La Mecánica Cuántica se basa en un graffiti irlandés de 1843

Estas cosas sólo pueden suceder en Irlanda. ¿A quién se le ocurre resolver un problema matemático haciendo un graffiti en un puente? ¡Y encima ni siquiera le aplicaron una ordenanza cívica! En lugar de ponerle una multa, le dedicaron una placa. Claro, era en pleno siglo XIX y el genio matemático no tenía papel a mano cuando le vino la inspiración.

Y es que el subconsciente puede aportar la salida para un problema que parece imposible de desentrañar. El matemático, físico y astrónomo irlandés William Rowan Hamilton (1805-1865) experimentó este proceso el 16 de octubre de 1843, cuando paseaba con su esposa por el puente de Broom, en Dublín, Irlanda, y descubrió la solución para un problema matemático que significó el origen de la Mecánica Cuántica. Llevaba un largo tiempo en la búsqueda.

El científico cayó en la cuenta de que un sistema aritmético no tiene por qué cumplir la propiedad conmutativa y, en un acto luminoso, vio en su mente cuáles debían ser las ecuaciones que debía utilizar. Hamilton contó que, en ese momento, no tenía papel para anotar los resultados y los escribió en una de las barandas del puente. Ese grabado aún se conserva en Irlanda.

En la actualidad, en dicho puente un placa recuerda el acontecimiento que supuso la invención de los quaterniones: “Aquí, cuando paseaba el 16 de octubre de 1843, Sir William Rowan Hamilton, en un relámpago de genialidad, descubrió la fórmula fundamental para la multiplicación del quaternión: i2 = j2 = k2 = i j k = -1  y la grabó en una piedra de este puente”. (Here as he walked by / on the 16th of October 1843 / Sir William Rowan Hamilton / in a flash of genius discovered / the fundamental formula for / quaternion multiplication / i2 = j2 = k2 = i j k = −1 / & cut it on a stone of this bridge). [Aclaro que en esta fórmula 2 quiere decir al cuadrado, pero no sé escribir superíndice en este blog. Perdón a los puristas].

Proceso interno

Esta lógica fue defendida luego por reconocidos matemáticos para explicar que las soluciones pueden aparecer de manera imprevista, como una iluminación, empujadas por el subconsciente. Uno de los expertos que avaló este axioma fue Henri Poincaré (1854-1912). Según el científico, el proceso de la creación matemática comprende tres etapas. La primera es de análisis consciente y deliberado sobre el problema, y su función es crear los elementos para construir las bases de la solución.

La segunda puede confundirse con el abandono del conflicto pero, en realidad, se trata de la incubación. Aquí, el subconsciente combina los componentes que le suministra la consciencia y, mediante operaciones sistemáticas, elabora una idea.

Una vez creada, es enviada hacia la mente consciente, en un momento repentino, como una iluminación, y puede emerger, incluso durante el sueño. En la tercera etapa se examina el resultado obtenido y su aplicación.

Este método creativo también fue experimentado por el genial músico, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Las ideas musicales emergían en su mente, de manera impredecible, por ejemplo, mientras jugaba al billar. Cuando sucedía, el artista suspendía el juego para anotarlas en una libreta que siempre dejaba sobre los bordes de la mesa.

Fuente: La Gaceta y Curvebank.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Mecánica Cuántica se basa en un graffiti irlandés de 1843

  1. 39escalones dijo:

    Podían aprender los graffiteros de mi barrio, que sólo saben hacer rayujos y firmar con sus nombres de guerra. Hasta en eso decae la especie… Aunque claro, no son irlandeses.
    Abrazos.

  2. Chip Ahoy dijo:

    Una vez mas, los grandes descubrimientos aparecen en el momento mas insospechado!

  3. Lyra06Corr dijo:

    Pues sí, estas cosas sólo pasan en Irlanda. Aquí los graffitis no pasan de firmas horribles con el nombre de sus autores o alguna que otra ironía medianamente original hacia profesores/políticos.

  4. Alejandro dijo:

    Impresionante, solo en Irlanda podía pasar yo de fisica cuántica no se na de na, soy de letras jejeje,pero un tanto mas para Irlanda

  5. Pingback: Música en la mochila » Blog Archive » Heathers

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s