Gerry Adams presenta un informe sobre el conflicto israelo-palestino

gazareportEl Presidente del Sinn Féin Gerry Adams ha publicado un informe sobre su reciente visita a Oriente Medio, Israel, la franja de Gaza y Cisjordania, el pasado mes de abril. Durante la presentación del informe en un acto público, según informa el semanario An Phoblacht, Adams dijo: “La profundidad del conflicto y de las divisiones en Oriente Medio, de la escalada de la devastación en Gaza, del impacto del Muro de Separación y de la ocupación israelí, y los asentamientos en Cisjordania, junto al trauma causado a los residentes de Sderot y otras ciudades israelíes por los ataques de cohetes son evidencia de la enormidad de los problemas que enfrentan quienes viven en Israel y en los Territorios Palestinos”.

La visita de Gerry Adams, al frente de una delegación del Sinn Féin, contaba con el auspicio de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo UNRWA. Fue advertido por las autoridades israelíes de que cualquier reunión con el Gobierno israelí o la entrada en Gaza estaba condicionada a la adquisición del compromiso de no reunirse con Hamas. “Yo rehusé ese compromiso porque creo que hay que aceptar la integridad de todos los mandatos democráticos. Después de alguna presión intensa, se levantó eso y pude visitar la franja de Gaza”, aclaró Adams.

Durante cuatro días, Gerry Adams se reunió con un amplio número de ONG, organizaciones de derechos humanos israelíes y palestinas, grupos de mujeres, organizaciones comunitarias, banqueros, el sector privado, líderes universitarios, personal sanitario (incluidos consejeros psicológicos), y todos los principales partidos políticos palestinos y un parlamentario de Kadima, además de refugiados palestinos.

“Fui recibido afectuosamente por todas las personas con las que me reuní y ellos abierta y honestamente esbozaron sus valoraciones acerca de la situación actual. Está claro que muchos están esperanzados con la nueva administración de EEUU y el nombramiento del senador George Mitchell creará una nueva oportunidad para progresar hacia un acuerdo de paz. Es obvio también que las condiciones políticas por la continua violencia y pobreza e inestabilidad todavía dominan la situación. Hay que hacer frente a esto de forma efectiva si queremos un acuerdo de paz que tenga potencial y esperanza de éxito”, declaró Adams.

“Estaba claro también desde las cuentas de los ciudadanos israelíes y palestinos con los que se reunió la delegación del Sinn Féin que hay un profundo deseo de paz. Este deseo debe ser convertido en realidad. El diálogo tiene que ser el principio central de cualquier intento de hacer la paz; alcanzar la justicia, la estabilidad, la seguridad y la paz. Rehusar a emprender el diálogo, demonizar a los oponentes, tratarles como a no-ciudadanos, desnudarles de sus derechos, de su autoestima e integridad como seres humanos, dedicarse a la censura y a la vilificación… Todo eso facilita la guerra y dificulta la paz. Es una política que garantiza una perpetuación del ciclo del conflicto”, señaló el líder del Sinn Féin.

“La experiencia internacional es clara. Hay dos formas de acabar el conflicto: que un bando de forma convincente derrote al otro o que todos los implicados se dediquen al más difícil y desafiante proceso de hacer la paz. Sesenta años después de la emergencia del Estado de Israel y de la partición de Palestina y con la creciente sofisticación del armamento de ambos bandos, está claro que no hay muro, por muy alto que sea, que pueda garantizar la seguridad o la paz permanentes. Se requiere un acuerdo político y sólo es posible si hay un reconocimiento y una aceptación de los mandatos democráticos de todos los participantes. Creo que el diálogo es central en eso”, añadió Gerry Adams.

“Como también lo es el papel de la comunidad internacional. Hay que empezar de nuevo en Oriente Medio. Eso incluye un amplio esfuerzo internacional para emprender el trabajo de reconstrucción de la franja de Gaza y de Cisjordania. La comunidad internacional también tiene el deber de crear las condiciones políticas en las que se pueda desarrollar ese auténtico diálogo. Hasta ahora se ha comportado de una forma vergonzosa por falta de perseguir efectiva y persistentemente la construcción de un proceso de paz capaz de alumbrar un acuerdo político. Eso debe cambiar”.

“El reto para los israelíes y los palestinos es igualmente desalentador. El plan de paz de la Liga Árabe, que incluye una propuesta de normalizar relaciones con Israel, podría ser un momento crítico en el esfuerzo de alcanzar la estabilidad en la región. Las recientes posiciones mantenidas por el Presidente Obama y el nombramiento del senador George Mitchell son avances de bienvenida. Los Estados Unidos de América tienen un papel que desempeñar y son ciertamente el actor internacional más influyente con las autoridades israelíes. La más amplia comunidad internacional tiene también un importante papel que interpretar, especialmente Egipto, Jordania y Siria, Arabia Saudí, todo el mundo árabe, el gobierno de Irán y la Unión Europea, Turquía, China y las Naciones Unidas y Rusia”.

El líder republicano irlandés apuntó que la estrategia de paz del Sinn Féin había ayudado a crear las condiciones para el proceso de paz en el Norte de Irlanda que ha transformado las condiciones políticas en su país.
“Aunque los dos conflictos no son iguales, no obstante hay grandes principios que pueden ser útiles en todos los procesos de resolución de conflictos. El Sinn Féin, dentro de sus recursos limitados, está dispuesto a ofrecer nuestra experiencia a otros si puede ser de ayuda. Este informe recoge esos cuatro días: las visiones y escenas y las conversaciones”.

A pesar de las dificultades, Gerry Adams concluyó que se encontraba esperanzado: “Creo que hay un deseo extendido de alcanzar un acuerdo de paz. Pero requerirá liderazgo político y una buena voluntad para asumir riesgos. El informe expone los pasos que siento que pueden crear una auténtica diferencia en esta situación”.

Del informe se desprenden los siguientes pasos inmediatos recomendables para resolver el conflicto:

  • Deben cesar todas las acciones armadas y actos de violencia.
  • Debe comenzar un proceso inclusivo de negociaciones en el que todos los mandatos democráticos sean respetados, se establezcan objetivos claros y haya un marco temporal definido.
  • Debe detenerse la construcción del Muro de Separación como primer paso de su demolición.
  • Debe terminar el asedio de la franja de Gaza.
  • Debe comenzar un programa inmediato e intensivo de reconstrucción y desarrollo económico.
  • Debe detenerse la continua colonización israelí de Cisjordania y la construcción de asentamientos.
  • Debe acabar la ocupación de Cisjordania y la prohibición a la libertad de movimientos para los palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza, y entre ambos territorios, como parte del proceso de descolonización de Cisjordania.
  • Debe empezar la cooperación mutua y expeditiva entre palestinos e israelíes para intensificar la seguridad pública.
  • Deben hacerse cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Actualidad política internacional, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gerry Adams presenta un informe sobre el conflicto israelo-palestino

  1. luis dijo:

    Gerry, vuelve a Irlanda a pelear con los ingleses y deja que los demas arreglen sus problemas. Saludos

  2. Vaya cantidad de payasadas que dice este señor y que poquito le ha cundido el viaje para escribir lo que escribe.

    Algunas de las cosas que dice, en su afán de igualar ocupante y ocupado, puta y macarra, violada y violador, son sagrantes. Como esa perla de “con la creciente sofisticación de ambos bandos” … jejeje, si sobre todo eso. La sofisticación de los cohetes qassam hechos en casa y pintados a mano tiene mucho que ver con los B12, los apaches, el fosforo blanco, el uranio empobrecido, las flechettes y todo el arsenal americano del que dispone Israel.

    Que tierno (jeje) se pone Adams ofreciendo su ayuda. Mejor que no, que se la guarde y la emplee en Irlanda, a ver si en otros mil años…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s