Michael Stone, declarado culpable de intentar asesinar a Adams y McGuinness

El pasado viernes el paramilitar lealista (protestante) Michael Stone ha sido declarado culpable del intento de asesinato de los líderes del Sinn Féin, Gerry Adams y Martin McGuinness, durante un ataque frustrado en el Parlamento de Belfast en noviembre de 2006. Stone, de 53 años, también fue declarado culpable de portar explosivos de fabricación casera, una pistola de imitación, un garrote, tres cuchillos, un hacha y objetos susceptibles de ser usados con fines terroristas.

Durante el juicio, la defensa del paramilitar afirmó que todo “fue un montaje artístico” y que su cliente “nunca” trató de causar daño, un argumento que el magistrado calificó hoy en su sentencia de “carente de toda credibilidad y contradictorio”. “Estoy convencido de que el señor Stone fue a Stormont [castillo donde tiene su sede la Asamblea de Irlanda del Norte) para intentar asesinar a los dos líderes del Sinn Féin”, añadió el juez instructor, quien impondrá una condena el próximo mes.

Tras escuchar el veredicto, Stone, vestido con su habitual chaqueta y pantalones vaqueros, gritó que la decisión judicial era “una concesión más” a los republicanos. Su irrupción hace dos años en Stormont provocó la evacuación del edificio, donde se debatía la formación de un Gobierno de poder compartido entre el mayoritario y radical Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, segunda formación del Norte de Irlanda y brazo político del ya inactivo IRA.

El paramilitar fue reducido ante las cámaras de televisión en las mismas puertas giratorias de Stormont por los guardias de seguridad, a los que, según la acusación, también trató de asesinar. La Fiscalía recordó durante el proceso que Stone confesó a la Policía norirlandesa tras ser detenido que su intención era “entrar en la sala de debates, buscar los asientos de Adams y McGuinness, detonar varias bombas para crear confusión y cortarles la garganta”. Siempre según la acusación, en su declaración ante la Policía Stone dijo: “Considero a Adams y a McGuinness como criminales de guerra republicanos. No se merecen entrar en el Gobierno. Eso sería como prostituir la democracia”.

El paramilitar, ahora escritor y artista de poco éxito, es una leyenda viva para los terroristas unionistas desde que en 1988 asesinara, delante de los medios de comunicación, a tres personas que asistían en el cementerio católico de Milltown, en Belfast Oeste, a un funeral de miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) asesinados en Gibraltar por paracaidistas británicos mientras estaban desarmados. No obstante, el verdadero objetivo de aquel atentado era, de nuevo, matar a Gerry Adams y a Martin McGuinness.

Stone fue condenado a cadena perpetua por aquel crimen, pero salió de la cárcel en virtud de la amnistía concedida por el Gobierno británico a los presos paramilitares tras la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

Desde el fallido ataque en Stormont, la amnistía de Michael Stone ha sido revocada por la Justicia norirlandesa y ha permanecido en la prisión de Maghaberry para cumplir el resto de su cadena perpetua.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Michael Stone, declarado culpable de intentar asesinar a Adams y McGuinness

  1. alien dijo:

    Personaje de lo más oscuro del palamilitarismo lealista,un descerebrado fanático.

  2. Pingback: Condena de 16 años por intentar asesinar a Adams y McGuinness « Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s