El Jardín de la Memoria

Garden of Remembrance (Dublin)

En la isla esmeralda hay muchos monumentos que honran a quienes lucharon y entregaron sus vidas por la libertad de Irlanda. En Dublín destaca el Jardín de la Memoria (Garden of Remembrance), inaugurado por el Presidente de la República De Valera en 1966, en el 50º aniversario del Levantamiento de Pascua. El Jardín conmemora a los patriotas que murieron en la sublevación de 1916 y en la guerra de independencia (1919-21), pero también en las rebeliones anteriores de 1798, 1803, 1848 y 1867. Resulta significativo que no se suela homenajear aquí a los contendientes de la guerra civil que dividió al país, o que no se permita que se utilice este monumento para recordar a los miembros del IRA que participaron en campañas armadas en las décadas posteriores.

El Jardín, diseñado por Dáithí Hanly, se encuentra al norte de Parnell Square, en un entorno georgiano. El centro del espacio lo ocupa un estanque de agua en forma de cruz latina y con el fondo decorado con armas celtas, que enfoca a la escultura “Los hijos de Lir”, de Oisín Kelly, que se yergue en la parte más elevada. Inspirada en una leyenda celta, en la que los tres hijos del rey Lir son convertidos por un conjuro en cisnes durante 900 años, esta obra, que plasma el momento de la conversión y del vuelo de los cisnes, viene a simbolizar el renacimiento y la resurrección.

Así que, si recorres O’Connell Street y llegas hasta Parnell Square, ya no tienes ninguna excusa. No tienes más que rodear el edificio de la Rotunda que encontrarás enfrente, dar la vuelta a la manzana y allí darás con el Garden of Remembrance (el Jardín de la Memoria). Un lugar tranquilo para sentarte a leer, a reflexionar o a rezar. El contexto histórico y político del lugar te invitará a ejercitar la memoria histórica y tal vez a reflexionar sobre los compromisos que nos exigen los nuevos tiempos. ¿O es que sólo nuestros abuelos tenían que comprometerse con el mundo que les tocó vivir?

About these ads
Esta entrada fue publicada en Dublín, Historia de Irlanda, Paisajes de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Jardín de la Memoria

  1. entrenomadas dijo:

    Conozco bien ese lugar y siempre me impresiona mucho. Está cerca del museo de los escritores irlandeses, creo que al final de O´Connell.
    En unos metros hay tanta historia en la zona.
    Muy bonito post.
    Un beso

  2. En Belfast, concretamente en Falls Road, hay también un “Garden of the Remembrance”, más modesto que el dublinés, pero muy poderoso. La visita es muy recomendable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s