Crumlin Road: de prisión a centro de negocios

La antigua prisión de Crumlin Road, en Belfast (Irlanda del Norte)La antigua prisión victoriana de Crumlin Road, construida en 1845 en el norte de Belfast, símbolo de opresión y de ejecuciones, será transformada en centro de negocios y hotel para reactivar la economía de la ciudad. La prisión, que albergó a un gran número de paramilitares durante los 30 años de conflicto armado en Irlanda del Norte, será rehabilitada para beneficiar con puestos de trabajo a las comunidades protestantes (unionistas) y católicas (nacionalistas) del norte de Belfast. El director de Regeneración de la Oficina del Primer Ministro y del Viceprimer Ministro, Tim Losty, afirmó que el proyecto de reconstrucción “es parte de la resolución del conflicto”. La antigua cárcel, ubicada en el centro de lo que se conoce como “el triangulo de la muerte”, será un hotel y centro de conferencias, pero aún no hay un acuerdo comunitario en cuanto a una de las alas de la prisión.

La antigua cárcel, que ocupa 52.000 metros cuadrados, será un detonador del empleo, atraerá turismo a una zona que la gente rehúye, mejorará la estética del área y creará un sentido de pertenencia entre las comunidades, explicó Losty. “Siempre ha habido tensión sectaria en el norte de Belfast, y aun después del cese el fuego y del Acuerdo de Viernes Santo, hemos tenido uno de los peores incidentes aquí de tensión sectaria”, compartió, recordando “la disputa de la Holy Cross” cuando en 2001 la comunidad protestante no dejaba pasar a las niñas católicas que acudían a la escuela Holy Cross.

En las comunidades involucradas “hay mucho enojo y frustración, pero ninguna quiere estar en esa posición, ya que todos vieron a a los sectarios como monstruos” porque se implicaba a niños en edad escolar.

Parte del proyecto de restauración de la prisión, cerrada en 1996, es tratar de limar las tensiones de años de conflicto, crear liderazgo, seguir lidiando con el problema de la resolución y “que las comunidades puedan tocar algo tangible”, afirmó el funcionario público de la provincia norirlandesa. Después del conflicto armado aún existen secuelas visibles como los 27 muros divisorios en el oeste de Belfast para separar barrios católicos y protestantes. Durante un recorrido por esta zona se pueden apreciar los llamados “muros de paz”, construidos de concreto y metal, que se extienden más de cinco kilómetros.

Por los muros de esta prisión pasaron a lo largo del siglo tanto las sufragistas como dirigentes históricos, entre los que destacan el nacionalista Eamon de Valera (que llegó a Presidente de la República de Irlanda) y el unionista de línea dura Rev. Ian Paisley (que se convirtió en Primer Ministro de Irlanda del Norte, en un gobierno compartido con los republicanos del Sinn Féin).

La antigua prisión, entonces símbolo de represión y ahora patrimonio arquitectónico, pretende ofrecer a las comunidades católica y protestante, espacios de convivencia y laborales para solucionar años de tensiones intercomunitarias.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crumlin Road: de prisión a centro de negocios

  1. Qué triste que esta prisión, que carga con tanta historia y tanto dolor, se convierta en un hotel…Creo que, junto con el palacio de justicia que está enfrente, debería convertirse en museo (gratuito, no para honrar un pasado tortuoso sino para no olvidar). Hay tantas otras cosas que podrían hacer para cambiarle la cara al norte de Belfast. Y si bien los museos y los tours de los murales y el oeste de la ciudad comercian con el doloroso pasado de la ciudad, mantienen viva la memoria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s