¿Por qué 1916?

Versión ilustrada de la Proclamación de la República Irlandesa1916 marca el inicio de la Irlanda contemporánea. Precisamente este año se cumple el 90º aniversario de un acontecimiento que cambió la historia de la isla: la sublevación de Pascua. Irlanda fue la primera colonia inglesa y, tras setecientos años de ocupación, no estaba dispuesta a ser la última en descolonizarse. Así, mientras el ejército británico se encontraba enfrascado en la Gran Guerra (la que se conocería más tarde como la I Guerra Mundial), el Lunes de Pascua, 24 de abril de 1916, las milicias nacionalistas irlandesas (el Ejército Ciudadano Irlandés, del sindicalista James Connolly, y los Voluntarios Irlandeses) ocupan la Oficina Central de Correos (General Post Office), considerado uno de los símbolos del poder inglés en Dublín. Siete hombres, encabezados por el poeta Pádraig (Patrick) Pearse, constituidos en Gobierno Provisional, proclaman la República Irlandesa.

La rebelión estaba condenada al fracaso, al haberse concebido como un acto romántico sin la preparación precisa y sin el imprescindible respaldo popular. Fue la última insurrección fallida de una larga lista que recorre siglo tras siglo la historia irlandesa. A la sublevación, Londres responde con la ejecución de los líderes republicanos y con una ola de represión tan violenta que obtiene un efecto no deseado: la mayoría social, que hasta entonces no respaldaba la vía revolucionaria, comienza a simpatizar con el Sinn Féin, el movimiento político que representa el nacionalismo irlandés. De hecho, en las elecciones generales británicas de diciembre de 1918, las urnas dan a los nacionalistas una contundente mayoría con el 70% de los votos en Irlanda. Los diputados del Sinn Féin rehúsan ocupar sus escaños en Westminster y, en claro desafío, se constituyen en Dublín en el primer Dáil Éireann (Parlamento irlandés).

La represión abrió entonces el camino de la Guerra de Independencia, que terminaría en 1921 con el Tratado angloirlandés que consagra la partición de la isla en dos: un Estado Libre (formado por los 26 condados del Oeste, Este y Sur) y una provincia británica en los 6 condados del Norte. Aquí se encuentra el origen del conflicto norirlandés que conocemos en la actualidad.

El Estado Libre, que nació en medio de una guerra civil entre nacionalistas, enfrentando trágicamente a defensores y detractores del Tratado particionista, sin embargo fue consolidando el camino hacia la independencia irlandesa, rompiendo paulatinamente lazos con Londres hasta la definitiva constitución de la República en 1948. Por eso, la República irlandesa de hoy se considera heredera de aquellos rebeldes de 1916.

“Ní neart go cur le chéile”.
(Proverbio irlandés: “No hay fuerza sin unidad”).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Política irlandesa, Proverbio irlandés. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Por qué 1916?

  1. Pingback: Innisfree » Buscando los orígenes de un conflicto heredado

    • Luisa F. dijo:

      hola.. lo que pasa, es que me
      encuentro redactando un ensayo basado
      en la obra de franck mc court, y me
      gustaria saber.. si fue en ese momento
      contraporducente la independencia
      del sur de irlanda, debido a las consecuencias a nivel economico, social o politico.. no se estaban muriendo de hambre? y sin trabajo?
      Apreciaria mucho la ayuda, en cuanto a datos historicos que favorezcan esta apreciacion! graciaas

  2. Claudia de la Espriella dijo:

    Creo que la mención de Innisfree es muy oportuna y con un gran significado. Indudablemente el poema de Yeats es un símbolo de la nueva Irlanda que se vuelca sobre sus tradicones celtas y busca un justo reconocimiento en la Historia de la Humanidad. El año 1916 fue crucial como lo señalan tan bien en el comentario.Esta es una página muy seria en la búsqueda de la identidad cultural de los celtas.

  3. Pingback: En el 90º aniversario del Levantamiento de Pascua « Innisfree

  4. Pingback: ‘The Wayfarer’, de Patrick Pearse « Innisfree

  5. Andie dijo:

    Creo que estos hombres que dieron su vida por la causa irlandesa son dignos de ser alabados. Aun así, no hay que perder de vista el proverbio que citas aquí, pues dice una verdad como un templo.

  6. Pingback: De la paz de 1998 a la rebelión de 1916 « Innisfree

  7. Pingback: Homenaje a los héroes de 1916 « Innisfree

  8. jarry dijo:

    En 1916, el lunes de Pascua concretamente, un grupo de idealistas que incluía a profesores, poetas, dependientes y unionistas se levantó contra la opresión inglesa, proclamando la República Irlandesa.

    Este levantamiento fue rápidamente sofocado por las autoridades británicas, que encarcelaron a cientos de jóvenes voluntarios irlandeses, incluyendo a aquellos que no habían participado en la rebelión, y fusilaron públicamente a los quince líderes del movimiento. Estos personajes se convirtieron en mártires, en reales héroes nacionales que desde entonces abanderarían la lucha armada irlandesa.

  9. Pingback: La ópera rock ‘The Rebel’, sobre Pearse, llevada al cine (reseña) | Innisfree

  10. Josean dijo:

    Visitó cada año irlanda.soy un apasionado de su historia en especial el levantamiento d 1916 contra l opresión inglesa.si cultura celta su literatura sus gentes y su musica desde Donetsk en el ni n irte hasta Kerry en el sur pasando por dos maravillosas isls s aran reducto gselicp.amo desde pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s