Simplemente un blog sobre Irlanda

Primero te llama la atención un cierto tipo de música. Luego, unas imágenes impresionantes que puedes ver por televisión o en revistas. Más tarde se despierta la curiosidad por saber más de esas bandas de folk o por ver en persona esos maravillosos paisajes de la isla verde. O por conocer las claves de un conflicto histórico que ha derramado demasiada sangre en las últimas décadas. La curiosidad se va convirtiendo en interés y, al final, te encuentras atrapado por una cultura milenaria, por una historia plagada de leyendas y de resistencia épica, por una forma de vida tan peculiar, tan entrañable, y por un pueblo cordial, simpático y hospitalario… No hay que darle más vueltas: ahora lo que sientes es simplemente amor a un país y a sus gentes.

¿Qué vinieron a buscar a Irlanda los celtas?, ¿y los vikingos?, ¿y los ingleses? “No fue por el clima”, nos recuerda la campaña publicitaria de una conocida marca de whiskey irlandés.

Cuando, a pesar de la lluvia, decidimos salir del albergue para caminar por las calles de Galway (Gaillimh, en irlandés) y debatíamos sobre la utilidad de coger o no el paraguas, un vecino nos despidió con la mejor de sus sonrisas: “Enjoy the weather”. Disfrutad del clima. De eso se trata, de disfrutar de todo lo que la vida nos ponga por delante. E Irlanda nos ofrece mucho de eso.

Os invito a adentrarnos juntos en el mundo de la historia, de la cultura, de la leyenda, de la naturaleza… y también de la política irlandesas. Como dicen los anfitriones irlandeses en su vieja lengua celta, céad míle fáilte (cien mil bienvenidas). Bienvenidos a este blog sobre Irlanda.

“Tús maith leath na hoibre”.

(Proverbio irlandés: Un buen comienzo es la mitad del trabajo).

Esta entrada fue publicada en Innisfree1916, Proverbio irlandés. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Simplemente un blog sobre Irlanda

  1. Banshee dijo:

    Enhorabueno por el blog, me siento muy identificada con este 1º post… xD
    Yo soy una enamorada de Irlanda, friki de la música celta… etc. Por fin, el pasado mes de mayo pude visistar la isla, sólo 5 días (me supo a poco) y la verdad es una gozada… Volveré, pero alquilando coche o caravana e iendo a la aventura…

  2. Enhorabuena amigo mío, no sólo por este brillante principio (que paradójicamente y tratándose de un blog ha sido lo último en leer), sino por el contundente trabajo de información y aporte de datos que mantienes en este blog.
    Felicidades una vez más, creo que será uno de mis blogs preferidos, y seguramente cuando deje Irlanda, me ayude a seguir recordándola y conociéndola más.
    Gracias

  3. VIR dijo:

    hola!!!
    rastreando la red en busca de noticias nuevas sobre irlanda he dado de bruces con tu blog…
    Como bien dices, soy una enamorada mas de la isla esmeralda, deboraré tu blog y seguramente te robaré alguna frase, ideo o imagen para alimentar el mio, con tu beneplácito, claro…
    te invito a pasera por Virlanda: http://virlanda.blogspot.com
    y a dejarme tus huellas…
    VIR

  4. Amaia dijo:

    genial me identifico con todo el comentario de la entrada de tu bolog así empezo mi historia de amor hacia este pais 🙂

    he estado un mes en Cork hace un par de años y me recorrí casi toda laparte sur,Blarney,Kilkeny ,kerry…nfin..k me encantó.

    Toy planteandome volver pero para estar un año aproximadamente en cuanto acabe la carrera

    bueno un saludo genial tu blog e?;)

  5. luyp dijo:

    Me queda todo un placentero trabajo de acercamiento y descubrimiento para con irlanda.

    Yo sólo estoy en el momento del pálpito, de la extraña ilusión, de la emocionante sensación de creer en un paisaje y en una melodia.

    Por suerte, antes de saber cómo se llamaba el pueblo de paddy moloney, iré a visitar la isla de la turba, pero…

    Iré sólo, sin vehículo(convencido),y por supuesto con un profundo desconocimiento de los lugares que realmente quiero visitar.

    Desde aquí pido consejo para poder pasear y disfrutar por sendas poco trilladas, pueblos pequeños y tranquilos y zonas no esencialmente famosas (podria soportar no ver los acantilados de moher por no sufrir la marabunta de turistas amigos del autocar)

    Mi tragedia? Iré en Agosto. (no tengo más remedio)

    Enhorabuena por el blog y suerte.

  6. Luyp, muy bien eso de recorrer sendas poco trilladas y perderte en pueblos pequeños alejados de las rutas turísticas, pero no te pases: no dejes de visitar los acantilados de Moher, aunque esté lleno de guiris, ni se te ocurra perderte esa imagen. El espectáculo es de tal dimensión que importa poco estar rodeado de turistas. De verdad.
    Que tengas un buen verano. Irlanda merece la pena. Ya lo verás.
    Buen viaje.

  7. luyp dijo:

    Bueno, está bien, no me perderé a los moher.
    Al fin y al cabo no creo que tantas personas decidan visitar un lugar porque viene en el programa…o eso quiero creer.

    Y esque tengo el mismo problemilla que mafalda.
    Amo la humanidad, pero no soporto a la gente.

    ¿Sería buena eleccion visitar la península de dingle y a la mediana de las aran? y con eso, y los moher, dar por concluida mi primera visita a la isla? qué te/os parece?

    Gracias por tus palabras.

  8. Me parece bastante lúcido que no intentes verlo todo en el primer viaje (necesitarías varios meses… o quizá años ;-)). Hay lugares imprescindibles, pero quizá no te dé tiempo de recorrerlo todo. Si te centras en el sur y el oeste, entonces la selección que has hecho es genial: Dingle, Moher, islas de Aran… Pero, claro, si pasas por Dingle, debes visitar el anillo de Kerry que está al lado. Si vas a las islas de Aran, puedes ver la ciudad de Galway (ciudad joven, universitaria, superdivertida…) que queda enfrente. Y, de camino entre Dublín y el Oeste, puedes acercarte a Cork, visitar en castillo de Blarney y besar la piedra de la elocuencia (agárrate bien!)… Bueno, imagino que el viaje lo harás por Dublín, ¿no? La capital merece varios días… Y muy cerca tienes dos excursiones estupendas: Glendalough en el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow y, por supuesto, la Colina de Tara (lugar de poder) (date prisa antes de que la autopista lo estropee todo). No sé… si vas dos semanas igual te da tiempo de este itinerario que te propongo, pero, si es sólo una semana, me temo que no. Así que deberás planificarte. Y empezar a pensar en un segundo viaje a Irlanda: para entonces, te recomiendo el Norte (la Calzada del Gigante es absolutamente increíble… y los escenarios del conflicto recién resuelto en Belfast o Derry…). En fin…
    Buen viaje. Ya contarás qué tal te va.

  9. Nacho dijo:

    Buenos dias, he preparado un viaje a Irlanda, y tengo un recorrido fijo, pero me gustaria saber que sitios de los siguientes condados o zonas no puedo perderme.

    Los condados son: Killerney, Galway, Letterkeny, Belfast y Newgrange

    P.D.: Si sabes de algun otro sitio que me pille de camino y tambien sea bonito, no estaria de mas el saberlo, aunque solo fuera por si acaso…

  10. Berta dijo:

    Hola, voy a pasar unos días en Irlanda, y voy a alojarme en los siguientes lugares: Dublin, killerney, Galway, leterkeny y Belfast. ¿Podrías darme alguna dirección o consejos acerca de dónde y qué comer? Si además se te ocurren más cosas, cualquier información me vendrá de maravilla.
    Muchas gracias anticipadas.
    ¡Ah!, se me olvidaba, salgo este mismo viernes

  11. juacko dijo:

    Hola, acabo de descubrir tu blog y llevo todo el día, desde por la mañana, leyendo las entradas que mas me han ido llamando la atención (dioses, gigantes, música, rebeliones…) de atras a adelante hasta que he llegado al primer día.

    Me encanta Irlanda y tuve la suerte de poder estar este año unos días (Dublín, Moher, Killarney, Waterford, Cahir, Cashel…). Impresionante. Intentaré volver en cuanto pueda.

    En fin, que haces un trabajo impresionante, creo que voy a ser un asiduo a tu blog.

    ¡Gracias por todo!

  12. fara dijo:

    me encantan vuestros comentarios. yo actualmente resido en irlanda y todavia me quedan muchos sitios por ver: dingle, waterford, cong, belfast…..
    pero el problema es que no me apetece hacerlo sola, alguien se apunta?

  13. jdm dijo:

    Aquí os dejo un video online de Planeta finito donde se ve muy bien las partes mas importantes de dublin http://www.fase6.com/online/2557/documentales/planeta-finito-dublin-con-angel-martin.html es muy bueno!!

  14. Enrique dijo:

    Que frikis ¿no?

  15. carlota dijo:

    Yo tambén he estado en Irlanda con mis hijos estudiando y he vuelto maravillada, he estado en west Cork pero quiero volver porqe me he quedado con ganas de más

  16. Rafael dijo:

    Encontrei um site bueno sobre Dublin. http://www.seaventurandoemdublin.com

  17. Eva dijo:

    Hola, primero q nada quiero decir q me ha encantado el blog y desde luego q a partir de ahora contará entre mis favoritos. Lo descubrí buscando por la red xq, supongo q al igual q vosotros, soy una enamorada de Irlanda.
    He tenido la suerte de pasar allí este último verano y, aunq mi propósito inicial era visitar Reino Unido, tengo que decir que ahora no cambiaría esta maravillosa isla por ninguna otra. He visitado otros países europeos y sin duda alguna mi favorito será siempre Irlanda.
    Las gentes son estupendas, a mi no me resultaron tan distintas a la famosa afabilidad de la q gozamos los españoles. En cuanto al clima, bueno… todo es cuestión de adaptarse 😉

    Y las ciudades.. para mí fueron todas especiales, y esq creo q una parte de mí se quedó en cada pedacito de Irlanda que visité. Sin embargo, me gustaría recomendar una pequeña ciudad a los futuros turistas la cual no se ha nombrado hasta ahora. Quizá por su emplazamiento sea menos conocida, y esq justo en el centro de la República se encuentra Athlone (condado Westmeath), que con sus 20.000 habitantes y atravesada por el río Shannon, es para mí una ciudad llena de encanto y magia. Allí están todavía mis mejores recuerdos, de modo q espero volver pronto a recuperarlos y… si x alguna jugada del destino, me quedo alli con ellos en vez de regresar a España, no me importaría en absoluto 😉
    En serio, os recomiendo a t2 q la visitéis!

    ¡ Gracias por este maravilloso espacio en la red!

  18. KittySil dijo:

    Hola compañero,
    Felicidades por el blog, este verano vamos siete amigos/as a Irlanda y tus publicaciones nos van a servir de mucha ayuda!!
    Saludos,
    Sílvia

  19. londres dijo:

    buen blog, generalmente soy mas asidua a los blog Londres pero este es genial.

  20. irishlum dijo:

    hola yo estuve viviendo año y medio en galway hará unos años, y soy una enamorada de irlanda ya que durante año y medio fue una galwayense más……y por su magia…..es verdad q es una tierra mágica y tb su gente¡¡¡¡¡¡¡¡¡he encontrado tu blog por casualidad y es tal y como tú lo muestras…..PRECIOSOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡gracias.

  21. José María dijo:

    Hola: Voy a Belfast tres semanas ha partir del 9/11/09 a soltarme en inglés. Acepto consejos, sugerencias, de todo. Un saludo.

  22. Miguel dijo:

    He vuelto de un increible viaje por el oeste de Irlanda: anillo de Kerry, Dingle, Burren, acantilados de Moher, etc. Tierra mágica de piedras, agua, trovadores y cerveza. Tuve la fortuna de grabar este video.

  23. karina dijo:

    hola, bueno , como todos buscando mas y mas sobre irlanda me tope contigo.
    he vivido un tiempo corto en irlanda, un año, y me he enamorado de a pocos.
    cuando llegue me parecio un pais triste y de a poco lo fui descubriendo y me encanto, en el verdadero sentido de la palabra.
    los primeros tiempo s en dublin: fui descubriendo en los paseos por el canal, por el liffey , y la ciudad , su encanto, mas tarde los pubs, mi preferido? bleeding horse, habitue de todos fin de semanas que vivi poresos lares, ya que los primeros 3 meses vivi en en rathmines.me gustaba caminar por la henrry , comprar en penneys, tomarme un cafe en cualquier barsito de por ahi, comer en el fish and cheeps de o connell, ir al ciber cafe del turco, caminar por la zonas de la embajada, tomar el 14a , que tardaba mas o menos 30 minutos en hacer 20 calles…
    despues mullingar, tuve la suerte de ser niñera de una medica que daba conferencias en todoel pais, asi lo recorri , por trabajo, en auto, entrandoe n todos losp equeñisimos pueblos e intuiyendo en los rostros de la gente , parte de la historia que todavia no conocia en profundidad…
    las grandes ciudades: sligo, galway,westford…la mas de todas kilkenny, me subyugo como dublin, es la segunda ciudad en mi corazon…super cool, mucha juventud y mucho arte y cultura en lascalles , me encanto…
    el campo, todos los dias , cuando terminaba mi trabajo en la casa donde trabajaba , tomaba mi bicicletay recorria el campo, mullingar es una ciudad rural, asi que me iba hacia el lago y de pronto tomaba unos de los famosos ” other ways ” y recalaba en algun caserio. loscaminos llenos de granjas salpicados de obejas y alguna vaca flaca tratando de comer de ese pastito delgado que no crece mas de 15 cm.
    extraño, hoy en mi pais , argentina, extraño sobremanera irlanda, el lugar donde seguramente dejare mis huesos en el futuro , un abraso a todos…

    • Muchísimas gracias por compartir tu experiencia irlandesa.
      Muchos lectores desde América Latina sentirán envidia porque tú ya has podido conocer de verdad ese hermoso país con tus propios ojos… 😉
      Bienvenida a este blog que compartimos.

  24. Roxana dijo:

    Hola, ¿Alquien sabe algo sobre Skerries?, ¿Es fácil encontrar trabajo y hacer un curso de inglés, en este pueblo?, ¿Qué actividades se pueden desarrolar o realizar?, etc.
    Gracias y felicidades por el blog.

  25. Antonia dijo:

    Hola! mirando opiniones sobre irlanda he llegado a tu blog y me encanta ver como hablas de irlanda. Yo voy a ir este més de agosto con la beca MEC a irlanda al principio no staba segura de haber elegido bien el destinoo pero espero no equivocarme!

    Gracias por la informacion en el blog!

  26. ML dijo:

    Buenos días. Hace unos años se me presentó la oportunidad de ganar una beca para estudiar inglés fuera unas semanas, y no me lo pensé dos veces: Dublín. Después de años de soñarlo, pude, por fin, pisar Tara. Ahora, cuatro años después, la oportunidad reaparece, en forma de luna de miel, y quisiera que usted me aconsejara algún lugar en el que perderse, con toda la esencia irlandesa.

  27. Cristina dijo:

    Hola,

    Yo me estoy planteando enviar a mi hija para estudiar inglés a alguna ciudad de Irlanda, creo que es mejor opción que mandarles a Londres u otras sobretodo por lo lugares, la gente. etc.

    Gracias por tu blog
    Cris

  28. Marianela dijo:

    Yo quisiera estudiar en Irlanda porque me han dicho que es uno de los mejores destinos para emigrar debido a su excelente calidad de vidad y buena económia, lo que no sé es qué hacer respecto al tema de la visa porque soy colombiana y había leído que necesito de una visa previa aquíhttp://irlanglish.com/visa-para-estudiar-en-irlanda/: Es verdad eso? Y de ser así, me podrían ayudar?

Responder

