Gerry Adams se dirige a la Ard Fheis del SF (28-01-2007)

La Ard Fheis (congreso) extraordinaria del Sinn Féin, celebrada hoy en Dublín, ha aprobado de forma aplastante la moción de su Dirección por la que, por primera vez en su historia, el partido republicano acepta y apoya al Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI). El resultado de la votación, realizada por los casi 900 delegados, supone una contundente victoria para su presidente Gerry Adams, así como un espaldarazo al proceso de paz que, tras unos años en situación de bloqueo, ve ahora más cerca la restauración de la autonomía norirlandesa y la formación de un Gobierno de unidad entre unionistas y nacionalistas.

Tras este gesto trascendental del Sinn Féin, la pelota pasa al campo unionista: se espera que el DUP de Ian Paisley responda aceptando públicamente gobernar con los republicanos y que los gobiernos de Londres y Dublín convoquen las elecciones a la Asamblea de Stormont para el 7 de marzo, siguiendo la hoja de ruta de los Acuerdos de Saint Andrews.

La moción aprobada ha incorporado cinco enmiendas que condicionan la actuación futura del Ard Chomhairle (ejecutiva del Sinn Féin), que sólo podrá aplicar los contenidos de la moción cuando se restauren las instituciones del Gobierno autónomo norirlandés y se complete la transferencia de las competencias de Justicia e Interior.

Gerry Adams, en el discurso de clausura, ha calificado la decisión de “verdaderamente histórica“. “Lo trascendente será cómo utilizamos esta decisión para impulsar nuestra lucha adelante. Hemos creado el potencial de cambiar el paisaje político de esta isla para siempre. Hemos creado la oportunidad de adelantar significativamente nuestro principal objetivo de una Irlanda unida mediante la construcción de la mayor fuerza política”, ha dicho Adams. Escuchar las intervenciones en el debate de hoy (que se ha alargado durante seis horas) le ha confirmado en la confianza de que “el Sinn Féin tiene el compromiso, el talento y capacidad, la determinación y visión de construir una Irlanda nueva”.

Previamente, en el discurso inaugural, Adams ha respetado el derecho a discrepar de algunos militantes, como el caso de la Ógra (organización juvenil del Sinn Féin), a quienes elogió especialmente por su resolución de aceptar el resultado del congreso fuera cual fuera.

Imagen de la Ard Fheis del SF (28-01-2007)Con los ecos del informe de la Ombudsman de la Policía sobre la colaboración policial con los paramilitares lealistas (unionistas), Gerry Adams emplazó a los delegados a no quedar al margen de los cuerpos policiales en el futuro: “Amigos míos, no podemos dejar la Policía a los partidos unionistas o al SDLP [partido nacionalista moderado] o al Gobierno irlandés, y por supuesto no podemos dejársela al Gobierno británico, no podemos dejársela  los securócratas. Así que hagamos nuestro debate y tomemos nuestras decisiones”.

También se dirigió a la comunidad unionista, a quien emplazó a responder positivamente a la decisión de hoy: “Hace falta un compromiso histórico entre las comunidades y un auténtico diálogo, un diálogo anti-sectario entre el nacionalismo, el republicanismo y el unionismo”.

Entre las intervenciones favorables a dar este paso, el diario Irish News ha destacado la del ex preso de IRA Paul Butler: “He sido interrogado y tratado brutalmente por la policía. Me resulta difícil tomar una decisión debido a mis experiencias personales con la policía“, pero, sin embargo, agregó: “Los que queremos el cambio máximo debemos estar preparados para asumir los máximos riesgos.” El militante de Belfast Norte Seán Oliver señaló que en su comunidad conocían todos los males de la policía, pero que el debate de hoy podía suponer la muerte del último de los tres pilares del Unionismo, después del final de la supremacía de la Orden de Orange y del Estado de partido único en Irlanda del Norte. Por su parte, Seán MacBrádaigh arrancó un enorme aplauso con esta metáfora: “Un reflector republicano debe iluminar en las hendiduras más profundas y oscuras del PSNI”. Otro delegado citó las famosas palabras del histórico dirigente republicano Joe Cahill: “Hemos ganado la guerra, ahora ganemos la paz.”

Para más información sobre este histórico congreso, podéis visitar esta web. Y ver fotos aquí. Hay incluso vídeos con los discursos en YouTube en esta dirección.