Se publica un informe oficial sobre abusos sexuales en la archidócesis de Dublín

El Gobierno irlandés ha autorizado la publicación de un informe sobre abusos sexuales de niños por sacerdotes católicos de la archidiócesis de Dublín. El documento, de 700 páginas, verá la luz hoy, aunque con una serie de cortes para no prejuzgar presentes o futuros casos penales, según informa la Agencia EFE.

El titular de Justicia, Dermot Ahern, trató el tema con el Taoiseach (primer ministro irlandés) Brian Cowen y el resto de sus colegas de Gabinete antes de que el jefe del Gobierno procediera a firmar la autorización. Al mismo tiempo, se permitió la eliminación del texto de toda referencia a aquellos sacerdotes que se enfrentan a procesos penales ante el temor de que pudiera afectarles y se utilizarán seudónimos para proteger la identidad de otros.

Un total de 450 personas ha presentado acusaciones de abusos sexuales contra ex sacerdotes de esa diócesis por hechos sucedidos desde 1940.

La comisión investigadora de la archidiócesis de Dublín examinó las acusaciones contra 46 sacerdotes, así como el manejo del escándalo por parte de 19 miembros de la jerarquía católica, entre ellos, el cardenal Desmond Connell.

Además de exponer los abusos cometidos por curas pedófilos, se cree que el informe afectará negativamente a la reputación de varios ex arzobispos de Dublín a quienes se ha acusado de encubrimiento.

También se considera que será crítico hacia la policía irlandesa y otras autoridades del Estado por la forma en que han manejado las acusaciones.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se publica un informe oficial sobre abusos sexuales en la archidócesis de Dublín

  1. Sol dijo:

    …un avance la presentación oficial del informe, pero que triste que se oculten las identidades de los agresores…..cuantos crímenes ha encubierto la hipocresía de la Iglesia Católica…

  2. Bruno dijo:

    Repugnante, Ojalá se haga justicia hasta el final.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s