Ocaso del druidismo en Irlanda

Para comprender plenamente el relato de ayer de Ana Silvia Karacic, hay que conocer el contexto en que se sitúa, esto es, el ocaso del druidismo ante el auge de la nueva religión, el cristianismo, y la supervivencia de la cultura druídica a través de una nueva figura, los filidh (los bardos). Sobre este proceso, os recomiendo este extracto del ensayo ‘El Pueblo de la Bruma’, de la propia Ana Silvia Karacic (se trata del libro nacido a partir de su tesis sobre los celtas insulares).

Ocaso del druidismo en Irlanda

Cuando el druidismo comenzó a ser perseguido por el Cristianismo, la práctica de la profecía pasó a los filidh o poetas videntes u oraculares, si bien no era un rol reconocido dentro de la sociedad cristiana. Se ha determinado que en la Irlanda del siglo V, cuando comenzó la cristianización, la posible existencia de facciones rivales dentro de la misma clase druídica. Según algunas versiones parece que San Patricio tenía en su contra a los druidas y reyes, y que por eso él dirigió su atención a los filidh, convirtiéndolos en la elite intelectual de la nueva religión. Todo indicaría que él habría utilizado la rivalidad natural entre los druidas y los filidh, favoreciendo a éstos últimos y otorgándoles la misión, una vez bautizados, de continuar con su obra mientras combatían las prácticas mágicas atribuidas a los druidas. Pero no podemos tomarlo tan literalmente. En primer lugar, existe la tendencia en todos los textos de aquella época a confundir druidas y filidh. Sabemos que había solapamientos de funciones y que en algunos casos se trataba de una cuestión de terminología.

En esa época para el Cristianismo, el término “druida” designaba a un mero hacedor de magia, a un hechicero, en tanto que el filidh era más un intelectual (tengamos en cuenta que la degradación de la función druídica desde su lugar de filósofos, teólogos, médicos, astrólogos, etc., convenía en gran medida al Cristianismo). Lentamente se fue dando este proceso, y se cree que no fue producto de conflicto interno previo, sino que comenzó con la influencia del Cristianismo. Por otro lado esto lo sabemos por manuscritos confeccionados por los monjes cristianos. San Patricio no podía ignorar este solapamiento de funciones, y mucho menos la real importancia de la función druídica. Y si tomamos en cuenta que él era un celta britónico, que fue secuestrado por piratas irlandeses y pasó su adolescencia y juventud como siervo de un druida -de quien se dice que aprendió infinidad de técnicas-, entonces, con más razón podemos sostener que conocía perfectamente la situación reinante. A él se atribuyen casi los mismos “milagros” que realizaban los druidas. Además lo que hizo San Patricio, al preferir la orden de los filidh, fue preparar las estructuras sobre las cuales se apoyaría el Cristianismo, especialmente desde el punto de vista intelectual, filosófico, judicial y político.

Se diferenció un largo período (unos dos siglos aproximadamente), de Cristianismo celta y uno posterior de Cristianismo romano, por llamarlo de alguna manera. Pero, a pesar de que se haya transmitido en esos textos la existencia de una rivalidad druidas y filidh, parecería que las posibles diferencias entre ellos estaban dadas por la función dentro de una jerarquía druídica general. Por otro lado, teniendo en cuenta que los druidas eran la médula de la sociedad celta, y no los filidh, la rápida conversión de Irlanda al Cristianismo, sin perder su lengua y costumbres, indicaría la conversión de la clase druídica o, como ha sido sugerido, el desplazamiento de los mismos debido a su resistencia, a la mera función de bardos. Esto actuó como punta de lanza para que luego se convirtiera la población, e indica el poder real de los druidas. En Irlanda no hubo conversión sangrienta sino pacífica, y por otro lado, las prácticas y creencias no desaparecieron a pesar de la oposición cristiana. El Cristianismo prohibió muchas de ellas, sobre todo las relacionadas con la adivinación, pero de ninguna manera desaparecieron.

El druidismo como institución, y ante situaciones de peligro político, tomaba las riendas y tenía el poder de decisión por medio de las Asambleas o Concilios. La idea de un centro internacional de druidismo parece confirmada y, como alguna vez dijimos, parece que según los textos ese centro estaba en las Islas Británicas e Irlanda, o en alguna localización al norte de Escocia. Se cree que podría ser Bangor en el norte de Gales, pero hay tres sitios con el mismo nombre: uno al norte de Irlanda, uno al norte de Gales y otro en la Bretaña Armoricana. Lo interesante es que Bangor quiere decir: Asamblea o Colegio.

[Extracto de ‘El Pueblo de la Bruma’, de Ana Silvia Karacic].

About these ads
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Mundo celta. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Ocaso del druidismo en Irlanda

  1. Luis - Irlanda dijo:

    Vayamos por partes… ;)

    - “Se ha determinado que en la Irlanda del siglo V, cuando comenzó la cristianización”

    No, casi. La cristianización de Erin comenzó en el siglo IV, concretamente a partir del 395 d. C. cuando Pádraig regresó a Irlanda tras su periodo de esclavitud en la isla. Esta empresa cerraría su privación de libertad sufrida en el 393 cuando a la edad de 16 años fue raptado por unos piratas irlandeses en Bennhaven Taberniae, Gales.

    - “Según algunas versiones parece que San Patricio tenía en su contra a los druidas y reyes”

    No. Tras hablar pacíficamente con la máxima autoridad celta de Irlanda, el rey de Teamhair na Rí (Tara), él mismo quedó muy satisfecho con las explicaciones recibidas. Especialmente encontró curiosa la forma de explicar la Trinidad cristiana mediante el trébol de tres hojas. “3 en 1″ que diría Colgate.

    - “él dirigió su atención a los filidh (los bardos)”

    No, por dos motivos:
    1. Dicha teoría es incorrecta puesto que dentro del estamento social celta, los bardos se situaban por debajo del druidismo, por lo que hubiera sido inútil favorecer a una clase estamental inferior para gobernar a una superior.

    2. El término “filidh” designa a un bardo proveniente de la Galia, no de Irlanda.

    - “Y si tomamos en cuenta que él era un celta britónico”

    ¿¡San Patricio un celta britónico!? ¿Es una broma? Patricio, como bien indica su nombre (“Patricius”), perteneció a una familia noble romana que residió en la Britannia conquistada por el Emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico (10 a. C. -54 d. C.), concretamente en la ciudad romana de Bennhaven Taberniae, Wales.

    - “pasó su adolescencia y juventud como siervo de un druida”

    No. Tras la captura de Patricio, éste fue vendido a un mercader que lo compró y alimentó durante años. Su principal función pasó de ser un acomodado patricio a un pastor de cabras. Según cuenta el propio Patricio en sus “Confesiones”, durante una de sus muchas labores en el campo, se le apareció Cristo que le mostró que en la playa le esperaba una barca que le llevaría de nuevo con su familia.

    Conclusión: Menos imaginación y más documentación. Tampoco se le puede pedir más a la Sra. Ana Silvia Karacic, no tuvo la culpa de estudiar en una “universidad” privada (a golpe de cheque bancario) de contenidos alegremente tan dispares que abarcan con toda tranquilidad desde Oriente a los pueblos celtas: eso es “especialización” y lo demás son tonterías. Y para colmo nos vienen a hablar de celtas desde Buenos Aires, lo mismo que si va un español a hablar de cultura tibetana a Nepal, un absurdo.

    Por cierto, el término “Insulares” de su -por llamarlo de alguna manera-”tesis”: “Historia del concepto de Liminaridad entre los Celtas Insulares” es incongruente puesto que designa tres posibilidades: ínsula de pequeño pueblo, ínsula de isla o ambas.

    Cordiales saludos,

    Luis – Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

    • Ana Silvia Karacic dijo:

      Luis,

      tristemente te has equivocado en tus propias explicaciones o pobres intentos de respuesta a mi relato y a la breve explicación que Chesús tan amablemente ha subido a su blog.

      No has aprendido que la persona que tiene real sabiduría es humilde en su expresión y manifestación (que no es lo mismo, por si no sabes la diferencia).

      No conoces mis antecedentes genéticos, pero “hablas”. Supones que por asistir a una universidad privada mis conocimientos son pobres, no lo sabes, pero “hablas”. No conoces mis anteriores estudios, que no fueron mencionados, pero “hablas”. Te dije que estudié el tema Irlanda, pero eres “sordo”. No mencionas tus fuentes pero te lo he pedido, pero “hablas”.

      ¿Qué genera en ti tanta rabia? ¿Por qué supones que por nacer en Argentina no puedo opinar? Si opinás tú!! Que sólo hablas y no dices nada. Sólo agredes, el que agrede es inseguro. Y no se necesita un título de psicólogo para esto.

      Esta es mi última contestación, ya que no pierdo el tiempo precioso que Dios me ha dado para lidiar con la ignorancia de otros, pero peor aún, la ignorancia con soberbia. eso es lo que tu tienes. Ya nada tengo que decir simplemente porque no necesito defenderme ni defender mis conocimientos de alguien como tú.

      Lo siento por ti, Luis, eres un pobre ser humano que sólo encuentra alivio en la agresión gratuita a quien de alguna manera le pone en evidencia sus propias limitaciones. Luis, al menos toma los libros y aprende algo!! A ser persona… bueno, eso es otra cosa.

      Ana Silvia Karacic

      PD: pido disculpas a todos aquellos que han tenido que leer estos comentarios, en todos mis años de carrera y presentaciones de trabajos tanto en España, Inglaterra y Finlandia jamás he tenido que toparme con “algo” así.

  2. Sol dijo:

    Hola, Luis. De seguro no me conoces pero yo sigo tu blog con bastante frecuencia. Me debatí un buen rato sobre si escribir o no esta nota, pues no sé nada de druidismo y no puedo discutir los argumentos que esgrimes con la seriedad necesaria, pero realmente hay una frase de tu respuesta que me hiere en lo personal: “Y para colmo nos vienen a hablar de celtas desde Buenos Aires, lo mismo que si va un español a hablar de cultura tibetana a Nepal, un absurdo”. Noto un dejo reduccionista y xenófobo en ella, por favor ayúdame a distinguir si interpreté mal tu opinión, expresada por demás creo de una manera bastante agresiva. Soy venezolana, sudamericana y durante años he estudiada de manera aficionada (pues´soy bióloga de profesión) el nacionalismo irlandés y especialmente todo lo relacionado con el Levantamiento de Pascua. Me he acercado al tema con un respeto que raya la devoción…¿no tengo “derecho” a leer y escribir al respecto porque no soy irlandesa y no tengo ni una gota de sangre irlandesa en las venas? Someto a tu opinión los modestos aportes que he hecho a este blog, en la sección “mujeres de 1916″ http://innisfree1916.wordpress.com/historia-de-irlanda/mujeres-de-1916/y por favor respondeme si un pasaporte determinado es indispensable para aportar en un tema histórico determinado. Saludos…

  3. Sol dijo:

    Y por cierto, hasta donde entiendo este blog, innisfree1916 pretende (con mucho éxito) reunir a todos los que (oh! perdonanos la vida por no haber nacido en algún país de herencia céltica…yo creía que todos los hombres y mujeres naciamos iguales) amamos y estudiamos la historia, cultura y actualidad de este hermoso país. La verdad me ha decepcionado mucho la forma (sin cuestionar tus argumentos, ya te dije, no conozco) en que respondiste a la autora. Me parece una redacción agresiva, grosera, violenta, xenófoba…¡y muy poco caballeresca!

  4. Josele dijo:

    Que lástima de conclusión, porque por lo demás era información muy enriquecedora para los que no sabemos nada, pero estamos interesados, y en una página nos encontramos con estudios contrastados por dos investigadores.
    Espero que el resto de quienes aporten sus conocimientos lo hagan como científicos e historiadores y no como hooligans.
    Gracias a quienes abrís espacios para el debate.

  5. bruno dijo:

    Interesantísimo debate. Espero que continúe y que no se pierdan las formas. Gracias a toda persona que haya estudiado y/o estudie este tema de parte de los que sabemos de ello más bién poco.
    Pasando a lo”personal”y dentro de mis ya explicadas”carencias”,siempre me cayó mejor Brendan que Patrick. Saludos.

  6. Luis - Descubre Irlanda dijo:

    Os contesto por partes ;)

    - Sol escribió: “Y para colmo nos vienen a hablar de celtas desde Buenos Aires, lo mismo que si va un español a hablar de cultura tibetana a Nepal, un absurdo”. Noto un dejo reduccionista y xenófobo en ella, por favor ayúdame a distinguir si interpreté mal tu opinión”

    Nada de xenofobia, ni de broma siento “Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros” y menos sudamericanos, donde tuve el placer de estar un verano como voluntario de la Cruz Roja en Argentina, Brasil y Paraguay.

    - Sol escribió: “¿no tengo “derecho” a leer y escribir al respecto porque no soy irlandesa y no tengo ni una gota de sangre irlandesa en las venas?”

    Tienes todo el derecho del Mundo, nadie ha dicho lo contrario. Simplemente apuntaba que no es de recibo que una supuesta Doctora en Historia cometa los fallos tan triviales que comete la Sra. Ana Silvia Karacic. Fallos graves históricos a nivel general que muestran un conocimiento bastante pobre de la cultura celta.

    - Sol escribió: “(oh! perdonanos la vida por no haber nacido en algún país de herencia céltica…yo creía que todos los hombres y mujeres naciamos iguales) amamos y estudiamos la historia, cultura y actualidad de este hermoso país.”

    No. El conocimiento es libre y como tal, debería ser accesible a todo el Mundo, nadie habla de perdonar vidas (?) ni nada parecido. Véase contestación anterior.

    - Josele escribió: “Espero que el resto de quienes aporten sus conocimientos lo hagan como científicos e historiadores y no como hooligans.”

    Y como historiadores seguimos siendo. Mi oposición se basa a lo comentado anteriormente. Una persona licenciada en Historia no puede hablar erróneamente a la ligera de una cultura tan importante como la celta. Pasaría en el caso de que fuera un estudio muy puntual y especial sobre algún tema concreto, por ejemplo, los métodos de construcción del fuerte irlandés medieval de Caherconnell (siglo V), Burren.

    No es nada profesional la visión de la Sra. Ana Silvia Karacic que no sólo confunde a Patricio con un celta cuando el propio nombre “Patricius” es definitivo, sino que no tiene reparos en bailar las fechas de su biografía aportando datos falsos. Mi sorpresa es mayúscula cuando leo que esta Sra. es ¡nada menos que Doctora! en Historia. Miedo me da la educación histórica argentina si esto es así…

    Cordiales saludos,

    Luis – Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

  7. Luis:

    Si quienes han leído tu comentario y han decidido responderte, critican las formas empleadas y se han sentido de una u otra forma agredidos o te han percibido como excesivamente agresivo (‘hooligan’ incluso), creo que deberías entender que, de entrada, y al menos en las formas, te has equivocado. No pasa nada por reconocer errores y disculparse.

    Sé que te gusta discutir/debatir y que eres un polemista inasequible al desaliento, pero no puedes lanzar un comentario gratuitamente demoledor, insultando o despreciando al autor de un artículo con el que discrepas. Por mucho que hayas leído, por muy listo que creas ser, debes pensar que es posible que no lo sepas todo sobre todas las cosas, y que quizá hay personas que, de un asunto concreto, puedan saber más que tú, o simplemente que opinen distinto que tú sin que sean, por ello, tontos o despreciables. Sinceramente creo que has sido tremendamente injusto con Ana Silvia Karacic.

    Y también creo que has sido descortés conmigo como editor de este blog, porque yo le pedí a la profesora Karacic un relato de temática irlandesa para Innisfree y un breve artículo para contextualizar el relato históricamente. No he copiado los textos de ningún sitio, se los pedí yo. Por supuesto que se puede discrepar y exponer opiniones diferentes, pero no se puede entrar como has hecho tú, como un elefante en una cristalería insultando a la profesora Karacic, dudando de su profesionalidad, de su conocimiento y hasta de la legitimidad de un argentino para hablar del mundo celta (jamás pensé que pudieras escribir algo así, pero lo hiciste, aunque hoy intentes matizarlo). Perdóname que te diga que tu comportamiento me ha recordado al de los trols que proliferan en blogs y foros, buscando bronca y meter cizaña; menos mal que sé que tú no eres un trol, pero mis lectores no tienen por qué saberlo.

    Es cierto que en Historia los datos son interpretables y que los análisis pueden variar en función de hallazgos novedosos o de la evolución del pensamiento historiográfico. Por eso, la historia de los pueblos celtas, por ejemplo, se escribe distinta en el siglo XIX y en la actualidad. Sin embargo, tú actúas como si todo lo que has leído fue verdad revelada, y como si cualquier opinión diferente a la que tú te has construido fueran errores triviales, desconocimientos flagrantes o disparates mayúsculos. Y no es así. No es la primera vez que te enzarzas en polémicas absurdas con profesores universitarios sobre asuntos de historia irlandesa.

    Sinceramente, Luis, debes ser un poco más humilde y respetar a los demás. Igual que tú no entenderías que un historiador discutiera una tesis tuya sobre ingeniería (que es tu carrera), debes aprender a respetar a los profesionales de la historia y las ciencias humanas, que se han formado durante muchos años en especializaciones tan complejas como las otras.

    Así que te pido que te disculpes, que expongas en qué fuentes fundamentas tus discrepancias con el artículo de la profesora Karacic, si es que quieres mantener un debate civilizado, y que te comportes más educadamente la próxima vez.

    Saludos,
    Chesús

  8. Luis - Descubre Irlanda dijo:

    Estimado Chesús ;),

    Reconozco que me gusta discutir, creo que es una excelente afición-disciplina tomada de los griegos, eso sí, con documentación (aportada al final de texto).

    Por supuesto que existen personas mucho más documentadas que yo, sería absurdo proclamar que poseo el conocimiento supremo. Como le decía a Sol, en ningún momento he sugerido tal alocada idea.

    Como decía anteriormente, mi disconformidad se basa en los graves errores históricos que comete la Sra. Ana Silvia Karacic, independientemente de que su educación haya sido argentina, polaca, coreana o vietnamita.

    El verdadero insulto lo ha cometido ella hacia la disciplina de la Historia. Es completamente inadmisible que una “Doctora” en Historia confunda a Patricio con un celta, máxime cuando el propio nombre indica claramente su noble procedencia romana (“Patricius”). No deben olvidarse las confusiones con druidas, bardos y la cristianización de Irlanda. Guste o no guste, lo afirmado por la Sra. Ana Silvia Karacic es falso, al igual que lo es por ejemplo, afirmar que Uther Pendragon (El Rey Arturo) era celtíbero.

    – Fuentes:

    · Cristianización de Irlanda (¡siglo IV, no V!):
    “Confesiones” -San Patricio (determinante, sobraría aportar más bibliografía)
    “How the Irish Saved Civilization” -Thomas Cahill
    “The History of the Kings of Britain” -Godofredo de Monmouth
    “The Book of Kells: An Illustrated Introduction (TCD)” -Bernard Meehan

    · ¿San Patricio VS. Druidas+Reyes? (¡ni de broma!)
    “Confesiones” -San Patricio
    “The Religion of the Ancient Celts” -J. A. MacCulloch
    “The Story of Ireland” -Emily Lawless

    · ¿”Filidh” = bardo irlandés? (¡no, etimológicamente significaba “barco galo”!)
    “The Illustrated History of Ireland” -Mary Francis Cusack
    “Dwelly’s Scottish Gaelic Dictionary”

    · ¿Patricio celta? (¡ni de broma!)
    “Confesiones” -San Patricio
    “St. Patrick of Ireland: A Biography” -Philip Freeman
    “The Life of St. Patrick: Enlightener of the Irish” -Zachary Lynch

    · ¿”[Patricio] pasó su adolescencia y juventud como siervo de un druida?” (¡ni de broma!)
    “The Story of Saint Patrick” -James Janda
    “Patrick: Saint of Ireland” -Joyce Denham
    “Ireland’s Saint: The Essential Biography of St. Patrick” -J. B. Bury y Jon M. Sweeney

    Cordiales saludos,

    Luis – Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

  9. Luis - Descubre Irlanda dijo:

    *Nota: Repasando los comentarios, me he dado cuenta que he pasado por alto involuntariamente la “contestación” (2.º comentario) de la Sra. Ana Silvia Karacic.

    Obviamente, no se merece que la conteste punto por punto ya que, como suponía, no sólo no rebate ninguno de los párrafos que he escrito, sino que además cae en el insulto fácil, que ahora sí y de manera tajante, degradan su conocimiento (ya demostrado) y educación al más bajo nivel.

    Espero, tal y como osa recomendar, que adquiera cualquiera de los libros que he citado en la “Bibliografía” -que tanto pedía- y que aclararan muchas de sus dudas que sin rubor afirma, rozando en muchos casos el anacronismo y el error histórico.

    Como absurda curiosidad, me ha llamado la atención su recomendación de leer, cuando con que simplemente Ud. hubiese leído “Confesiones” de San Patricio (libro básico para este tema que ni siquiera ha ojeado), comprobaría rápidamente que Pádraig ni era celta, ni cristianizó Irlanda en el siglo V, ni fue esclavo de un druida, ni se enemistó con los High Kings de Eriú, etc…

    Cordiales saludos,

    Luis – Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

  10. Clara dijo:

    Buenos días.
    Me gustaría dar mi opinión dado que también soy Doctora en Geografía e Historia, especialidad de Arqueología del Neolítico y la Edad de Bronce. Va una de cal y otra de arena.

    En lo referente a las formas de Luis, si me lo permites, son inadecuadas pues te expresas con excesiva intensidad, entiendo que propia de tu juventud. Te recomendaría, si me aceptas el consejo, que te tomaras una tila antes de escribir. Educación creo que tienes, pero te fallan las formas, ánimo.

    En cuanto a la información que esgrimes, es completamente acertada y por ello te felicito. Consigues sintetizar muy bien los conceptos celtas y los explicas correctamente. Efectivamente, la información proporcionada por Ana Silvia, si me permites el tuteo, es incorrecta en muchos aspectos.

    He de decir que también me ha sorprendido negativamente, como a Luis, que una colega Doctora cometiera esos fallos que personalmente no he visto ni en los peores exámenes de Primero de la Facultad. En mi época como profesora universitaria (17 años enseñando) y ahora igual, hubieran supuesto un claro suspenso.

    Besos.
    Clara García Toledano.

    P. D.: Gracias a Innisfree por este estupendo blog, es muy entretenido.

  11. Carloss dijo:

    Lo primero de todo felicitar a Innisfree por el blog. Soy seguidor tuyo desde hace un tiempo y tras ver la polémica celta que se ha generado me he lanzado a comentar.

    Estoy de acuerdo con Luis, no en su forma, pero sí con su contenido y exposición.

    No soy Doctor especialista como Clara o historiador como Luis, pero llevo mucho tiempo interesado en la cultura celta, especialmente en la galesa, lugar de procedencia de San Patricio. Al igual que Luis y Clara, he flipado con las burradas que ha escrito Ana Silvia.

    De todos los errores, el que se lleva la palma es el ya comentado, en el que Ana Silvia asegura sin tapujos que Patricio era un “celta britónico”… y ¡olé! Fallo gravísimo que también me hace poner en duda, respetuosamente, la profesionalidad de Ana Silvia. ¡Craso error!

    • La verdad es que se está poniendo interesante este debate.
      No sé mucho de San Patricio, pero he leído que era hijo de un oficial romano y que nació con el nombre de Maewyn. Ya sé que era ciudadano romano y que Patricius es un nombre latino precioso, pero, si nació como Maewyn, ¿no cabe deducirse que era de origen celta y que fue romanizado posteriormente? Creo que estáis confundiendo la ciudadanía con la etnia. ¿No podía ser un celta con ciudadanía romana? Si es así, entonces Ana Silvia tendría razón.

  12. Luis - Descubre Irlanda dijo:

    No, gran amigo Chesús ;),

    Entiendo que quieras arreglar un poco la situación pero la afirmación, entre otras muchas erróneas, de la Sra. Ana Silvia Karacic: “él [Patricio] era un celta britónico” es una auténtica burrada histórica. Me explico brevemente:

    El nombre completo de Patricio era “Succatus Patricius”, nacido en el año 387 -según las últimas investigaciones- en Bennhaven Taberniae (Gales), ciudad romanizada y cristianizada, en el seno de una familia de religiosos y funcionarios.

    Dicha región, Gales, fue arrebatada a los ordovicos en el año 78 por el gobernador romano Cneo Julio Agrícola (40-93). Por tanto, afirmar que más de 300 años después quedaban celtas es completamente absurdo.

    Respecto al nombre de “Maewyn Succat” para referirse a Patricio, fue la adaptación que hicieron los hibernos (celtas irlandeses) a su nombre real romano: Succatus Patricius.

    Cordiales saludos,

    Luis – Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

    • ¿Pero era descendiente de los romanos que fueron a Gales “de excursión” o de la población celta romanizada? ¿Era étnicamente celta o era latino? Creo que ahí está el quid.
      Hace tres años escribí en este blog que San Patricio era un britano-romano y entonces no dijiste nada, Luis. ;)

  13. Luis - Descubre Irlanda dijo:

    Romano 100%.

    Como he dicho en el mensaje anterior, nació en el seno de una familia de religiosos y funcionarios, siguiendo la política expansionista romana por la cual se concedían privilegios a aquellos Ciudadanos que voluntariamente se asentaban por todo el Imperio Romano.

    Lógicamente, a mayor distancia -y peligrosidad- con Roma, mayores ventajas fiscales tales como la disminución y exención de impuestos, cargos públicos de importancia, contratos jugosos de comercio, etc…

    Es en esta situación de bonanza económica de la familia cuando, durante una incursión costera de piratas irlandeses, Patricius fue capturado con 16 años y vendido como esclavo a un mercader, no a un druida como afirma incorrectamente la Sra. Ana Silvia Karacic.

    En Irlanda pasaría 6 años hambriento y casi desnudo, cuidando ganado entre el frío y la humedad.

  14. Clara dijo:

    Luis: Fantástica explicación del origen etimológico de San Patricio. Ahora sí y sin haber perdido las formas, tus argumentos corrigen el texto claramente equivocado de Ana Silvia.

    Besos.
    Clara García Toledano.

  15. Pedro M. G. dijo:

    Luis, gracias por las explicaciones, coincido con Clara: documentadas y concisas.

    Sinceramente, creo que Ana Silvia debería disculparse, especialmente contigo. Como se ha visto, la ignorante es ella y no Luis que, una vez sereno, ha puesto en evidencia el fragmento de Ana Silvia plagado de errores.

    Muchas veces damos por sentado que un texto de un profesional, en este caso de la Historia, es correcto sólo por el mero hecho de leerlo de manos de una persona con titulación universitaria.

    Como ha demostrado Luis, el texto de Ana Silvia es incorrecto en muchos aspectos. Si en un fragmento sobre San Patricio encontramos esos fallos de colegio, no quiero ni pensar en la ristra de errores que contendrá su su tesis sobre los celtas insulares.

    Ana Silvia, esperamos tu respuesta…

  16. pueden leer este articulo, si tienen alguna duda sobre el neodruidismo me puedes contactar a mi mail

    Druidismo y Cristianismo primitivo
    http://druidnetwork.org/es/node/1000985

    por cierto creo que por la actitud de Luis me da la imprecion que es un catolico romano fiel creyente en los santos, se deja llevar mucho por los que dice la iglesia de Patricio

  17. Marta Vey - Nathair dijo:

    Soy la autora del escrito de la Druidnetwork, miembro de una orden de tradicion irlandesa y practicante del camino del Fénnid. Si necesitais alguna aclaracion no dudeis en escribirme, aunque sinceramente, creo que el escrito se sale un poco del tema del debate.

    En cuanto al comentario del señór Taranis, me parece fuera de lugar. Cada uno es libre en sus creencias……¿no? Quizá deberia entender que todos los caminos llevan al mismo gran centro.

    Un saludo, Chésus, y mil gracias……tus lecciones de gaélico irlandes me son muy útiles!!!

  18. Luis - Descubre Irlanda dijo:

    Primero de todo, agradecer los mensajes de Clara, Carlos y Pedro; especialmente el de Clara como verdadera Doctora en Geografía e Historia.

    En cuanto a la afirmación de Taranis Lugdag:
    – “Luis me da la imprecion que es un catolico romano fiel creyente en los santos”

    Comentar que es una impresión errónea así como ridícula como bien apunta Marta Vey – Nathair. Cada uno es libre de escoger la religión (si quiere) que más sentido tenga para uno mismo.

    Me causan risa los nuevos términos tan de moda tipo “neodruidismo”, “neopaganismo”, “neoceltismo”, etc… sinceramente, son absurdos. Las religiones antiguas, mucho anteriores al cristianismo, seguirán presentes puesto que forman parte de la Historia; independientemente de que cuatro lunáticos intenten darle un nuevo y extraño significado, generalmente falso, cometiendo graves errores históricos. Uno se encuentra cada burrada celta en Internet que asusta: hadas reales, gigantes, gnomos, relatos, trasgos…

    Una prueba de ello es el texto de la Sra. Ana Silvia Karacic arriba escrito en el que, como ya hemos comentado anteriormente, se aprecian multitud de fallos históricos propios de un iletrado.

    Cordiales saludos,

    Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

  19. Marta Vey dijo:

    Bueno, esa es una lucha que algunos damos por perdida. Una cosa es intentar recuperar trazos de una creencia espiritual a través del estudio del folclore, las leyendas, los mitos, la historia…… hacer tuya esa espiritualidad y realizar unas practicas que pueden ser o no correctas, pero son tuyas (que no de los antiguos druidas, aunque basadas en la informacion que tenemos sobre ellos) ……. y otra, mucho mas fácil, montar un puzzle imposible a base de hadas, trasgos, lemurianos, atlantes, esoterismos, líneas druídicas ininterrumpidas desde los tiempos de Vercingetorix….en fin….. para que hablar…..

    Quizá ya lo conozcais, pero hay un libro acerca de druidismo histórico que, personalmente, me gusta mucho y del que he obtenido mucha información: “Druidas, el espíritu del mundo celta” de Peter Berresford-Ellis. Os lo recomiendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s