El 16 de marzo, cita con ‘Dublinesca’, de Enrique Vila-Matas

El pasado mes de julio nos enteramos de que la próxima novela de Enrique Vila-Matas iba a transcurrir en Dublín. Sabíamos entonces que se iba a titular ‘Dublinesca’ y que la iba a editar Seix Barral. Ahora, gracias al blog Hotel junto a la vía del escritor Álex Nortub, sabemos más cosas:

Sabemos que Dublinesca es el título del nuevo libro de Enrique Vila-Matas.
Sabemos que falta muy poco para que llegue a las librerías.
Sabemos que la fecha de lanzamiento es el 16 de marzo.
Sabemos que el título está inspirado en un poema de Philip Larkin sobre la muerte de una prostituta.
Sabemos que el libro nos cuenta la historia de un hombre que viaja a Dublín.
Sabemos que viaja hasta allí tras tener un sueño.
Sabemos que no es un sueño cualquiera.
Sabemos que es un sueño premonitorio y apocalíptico que transcurre en la capital de Irlanda.
Sabemos que el hombre que tiene ese sueño responde al nombre de Samuel Riba.
Sabemos que se considera el último editor literario.
Sabemos que se siente hundido desde que se retiró.
Sabemos que convence a unos amigos para realizar ese viaje y acudir al Bloomsday.
Sabemos que Samuel Riba oculta a sus compañeros dos cosas que le obsesionan.
Sabemos que una de las cosas que le obsesionan es saber si existe el escritor genial que no supo descubrir cuando era editor.
Sabemos que la otra cosa que le obsesiona es el hecho de celebrar un funeral por la era de la imprenta.
Sabemos que en el libro hay un diálogo que dice así:

—¿Sueña usted a menudo? —le preguntó Judith.
—Casi nunca soñamos ya —dijo John Ford—. Y si lo hacemos se nos olvida. Como hablamos de todo, no nos queda nada para soñar.

Sabemos que el 17 de marzo (St. Patrick´s Day) Enrique Vila-Matas estará en Madrid charlando sobre el libro con el escritor Ray Loriga, concretamente en la Biblioteca Histórica del Marqués de Valdecilla.
Sabemos que el escritor, en una entrevista para el periódico El Mundo, dijo esto:
quizás es la primera vez en que una de mis novelas está calculada para que tenga una gran diversidad de lecturas; aspira a dar mucha libertad al lector. Me gustaría que sus tramas internas permanecieran ocultas hasta el mes de marzo, aunque creo que jamás sabré contarla ni siquiera yo mismo: para mí es la típica historia que sólo se puede conocer una vez la has leído.
Sabemos poco sobre Dublinesca, y esto hace que queramos saber mucho más. Contamos los días. Los tachamos en el calendario que cuelga de la pared de la cocina. Mientras el café da vueltas en el microondas. A la espera. Así estamos. Los dos. Expectantes ante la espesa niebla que conforma lo desconocido, lo que todavía no sabemos.

Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a El 16 de marzo, cita con ‘Dublinesca’, de Enrique Vila-Matas

  1. Álex Nortub dijo:

    Te visito y me encuentro conmigo!
    Un placer aparecer por aquí.
    Un abrazo, Chesús.

  2. Pingback: 16 de Marzo: Dublinesca « La vida retirada

  3. Pingback: Enrique Vila-Matas, en Zaragoza « Innisfree

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s