‘Zombie’, de Cranberries

Portada del single 'Zombie', de The CranberriesThe Cranberries es una banda irlandesa de rock alternativo de los años ’90. Este grupo de Limerick tomó su nombre de la salsa de arándanos. La voz de Dolores O’Riordan, la guitarra de Noel Hogan, el bajo de Mike Hogan y las percusiones de Fergal Lawler se abrieron un hueco en las listas de éxitos entre 1989 y 2003. Su mayor éxito fue ‘Zombie’, una canción protesta grabada en 1994 en el album ‘No Need to Argue’. Incluye un riff de guitarra heavy que no es un sonido habitual en la banda. La canción, un alegato contra la guerra, fue escrita en memoria de dos chicos muertos en un atentado del IRA en la localidad inglesa de Warrington el 20 de marzo de 1993. Aborda el conflicto de Irlanda del Norte y refleja el hastío de la sociedad irlandesa tras tantos años de violencia. El vídeo, dirigido por Samuel Bayer, muestra a Dolores cubierta por pintura dorada y rodeada de niños. También contiene imágenes de tropas británicas armadas patrullando en las calles de Irlanda del Norte.

Zombie

Another head hangs lowly,
Child is slowly taken.
And the violence caused such silence,
Who are we mistaken?

But you see, it’s not me, it’s not my family.
In your head, in your head they are fighting,
With their tanks and their bombs,
And their bombs and their guns.
In your head, in your head, they are crying…

In your head, in your head,
Zombie, zombie, zombie,
Hey, hey, hey. What’s in your head,
In your head,
Zombie, zombie, zombie?
Hey, hey, hey, hey, oh, dou, dou, dou, dou, dou…

Another mother’s breakin’,
Heart is taking over.
When the vi’lence causes silence,
We must be mistaken.

It’s the same old theme since nineteen-sixteen.
In your head, in your head they’re still fighting,
With their tanks and their bombs,
And their bombs and their guns.
In your head, in your head, they are dying…

In your head, in your head,
Zombie, zombie, zombie,
Hey, hey, hey. What’s in your head,
In your head,
Zombie, zombie, zombie?
Hey, hey, hey, hey, oh, oh, oh,
Oh, oh, oh, oh, hey, oh, ya, ya-a…

.

[Traducción al castellano:
Otra cabeza cuelga humilde, / Toman el niño lentamente. /Y la violencia causó tal silencio, /¿Quiénes estamos confundidos? / Pero tú lo ves, no soy yo, no es mi familia. /En tu cabeza, en tu cabeza están luchando, /Con sus tanques y sus bombas, /Y sus bombas y sus armas. /En tu cabeza, en tu cabeza, están gritando… /En tu cabeza, en tu cabeza, /Zombi, zombi, zombi, /Hey, hey, hey. Lo que está en tu cabeza,
En tu cabeza, /¿Zombi, zombi, zombi? /Hey, hey, hey, hey, oh, dou, dou, dou, dou, dou…

Otra madre se está rompiendo, /El corazón está asumiendo el control. /Cuando la violencia causa silencio, /Debemos ser confundidos. /Es el mismo viejo tema desde 1916. /En tu cabeza, en tu cabeza todavía están luchando, /Con sus tanques y sus bombas, /Y sus bombas y sus armas. /En tu cabeza, en tu cabeza, están muriendo… ]

About these ads
Esta entrada fue publicada en Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a ‘Zombie’, de Cranberries

  1. 39escalones dijo:

    Una de mis canciones favoritas de los últimos años, y el vídeo, una perfecta muestra del poder que ejercen las imágenes complementadas por una buena música, o que complementan a ésta. Desde luego, uno llega a sentirse parte del drama histórico de aquel lugar y varias imágenes de este espectacular vídeo se quedan grabadas para siempre.

  2. Beñat dijo:

    La verdad es que esta cancion me provoca sentimientos contradictorios porque no puedo negar que me gusta la musica y la voz de Dolores pero no puedo dejar de sentir rabia e indignacion al mismo tiempo por la forma tan parcial en la que claramente acusan a voluntarios del IRA de ser zombies en su letra.

    Es la tipica actitud de gran parte de la sociedad del sur de Irlanda, a los que desde el norte llamamos “free-staters” de forma despectiva por esa mentalidad particionista y de desconocimiento absoluto del conflicto y su aceptacion de la version britanica de el.

    Que facil es ponerse del lado del sistema y ser “cool” y que en pago por los servicios te pongan en todas las radio-formulas del mundo y en la MTV…una pena.

  3. Reconozco que tuve alguna duda antes de seleccionar esta canción. Por el contexto podía ser fácilmente una canción antirrepublicana o probritánica (se escribió tras un atentado del IRA en Inglaterra en el que murieron dos niños) y así parece indicarlo la letra (con esa alusión a 1916, para que no hubiera dudas de que su crítica señalaba al IRA), pero la presencia en el vídeo de las tropas británicas de ocupación patrullando por las calles norirlandesas creo que equilibra bastante el peso crítico de la canción. Digamos que las “culpas” están repartidas en todo caso. (Además, la canción habla de tanques y yo creo que los voluntarios del IRA no usan de eso, así que alguien más será “el malo” de la canción).
    Me decidí por la calidad de la canción y de su voz, y también porque refleja el hartazgo de la violencia: ya no es la sociedad en guerra de los ’70, sino la de 1993, cuando las conversaciones de paz empezaban a aflorar y el Sinn Féin empezaba a ser aceptado como interlocutor; ¿qué sentido tenía matar a esos dos niños? El propio Gerry Adams en sus “Memorias políticas” menciona la “tragedia” de Warrington y confiesa “estar destrozado” a causa de ella. Creo que ése es un sentimiento general.
    Beñat, en todo caso este vídeo ha dado pie para que pudieras explicar cómo se ve desde el Norte la actitud pasota de la sociedad “del Sur” acerca del conflicto norirlandés y de las consecuencias de la Partición. Espero más comentarios desde el corazón republicano de Belfast.

  4. entrenomadas dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Beñat.
    Y me alegro de que lo haya hecho, porque a veces se necesita otro punto de vista.
    Muy interesantes todos los comentarios.
    Un saludo y nos vemos en Belfast.

  5. albertoaroca dijo:

    ola quiero decir que las letras con sentimiento suelen dar exito,ya que aunque no sepas la letra solamente con la energia que se hacen,transmiten mucho,este es un ejemplo de ello.ahora me dedico a la musica electronica,pero quiero decir que es la cancion que mas escuché de pequeño,con 6añitos taladraba la cabeza a mi familia con ella,sin duda un temazo mitico,the cranberries impresionantes.;) viva la musica.

  6. Sidhe dijo:

    Esta es una de esas canciones que nunca olvidas. Personalmente me encanta el grupo, de hecho, recuerdo cuanto me impactó el videoclip la primera vez que lo vi.

    Muy buenas opiniones!!

    Saludoss!!

  7. Gaviota dijo:

    Este es uno de mis grupos musicales favoritos, en especial tengo ese cd de No Need to Argue, porque todas pero todas las canciones provocan en mi ser, extraordinarios sentimientos, en especial esta canción que entonada en la potente voz de Dolores proyecta el coraje y sentimiento de rabia e impotencia sucedido a esos chikitines.
    Muy bien por el grupo!!!
    Muy por el post!!!
    Saludos desde Mexico!!

  8. Uno de los mejor no, es el mejor grupo que aya existido en el mundo I love The Cranberries…

    La Cancion un exito, con el solo hehco de decir lo que pasa y lo que el mundo no ve …
    Saludos DanAri
    http://www.dan-ari.blogspot.com/2007/09/i-love-cranberries.html

  9. clarita dijo:

    hi m encancta sta cancion no sab cuanto

  10. gamaliel dijo:

    es una cancion buena ya que dice la que se ciente en esos momentos en los que uno siente injusticia

  11. jazmin dijo:

    la verdad a mi me encanta este grupo y creo que su mejor cancion es la de zombie ya que su video nos hace como estar en ese instante y sentirme parte de el es muy sentimental y bueno Dolores tiene una voz impesionante me enacanta….

  12. lissa dijo:

    sta bien chido me encanta

  13. oscar dijo:

    me encantaria poder optener las pisadas de las canciones en gitarra y me encanta xon mi mayor anelo

  14. Ayrton dijo:

    que eta cancion esta justandome me encanta por la letra va con el video y con la letra

  15. olis la vddd
    me enkanta ese grupo weno les dejo mi mail
    voltus44@hotmail.com
    http://www.metroflog.com/leema
    mi metro
    okis
    mua kisses
    sale bye

  16. daniel dijo:

    ps yo tengo unabanda y zombie fue la primeracansion k sacamos correo chiki_flunhs_2666@hotmail.com

  17. anali dijo:

    gueno ps toka chido esta banda esta cancion me encanta es una de mis favoritas bueno adios…

  18. alejandra dijo:

    bueno pues ami la banda se me hace muy buena y las canciones muy chidas y arriba el rock alternativo!!!!!!

  19. yEcA!! dijo:

    hola antes que nada!!!
    espero no les moleste mi comentario!
    ami me late este grupo!
    y la rola de zOmbiE!°°°°°
    la escuche por primera vez!
    cuando tenia 7 años!!!!
    jejee!!!!!
    me encanto!!!! y ahora soy super mega fan!!!
    me encantan sus rolas…
    sus letras sus altos…
    el ritmo…….
    y la magia con la que hacen sus videos!
    y la educacion con la que suelen…..
    hacer su propia musica…..!!!
    encerio!!
    respetos…..
    ok!!!
    que mis hadas los bendigan…..
    son un exito…
    les deceo lo mejor!!!

    voltus44@hotmail.com
    es mi messenger!
    y mi pagina es!
    http://www.metroflog.com/leema

  20. hugo dijo:

    bueno la cancion zombie qe canta dolores oriordon del grupo cranberries si uno le presta mayor atencion habla sobre las guerras qe hay y bueno qe es una protesta asi los gobiernos qe solo ven su conveniencia con declarar la guerra creen qe solucionan su problemas cuando no es asi tal es el ejemplo de la guerra qe los estados unidos le declaro ah irak qe paso acaso no fallecieron personas y niños inocentes qe no tenian nada qe ver con esa adsurda guerra qe por culpa de un gobierno capitalista se vio sucumbido ah aguantar sus hachaqes y asi sera siempre porqe alos paises tercer mundistas nos comprarn con qe con donaciones y ayudas para qe despues qe cuando ellos declaran la guerra pedir ayudas de soldados oh con el engaño de trabajo en el extranjero como lo iso hace unos años estados unidos buscando gente para qe trabaje en irak cuando solo esta mandando carnadas ah muchos peruanos ala muerte y la cancion zombie hace ver esa cruda realidad qe estamos viviendo hoy en dia

    • Aerokiller dijo:

      dude… me sangran los ojos al leer tu post… mira… para empezar toca el tema muy indirectamente, el tema de preocupación es principalmente el conflicto entre el brazo armado IRA (a partir de los 60’s) y la ocupación britanica en la parte de irlanda del norte, region separada en 1919 luego de la independencia de irlanda que era colonia inglesa, que casualmente no es aceptada del todo por las politícas del sur. en el tema musical toman como ejemplo un altercado ocurrido por parte de miembros del IRA que toman la vida de un par de niños, lo cual genera indignación en la banda… no obstante la referencia de mostrar a los britanicos caminando también como zombies, supongo, también refiere una contraria a la ocupación de los mismos en el territorio, ya que el niño es asesinado ante la mirada complice de los soldados que estando armados no llagan a generar ninguna acción ante la amenaza a la vida de los infantes… obviamente esto no es materia solo de irlanda, sucede al rededor del globo en muchas situaciones… el tema Irak (Iraq) no tiene nada que ver en particular con el enfoque de cranberries, por mas relacionado que esté el asunto global… y por favor te pido respetuosa y encarecidamente que, por lo menos, leas medianamente antes de postear ya que tu ortografía y gramatica son terribles….

  21. lex luthor dijo:

    es uno de mis grupos favoritos , representan los valores del pueblo irlandes en contra de todo lo ingles, como al principio de los tiempos de Michael Collins.-

  22. Moi dijo:

    Wow que grupo!!!!!!!!! Desde mi adolescencia los e escuchado hasta mi a adultes y siempre los escucho con el mismo interes d antes. Todos mis primos tambien escuchan al grupo y me acuerdo que todos juntos nos poniamos a escucar el album “bury the hatced” y sin aburrirnos de escucharlo una y otra vez. La cancion zombie me gusta porque es como un llamado de paz mundial por que las guerras se dan en todos lados y todos debemos de parar eso ya. Bien por las canciones que escribió el grupo y bien por su musica

  23. anaizzz dijo:

    zii the crabberris leii zii..!! :D

  24. jarry dijo:

    cruel atentado que perpetró el IRA el 20 de marzo de 1993 en el barrio londinense de Warrington. Como resultado de este atentado dos niños murieron mientras compraban en un centro comercial.

    “Otra cabeza cae, un niño muere lentamente y la violencia causa tal silencio… ¿Cuál ha sido nuestro error?” Esta frase, que es bastante clara, nos habla de la muerte de los dos niños Tim Parry y Jonathan Ball. Cuando menciona al silencio que provoca la violencia se refiere a la consternación que siguió al atentado. Ese sentimiento de frustración que lleva a preguntarse por qué ha sucedido, cuando nada ni nadie puede justificar el vil asesinato.

  25. monserrat dijo:

    hola solo les escrivo por que me caen super y no quisiera que cambiaran ustedes tienen como 40años o mas no hay son lo maximo bey t.k.m

  26. Roberto dijo:

    Exelente musica, una voz perfecta y muy controvertido el tema que trata. Coincido con el comentario de innisfree1916, aunque no puedo ser muy objetivo en este tema ya que como paraguayo y católico por supuesto que simpatizo mas con la causa de los republicanos de Irlanda del Norte.

  27. O´Donell dijo:

    Madre mia Beñat, “voluntarios de IRA”?? no, TERRORISTAS DE IRA. Y si, hay que ser un zombie sin sentimentos para ir a un barrio de Londres y matar a dos niños a sangre fria. Esa ni era ni es la forma de conseguir un objetivo politico.

    • Aerokiller dijo:

      y acaso la ocupación de tierras ajenas lo es? no soy partidario del IRA pero me pongo en los zapatos de generaciones de indignación y odio, y claramente, es de esperarze malas reacciones… lo mismo que palestina, que esperan los israelitas, que los palestinos se vuelvan sumisos?… NUNCA… y poniendome en su situación yo tampoco… la violencia indiscriminada no es el camino pero es un desenlace prevenible y pronosticable ante situaciones asi…

  28. Mario dijo:

    Una de mis canciones favoritas es esta “zombie”, tiene bastante sentimiento, y me gusta mucho, pacticamente todo se basa en coflictos politicos y de como los jobenes fueron afectados en esto,muchos muertos…

  29. xD una de sus mejores canciones
    son LO MAXIMO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s