Niall, “padre” de los irlandeses

Hace un año se hizo público un interesante (o, al menos, curioso) descubrimiento científico: el guerrero Niall (pronúnciese ‘nil’), literalmente, es el padre de los irlandeses. Científicos del Trinity College de Dublín afirman que hasta tres millones de irlandeses descienden del Ard Rí (gran rey) de Irlanda del siglo V “Niall de los Nueve Rehenes” (en gaélico, Niall Noigíallach), una cifra sólo superada por el fértil emperador mongol Genghis Khan. Según explicó el supervisor del estudio, el doctor Dan Bradley, uno de cada doce irlandeses repartidos por todo el mundo es descendiente de Niall, señor de la guerra y rey de una de las dinastías más poderosas de la antigua isla Esmeralda. La cifra no es nada despreciable: la República de Irlanda e Irlanda del Norte suman unos cinco millones y medio de habitantes. La investigación, desarrollada por la posgraduado Laoise Moore bajo la supervisión de Bradley, se basó en un estudio, al azar, del cromosoma “Y” de 59 individuos, el elemento del ADN que se pasa de padres a hijos. Los científicos detectaron altas frecuencias de un tipo particular del cromosoma “Y” en un sector de la población masculina irlandesa, siendo la más alta en la zona noroccidental del país, en los supuestos dominios del legendario guerrero, explicó Bradley.

Consultaron después una lista moderna de 800 varones con apellidos vinculados genealógicamente con los últimos parientes conocidos de la dinastía “Ui Néill“, que en irlandés significa, literalmente, “descendientes de Niall”. Entre aquellos figuran los populares Gallaher, Boyle, Doherty, O’Donnell, O’Connor, O’Kane y Quinn. Los resultados, prosiguió Bradley, mostraron que el nuevo grupo tenía el mismo cromosoma que los del grupo original, lo que los vinculaba directamente con los descendientes de Niall, quien supuestamente tuvo 12 hijos, algunos de ellos también reyes.

El científico calificó su descubrimiento de “significativo” pues, por primera vez, la figura del rey abandonaba el mundo de la leyenda y entraba en el de la historia, gracias a la ciencia. “Ahora parece cierto que el origen de todos estos linajes fue un único varón y todo apunta a que es Niall de los Nueve Rehenes”, aseguró. La semilla del guerrero ha traspasado, además, las fronteras de Irlanda pues los científicos han localizado su descendencia en Escocia e incluso en Nueva York, siguiendo la ruta migratoria de los habitantes de la isla.

Esta investigación, publicada en el American Journal of Human Genetics, remite a otras efectuadas anteriormente en Asia Central, que establecieron que casi 16 millones de hombres, un ocho por ciento de la población de la zona, descienden de la dinastía del gran conquistador mongol del siglo XII Genghis Khan. “Esto demuestra -dice Bradley- que cuanto más poderoso era el personaje más hijos tenía. Eso no pasa hoy en día, cuando el éxito profesional o personal no va necesariamente ligado al volumen de descendencia”.

La mitología irlandesa dice que ‘Niall de los Nueve Rehenes’ combatió a los ingleses, escoceses, franceses y romanos, estableciendo una serie de dinastías que gobernaron territorios de Irlanda durante siglos. No obstante, los pocos datos fiables que existen sobre este personaje han generado infinidad de leyendas. Incluso su nombre es fruto de especulaciones. La mayoría de las historias populares dicen que los Nueve Rehenes son símbolos de su poder: cinco de ellos tomados de varias partes de Irlanda, mientras que los otros cuatro representan a los enemigos bretones, sajones, escoceses y franceses. Otra leyenda relata cómo Niall, durante uno de sus ataques contra los romanos establecidos en la vecina Inglaterra, capturó a un joven esclavo que más tarde escaparía para convertirse, ni más ni menos, que en San Patricio, el patrón de Irlanda. La ciencia no podrá confirmar ni desmentir, de momento, estos relatos, pero sí dice que Niall es uno de los verdaderos “padres de la patria”.

Esta entrada fue publicada en Apellidos irlandeses, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Niall, “padre” de los irlandeses

  1. giselle quin dijo:

    mi nombre es giselle quin se que mi abuelo vino de irlanda quisiera conectarme con gente con mi apellido y conocer un poco mas de mi historia

  2. william ahern dijo:

    mi nombre es william ahern se q mi bisabuelo vino de irlanda hacia Chile tuvo una cantidad de 9 hijos y quisiera saber y conectarme con gente de mi apellido y mnis antepasados y saber de mi historia

  3. realmente estoy sorprendida no habia leido este articulo me parece interesante, ya que yo vivo en Argentina y no tengo mucha información a cerca de mis antepasados, unicamente puedo decir que mis bisabuelos vinieron de Irlanda con mi bisabuela que era inglesa supongo Mary Masterson y se radicaron en Camen de Areco Pcia de Bs.As.Tuvieron seis hijos uno de ello Juan mi abuelo, su papa se llamaba Martín me gustaria saber algo mas acerca de familiares en Irlanda.

  4. Juan Quintana dijo:

    Hola, solo por curiosidad mi apellido es Quintana, es vasco segun lo lai en varios lugares, pero que raro que tenga similitud con Quin que es un apellido irlandes, quiza debido a que al parecer los pueblos del norte de España tienen algo de ascendencia celta, igual que los irlandeses.Bueno, no me extiendo mas, saludos desde Buenos aires, Capital Federal

  5. Ciertamente Quintana es un apellido vasco. Al parecer originario de Sopuerta, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), desde donde se extendió por toda España. Sin embargo, siento decirte que no guarda ninguna relación con el apellido irlandés Quinn. Pero no te preocupes. ;) Son dos orígenes dignísimos. Dos pueblos que desde la antigüedad han sabido conservar sus lenguas y sus tradiciones y que hoy sus descendientes pueblan el mundo. Puedes estar orgulloso de tener origen vasco y de amar Irlanda.
    Un abrazo desde Innisfree.

  6. Juan Quintana dijo:

    Gracias por la aclaracion, me encanta Irlanda, y sus tradiciones, como asi las vascas, Saludos

  7. hector muñoz galaz dijo:

    necesito veririficar si el apellido galaz, tiene alguna relacion con los apellidos irlandeses.

  8. mgalaz dijo:

    Hola,
    Porque crees que GALAZ puede tener relacion con apellidos Irlandeses?

    Saludos,

  9. natalia dijo:

    william ahern , te cuento; el abuelo de mi papá tenía tu nombre, sé que vino de Irlanda.Llegó a Punta Arenas,chile y falleció en Pto Yartou.Tuvo varios hijos,entre otros Guillermo-Ramón-Diego-María, Elena, mi abuela. La familia vive en Punta Arenas-Chile. Puede que tengamos algún parentezco.

  10. Romi dijo:

    Hola, leyendo lo de arriba, yo tb lei en algun lado eso de vascos e irlandeses, que a lo largo de la historia siempre tuvieron vinculos, incluso en las tierras vascas antes habitaban celtas que se mezclaron con los antiguos vascones, tb decian que asi apellidos como el del chico que escribe arriba : Quintana derivaba de Quin, Carranza de Carr, etc. Sobre todo los apellidos cuyos origenes son de las Encartaciones, ya que ahi hubo menos influencia vascona y mas celtica. Saludos.

    • Oker Gaizttoa dijo:

      La primera mención escrita de Carranza aparece en la Crónica de Alfonso III (s. X), donde se la menciona como Carrantia. Según este texto Carranza fue uno de los lugares poblados durante el reinado de Alfonso I (siglo VIII) por el rey asturiano. El origen del topónimo Carrantia es cántabro, significando “peñas altas” (carr – antia).
      El topónimo sufrió una evolución fonética a lo largo de siglos: Carrantia -> Carrança -> Carranza. Carranza ha sido la forma habitual y oficial de denominar al valle en los últimos mil años.
      En 2001 el ayuntamiento adoptó la actual denominación oficial bilingüe de Karrantza Harana/Valle de Carranza.

  11. andres ahern dijo:

    hola william ahern el papa de mi abuelo era guillermo ahern mi abuelo se llamaba ramon ahern y familia ahern tengo alla

  12. carlos baeriswyl dijo:

    hace dos dias estube en Puerto yartou en el cementerio,me emocione al ver que en un costado de la lapida de ahern sus nietos y visnieto habian escrito sus nombres de una reciente visita. Puerto yartou sera restaurado prontamente, seria buenisimo poder igualmente restaurar el cementerio,recibimos todo tipo de cooperacion.

    • Carlos Gallardo David dijo:

      Hola Carlos Baeriswyl, no había tenido la posibilidad de ver este post. Me agrada que hayas escrito sobre Guillermo Ahern Griffin, murió el 5 de Agosto de 1920 en Puerto Yartou. Como muy bien dices la familia estuvo allí hace algún tiempo, viajaron a ver al fundador de la Familia Ahern en Magallanes. El que yace en esa hermosa tierra, es mi tatarabuelo, como verás se perdió el apellido en la rama que me corresponde de la extensa familia. Quiero también ver la posibilidad de ir a Puerto Yartou a ver mi abuelo y conocer esa hermosa zona. Además quisiera verlo restaurado. Un abrazo.
      Disculpa eres hijo de Alberto Baeriswyl Pittet?

  13. MAXIMILIANO WILLSON dijo:

    ME GUSTARIA SABER MAS DE LA DESCENDENCIA DE LOS WILLSON DE IRLANDA

  14. ines quercetti dijo:

    Busco a mi bisabuelo, Henry Lawrence, los documentos en Argentina dicen que nacio en coleraine en 1849, vino a Argeentina en 1871, formó aquí su familia y nunca volvió a Irlanda, de Argentina sé todo, de Irlanda no encuentro ni un solo dato. Muchas gracias. Ines

  15. maria eva casey dijo:

    me gustaria saber de los casey en irlanda , tengo pocos datos de mis bisabuelos que vinieron de irlanda, mi bisabuelo paterno habria nacido en belfast, pero nada confirmado y estuvieron en 25 de mayo, 9 de julio y finalmente en alberti – pcia. de bs. as.- saludos

  16. Simon Tong dijo:

    Disculpen, sé que mi abuelo llegó es U.K a Chile, pero no estoy muy seguro que el apellido sea “Inglés” por que en Internet: http://www.heraldicapellido.com/t4/Tong.htm

    Encontré lo siguiente, en aquél sitio:
    El apellido Tong aparece en Inglaterra, Escocia, País de Gales o Irlanda, ya que aparece en el libro “The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales” escrito por Sir Bernard Burke, Rey de Armas, que apareció por primera vez en el año 1.842. … Etc.

    si alguien sabe algo más de ese apellido, le agradecería información, etc…

  17. guillermo dijo:

    hola yo soy guillermo esteban ahern vargas hijo de guillermo segundo ahern vidal me gustaria contactarme con descendientes de guillermo ahern griffin

Deja un comentario

