Domingo sangriento (‘Bloody sunday’)

Una imagen del Domingo sangriento (Derry, 30-01-1972)

En la historia ha habido otros domingos sangrientos; incluso en Irlanda, en 1913 y 1920, dos domingos ya habían sido calificados como ‘sangrientos’, pero en nuestra memoria colectiva del presente no hay otro ‘Domingo Sangriento’ como el 30 de enero de 1972. Hoy precisamente se cumplen 35 años de una tragedia que marcó el curso del conflicto norirlandés: el asesinato de catorce personas por disparos de los paracaidistas británicos durante una manifestación pacífica por los derechos civiles en el Bogside, el barrio católico de Derry (Londonderry para los unionistas), vino a confirmar lamentablemente el fracaso de la estrategia noviolenta de la NICRA y la justificación popular de la lucha armada que practicaba el IRA.

La Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA) se había constituido en 1967 para hacer frente a la discriminación contra la población católica que venía ejerciendo el estado unionista desde los años ’20. A imagen del movimiento pro derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, la NICRA se dedicaba a convocar multitudinarias movilizaciones pacíficas en apoyo a sus legítimas reivindicaciones. La manifestación de Derry se convocó contra el internamiento, una práctica que consistía en el encarcelamiento sin juicio de personas por la simple sospecha de pertenecer al IRA. Centenares de inocentes habían sido llevados a prisión en redadas masivas, con miles de soldados británicos peinando las calles de los barrios católicos, registrando casa por casa.
 
En medio de una gran tensión, más de 15.000 personas se manifestaron pacíficamente por las calles de Derry, en un recorrido controlado por un regimiento de paracaidistas, uno de los cuerpos más duros del Ejército Británico. Un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a una barricada, tras la que se parapetaban algunos soldados. Estos respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Instantes después las calles de Bogside se convirtieron en un caos. La gente corría despavorida entre el ensordecedor ruido de disparos con balas de verdad. En veinte minutos, 13 cuerpos sin vida y más de 30 heridos (uno de los cuales moriría meses más tarde) convirtieron esta fecha en el Domingo Sangriento (Bloody Sunday) por antonomasia. Evidentemente esta represión indiscriminada, absolutamente injustificable, alimentó el respaldo popular al IRA, que, a partir de entonces, dio un salto importantísimo en el reclutamiento de jóvenes de los barrios católicos.

En el contexto del proceso de paz y ante la exigencia de las familias de las víctimas de que se conociera la verdad y se hiciera justicia, en enero de 1998 el Primer Ministro británico Tony Blair encargó una nueva investigación a un tribunal presidido por Lord Saville, que se dio por terminada en noviembre de 2004, tras la comparecencia de 900 testigos, sin que se hayan llegado a establecer conclusiones claras sobre la responsabilidad de los crímenes. Se espera que este próximo verano, se publiquen las conclusiones del conocido como Saville Inquire (Informe Saville). (Más información en su web).

También puede ser interesante este otro sitio perteneciente al Bloody Sunday Trust, un proyecto histórico y educativo de Derry que nació para conmemorar el 25º aniversario del Domingo Sangriento y preservar la memoria de las víctimas.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Domingo sangriento (‘Bloody sunday’)

  1. Daniel dijo:

    Me uno al compañero Bastia que en la entrada sobre la decisión del Sinn Féin decía que era una maravilla la rapidez con la que realizas las entradas de actualidad y la cantidad de datos que nos dejas. Muchas gracias. Estoy encantado de tu blog y voy leyendo poco a poco las entradas anteriores. En cuanto al Domigo Sangriento me imagino que ya la conoceréis todo el mundo pero creo que se trata de una extraordinaria película que detalla casi documentalmente lo sucedido aquel aciago Domingo de enero de 1972 en el Bogside de Derry. Cuando hace años visité la ciudad bajamos al barrio católico y me estremecí intentando imaginarme el infierno que ocurrió por aquellas mismas calles donde me encontraba. Era agosto y casualmente se desarrollaba un desfile de la Orden de Orange y nuevamente me estremecí viendo a aquellas personas desfilar por las calles del centro de Derry. He encontrado más información sobre Bloody Sunday (en gaélico Domhnach na Fola) en esta página: http://larkspirit.com/bloodysunday/ y en esta otra la página oficial (interesantes mapas) de la película: http://www.paramountvantage.com/bloodysunday/main.html

  2. Daniel, muchas gracias por tu interés y por tus amables palabras. Mi tiempo me lleva incluir lo más rápido posible las noticias históricas que se producen en el contexto del proceso de paz en el norte de Irlanda y os agradezco que valoréis este esfuerzo. Creo que son jornadas históricas que merecen un lugar de honor en Innisfree. Y sobre la peli tengo previsto subir mañana mismo un artículo sobre los ecos culturales del Domingo sangriento (una masacre que inspiró a músicos y cineastas). Gracias por tu comentario y por los enlaces que sugieres.

  3. alien dijo:

    Espero que la conmemoración en Derry haya salido perfecta,y reitero lo dicho por otros,Chesus muy buena actualización,y una estupenda página…a seguir!

  4. Pingback: 30 de enero de 1972: Domingo Sangriento en Derry « Innisfree

  5. Pingback: Liberad la Verdad sobre el Domingo Sangriento « Innisfree

  6. Pingback: ‘Sunday Bloody Sunday’, de John Lennon | Innisfree

  7. Pingback: Bloody Sunday: los paracaidistas serán procesados por “homicidios ilegítimos” | Innisfree

  8. Pingback: Hoy se conmemora en Derry el Domingo Sangriento | Innisfree

  9. Pingback: ‘The Road to Derry’ (Poema de Seamus Heaney sobre el Domingo Sangriento) | Innisfree

  10. Pingback: 40 años del Bloody Sunday (Domingo Sangriento) | Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s