Lughnasadh, la fiesta celta de la cosecha y las bodas

Esta noche se celebra Lughnasadh (Lúnasa, según la escritura irlandesa moderna), uno de los cuatro festivales principales del calendario celta (junto a Imbolc el 1 de febrero, Bealtaine el 1 de mayo, y Samhain el 1 de noviembre). [Por cierto, Lúnasa da nombre al mes de agosto en el calendario actual irlandés]. Lughnasadh, en torno al 1 de agosto, marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y  tradicionalmente era un tiempo de reunión de la comunidad, de ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes. Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para celebrar “handfastings” (unas bodas que, en realidad, eran matrimonios a prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente).

En la mitología del pueblo celta, Lughnasadh fue creada por el dios Lugh como una fiesta funeraria y de juegos en conmemoración de su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento antes de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Mundo celta, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lughnasadh, la fiesta celta de la cosecha y las bodas

  1. Fendi dijo:

    Interesante, mañana mismo voy por fin a Irlanda por primera vez (la primera de muchas espero). Intetaré seguir el blog como hago siempre pero esta vez desde la Isla.
    Estaré en Cork tres semanas por lo que espero disfrutar al máximo y seguir descubriendo Éire

  2. irish heart dijo:

    Te va a encantar Irlanda,Cork es muy interesante,pero ya que estás por ésa zona te recomiendo que vayas a The Ring of Kerry,yo lo hice,y es espctacular ir pasando por todos sus pueblos,ver castillos medievales,su aire,sus gentes y gastronomia…No olvidarás nunca Irlanda!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s