A pesar de que no se esperaban muchos cambios en el gobierno irlandés tras la sustitución de Bertie Ahern por Brian Cowen, el nuevo Taoiseach ha querido dejar su sello en su primer gabinete, con más novedades de las previstas. La mayoría de los principales Ministros han cambiado de cartera refrescando de alguna manera al gobierno de coalición, según informa Irish Times.
La mayor sorpresa ha sido el ascenso de Brian Lenihan al Ministerio de Finnazas con menos de un año de experiencia en el gabinete. Lenihan, un aliado de Cowen, había destacado como Ministro de Justicia y se catapulta ahora a uno de los ministerios más importantes.
Otro de los apoyos del nuevo Taoiseach, Mary Coughlan, ha sido nombrada Tánaiste (Viceprimera Ministra) y ha pasado de la cartera de Agricultura a la de Empresa, Comercio y Empleo. Los dos ministerios económicos más poderosos quedan en manos de personas de confianza de Cowen.
Mientras, los dos Ministros que aparecían como los principales rivales de Cowen en su lucha por el liderazgo, Micheál Martin y Dermot Ahern, han perdido peso en el gabinete, aunque han declarado sentirse felices. Martin encabezará el Ministerio de Asuntos Exteriores, desplazando a Ahern que se ocupará de Justicia.
Tras el ascenso de Lenihan, la mayor sorpresa ha sido la promoción de Batt O’Keeffe al Ministerio de Educación y Ciencia, lo que ha provocado el movimiento de Mary Hanafin desde ese ministerio al de Asuntos Sociales y Familia, considerándolo como una pérdida de peso político. Lo mismo se dice de Martin Cullen, que se queda como Ministro de Cultura, Deporte y Turismo.
Por otra parte, se esperaba la entrada en el Gobierno de Brendan Smith como Ministro de Agricultura y no ha sido una gran sorpresa que Pat Carey fuera nombrado Chief Whip (es el Ministro de estado del Departamento del Taoiseach –ministro de Presidencia- y responsable de la disciplina en la mayoría parlamentaria gubernamental). La promoción de Barry Andrews al puesto de Ministro de estado para la Infancia, que conlleva sentarse en el Consejo de Ministros, fue otra sorpresa.
Este baile de carteras se ha producido entre los ministros del partido mayoritario, Fianna Fáil. En cambio, continúan al frente de los mismos ministerios los dos ministros del Partido Verde (John Gormley, en Medio Ambiente, Patrimonio y Gobierno Local; y Eamon Ryan, en Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales) y la ministra de Demócratas Progresistas (Mary Harney, en Salud e Infancia).