’50 hombres muertos’, vista por Ciníssimo

Tomo prestada del blog Ciníssimo esta crítica de la película ’50 hombres muertos’ escrita por el excelente bloguero cinéfilo Alfredo Moreno (39escalones). Seguro que no os dejará indiferentes:

El conflicto de Irlanda del Norte ha dado pie a un puñado de buenas películas, algunas de ellas excelentes (Juego de lágrimas, En el nombre del padre, The boxer, Bloody Sunday, Omagh…). Sin duda, por la carga política, religiosa, social, económica, cultural y moral que conlleva un problema enquistado desde hace siglos y cuya resolución ha transcurrido durante todo ese tiempo entre la guerra, el terrorismo, la represión y la política, el problema de Irlanda es un pretexto adecuado para reflejar grandes dilemas y tragedias en la pantalla, y el cine no ha desaprovechado la ocasión de sumergirse en un panorama tan repleto de cosas que contar. En esta ocasión, Kari Skogland parte del libro de Nicholas Davies y Martin McGartland, verdadero protagonista éste de la historia, en 50 hombres muertos, thriller entre lo político, criminal y social que cuenta el drama de Martin (Jim Sturgess), un joven delincuente de poca monta de Belfast durante los años ochenta que, despreocupado de los asuntos políticos que desgarran su país, sobrevive cometiendo pequeños delitos. Pretendiendo ser neutral en un lugar donde las medias tintas son imposibles, comienza a recibir presiones tanto del IRA como de los cuerpos de seguridad británicos (a través de un agente interpretado por Ben Kingsley, única interpretación destacable de un film, en este aspecto, únicamente correcto), para que se implique. A una persona que carece de ideales, los medios para presionarle siempre van ligados al dinero y a una mejor forma de vida, y quien ofrece más termina también convenciendo. Así, Martin comienza una labor de espionaje en favor de los británicos que no sólo termina por ponerle a él en riesgo, sino también a su familia. La vida de Martin deberá transcurrir pues en la clandestinidad durante más de veinte años con el fin de lograr huir de la sentencia de muerte que el IRA ha dictado contra él por su traición.

A pesar del interesante punto de inicio, 50 hombres muertos resulta algo rutinaria en su factura, como rodada con el piloto automático, sin especial garra o fuerza en el retrato de personajes, la mayoría demasiado planos, ni tampoco al abordar el conflicto desde un punto de vista político o histórico. Cinematográficamente, el aspecto visual, aun consiguiendo de manera efectiva recrear el clima de tensión y violencia del Ulster de los ochenta, se contagia de la superficialidad del guión, escrito de manera que desaprovecha buena parte de la rica complejidad de las situaciones y las sirve de una manera demasiado simple, directa, desprovista de interés y, en ocasiones, también de sentido, abusando de tópicos y lugares comunes al retratar los dramas personales del protagonista, pero renunciando a explorarlos y a exponer su contradictoria profundidad, omitiendo episodios que bien podrían ilustrar su crisis personal o las consecuencias posteriores de sus actos, a la vez que se permite evoluciones inverosímiles en el devenir de algunos personajes.

50 hombres muertos se convierte así en un thriller corriente de un infiltrado en una banda criminal que renuncia a explorar nuevos terrenos y formas y que desaprovecha todo el juego que los aspectos políticos e históricos de un conflicto riquísimo en aspectos ambivalentes y contradictorios podría haberle dado.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cine, Conflicto de Irlanda del Norte. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ’50 hombres muertos’, vista por Ciníssimo

  1. Bruno dijo:

    Pues tenía pocas ganas de verla,y ahora menos.”Juego de Lágrimas”y”The boxer”me gustaron mucho.”En el Nombre del Padre”me decepcionó(precisamente el”padre”,lo más parecido al Santo Job que he visto pareciéndome un personaje irreal);y me gustaría conocer opiniones sobre aquél viejo melodrama titulado”La Hija de Ryan”,de D.Lean,protagonizada por Robert Mitchum y L.Howard haciendo este último un papel inolvidable de cura-druida. Saludos.

  2. 39escalones dijo:

    Gracias por hacerte eco, amigo Innisfree.
    Por “alusiones” sobre “La hija de Ryan”, personalmente no me parece la mejor película de David Lean (lo cual no es decir mucho ya que todas sus películas son extraordinarias, incluida esta). De ella hay para mí dos cosas a destacar: John Mills, sublime, y Robert Mitchum, que muestra más registros interpretativos que nunca. Eso sí, a la peli le fue mal de taquilla y peor de crítica, y a raíz del fracaso Lean se tomó un año sabático… ¡¡¡de doce años!!! Está claro que la crítica no supo aceptar algo demasiado moderno para la época, la apoteosis de ambigüedad y el sublime retrato de las fuerzas de la naturaleza (incluida la humana) que hace Lean. Porque ahora nos parece obvio, incluso recomendable, retratar la ambigüedad, las contradicciones, del ser humano en la pantalla, pero entonces eso se castigaba con el destierro en las salas de arte y ensayo.
    Gracias de nuevo, Chesús.
    Un abrazo.

  3. O'la dijo:

    Y las playa de Inch, donde se rodó la peli, es maravillosa

    • Efectivamente, la playa donde se rodó ‘La hija de Ryan’. Por cierto, ¡qué buena la escena del desembarco del armamento!, una gran escena épica, muy potente dramáticamente, con todo el pueblo, liderado por el cura, intentando rescatar el cargamento en plena tormenta. Lástima que acabara mal, con la llegada de los militares ingleses… :(

  4. Bruno dijo:

    Gracias”39Escalones”y al resto.De acuerdo con el papelazo de Mitchum.Tuve la suerte re verla otra vez hace cerca de un año y me dí cuenta que el cura Hugo es en realidad el Druida del pueblo,y no me negaréis que la muerte del comandante inglés es el suicidio mas”hermoso”jamás filmado. Gracias a todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s