La Fianna

Simbolo solar celtaEl partido que gobierna la República de Irlanda en la actualidad se llama Fianna Fáil (pronúnciese algo así como fina foil). Se suele traducir al castellano como los “Soldados del Destino” o los “Soldados del Porvenir”. Nombre inhabitualmente hermoso para un partido político, más propio de tiempos heroicos cargados de épica y romanticismo que de las responsabilidades reales que deben abordar los partidos hoy en día: me refiero a resolver los problemas cotidianos de la ciudadanía, como eliminar las listas de Bandera de Na Fianna Éireann (1914)espera en la sanidad pública o garantizar las pensiones, por ejemplo.

Más adelante veremos cómo Fianna Fáil nace como escisión del Sinn Féin (el movimiento político que representaba a todo el nacionalismo irlandés en los albores del siglo XX). Su fundador, Éamonn de Valera, convertirá al Fianna Fáil en el partido hegemónico en Irlanda (en los 26 Condados del Sur, se entiende) desde 1932 hasta ahora mismo, con muy escasos y breves períodos de paso por la oposición.

Pues bien, estos republicanos toman el nombre de los protagonistas de uno de los ciclos que componen la mitología irlandesa, el Ciclo Feniano. La Fianna era una banda errante de cazadores y guerreros, que también eran poetas, creada para mantener el orden en la isla. Las narraciones pertenecientes a este ciclo se desarrollan entre los años 170 y 238 d.C. La mayoría de ellas se centran en las proezas del héroe de la provincia de Leinster (al este de Irlanda), Fionn o Finn mac Cumhall, y de su hijo Oisín (u Ossián).

Eran tiempos de druidas, gigantes, magos y guerreros. Y ya a los ocho años Finn mac Cumhall demostró su extraordinario valor, enfrentándose a un gigante que aterrorizaba Tara, la ciudad mágica sede del rey de Irlanda. Cada año, para la fiesta de Samhain (el año nuevo celta, del que otro día hablaremos), un gigante llamado Aillen mac Midna tenía la costumbre de incendiar la ciudad, aprovechando que, mediante un encantamiento mágico, dejaba dormido a todo el mundo para evitar que nadie pudiera hacerle frente. Para vencer el sueño, el pequeño Finn se colocó en el cuello el filo de la lanza, cuyos pinchazos en cada cabezada le devolvían a la verticalidad. Así, logró permanecer despierto y pudo atacar y derrotar al gigante, librando a la corte de un nuevo incendio. El alto rey (Ard Rí) de Irlanda Cormac mac Airt recompensó al chico atendiendo su deseo de convertirse en el más honorable guerrero de Tara. El rey nombró a Finn su campeón y en Tara aprendió el manejo de las armas, pero también la destreza de la poesía y del saber.

Siglos después, los nacionalistas irlandeses recuperarían el adjetivo ‘feniano’. En 1858 se fundó en América la Hermandad Feniana (Fenian Brotherhood), que recaudaba fondos entre la emigración irlandesa para financiar la rebelión armada de la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB) contra el dominio británico. En 1909 la Condesa Markievitz (a la que volveremos con más espacio otro día) retomó el nombre del ejército legendario para fundar un movimiento juvenil nacionalista llamado Na Fianna Éireann, que tuvo una participación muy activa en los años insurreccionales. En la lápida de Tom Clarke, uno de los líderes de la sublevación de 1916, que fue fusilado, figura como único epitafio la palabra ‘feniano’. Sin embargo, hoy este término se escucha principalmente en labios protestantes en el Ulster e incluso en Escocia con un uso despectivo para dirigirse a nacionalistas y a católicos en general, y se considera un insulto sectario. A pesar de ello, en los círculos republicanos más combativos actualmente continúan sintiéndose orgullosos de ser fenianos, como el ejército de Finn mac Cumhall.

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Leyendas irlandesas, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La Fianna

  1. Eduardo dijo:

    Que otros sitios hay para poder aprender algo de la historia de Irlanda.
    Soy descendiente de emigrantes y desde hace muy poco tiempo he comenzado a tomar contacto con la historia familiar.

    En particular me sentiría orgulloso de cualquier comentario despectivo que provenga de ingleses. Significaría que nuestra existencia les duele

  2. Eduardo, con respecto a la historia irlandesa, encontrarás un buen resumen (para abrir boca) en http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Irlanda, así como en http://usuarios.lycos.es/erinweb/historia.htm.
    Por mi parte, este blog (Innisfree1916) va a seguir dedicándose a repasar la historia de Irlanda, como hasta ahora, alternando otras entradas sobre cultura, paisajes, música, actualidad política… He empezado por la historia del siglo XX, porque el centenario del Sinn Féin nos va a permitir conocer desde la guerra de independencia hasta el proceso de paz que vive hoy en día Irlanda del Norte. Cuando acabe eso, tengo previsto retroceder hasta los celtas. Te invito a que me acompañes en este viaje.
    Por otra parte, por tu dirección de yahoo, deduzco que eres argentino. Y de origen irlandés. Yo mantengo este blog desde Aragón (un viejo país en España) y no soy irlandés, aunque me gustaría que me adoptaran. Ya he detectado en internet que existe una importante colonia celta en Argentina. Me encanta que sean (o seáis) capaces de mantener las raíces irlandesas en la distancia y me gustaría que me pudieras contar más cosas sobre eso. Te agradezco mucho que participes en Innisfree.

  3. Carlos Auletta dijo:

    He dado hoy, por casualidad, con esta página. Aprovecho para comentarte que estoy interesado en conocer más de la cultura (en el sentido más amplio)irlandesa. Dicho interés viene de otro interés, el de leer a James Joyce. Soy psicoanalista de orientacion lacaniana y, justamente, uno de los últimos seminarios de Jacques Lacan, tiene a Joyce y su escritura como nudo del mismo.
    Agradezco desde ya la información que me puedan hacer llegar. Hasta pronto.

  4. Pingback: Amhrán na bhFiann (The Soldier’s Song) « Innisfree

  5. Pingback: Na Fianna « Innisfree

  6. Euclides dijo:

    Buenos, dias caballeros, humildelmente me permito felicitarlos por su creación y particpación en este blog, el cual me parece muy interesante, y aprovecho la oportunidad para solicitarles información acerca de como, quienes, donde se organizo la rebelión de 1916 y cualquier otra información relacionada. Esto por unh analisis que realizo con fines académicos, pero, de índole militar. Gracias.

  7. Gracias por sus amables palabras.
    Con respecto al Levantamiento de Pascua de 1916, encontrará información en este mismo blog en varios artículos.

    Si necesita información más específica, hay abundante bibliografía en inglés (y menos en español):
    http://www.americacelta.com/pascua1916/pascua1916.htm
    http://www.ireland.com/focus/easterrising/
    http://www.bbc.co.uk/history/british/easterrising/
    http://www.easter1916.net/
    http://www.rootsweb.ancestry.com/~fianna/history/east1916.html

    Espero que puedan serle de utilidad.
    Atentamente,
    Chesús

  8. Pingback: La bandera del sol feniano « Innisfree

  9. Diana Paterson dijo:

    Hola te felicito por la calidad de investigación y la solidez de los vínculos que aportás para entender el proceso irlandés. Si bien soy de familia escocesa, sufrimos del mismo dolor…. y he vivido en Dublin y recorrido toda Irlanda en bicicleta allá por 1980. Ha sido hasta ahora el más grande placer en lo que se refiere a gente y geografías. Sigamos en contacto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s