Más cine, por favor

Un fotograma de The wind that shakes the barleyCreo que existe un género cinematográfico con personalidad propia, tanto como el western o las pelis de romanos. Me refiero al cine histórico irlandés. Igual que se dice que, si se destruyera un día Dublín, podría reconstruirse siguiendo las descripciones del Ulises de James Joyce, hoy podríamos añadir que, aunque desaparecieran los libros y los testigos de la historia política irlandesa contemporánea, el cine nos permitiría reconstruirla.

Desde El delator (The informer), de John Ford en 1935, la primera película sobre la guerra de la independencia irlandesa, un creciente número de muy buenas producciones nos han ilustrado el último siglo de historia de Irlanda. Conocimos la guerra de independencia y el nacimiento del Estado Libre con el Michael Collins de Neil Jordan (1996); la guerra sucia de los británicos en el Ulster de los ’70 contra el movimiento social próximo al IRA en Agenda oculta (Hidden agenda), de Ken Loach (1990); la brutal represión contra una manifestación del movimiento de los derechos civiles en Derry en Bloody Sunday (Domingo Sangriento), de Paul Greengrass y Jimmy McGovern (2002); los excesos policiales y los errores judiciales en la lucha antiterrorista en En el nombre del padre (In the name of the father), de Jim Sheridan (1993); la lucha republicana en las cárceles mediante la huelga de hambre hasta la muerte en En el nombre del hijo (Some mother’s son), de Terry George (1996); las dificultades y esperanzas del proceso de paz norirlandés en The boxer, otra vez de Sheridan (1997); y el terrible atentado de una escisión republicana contraria al Acuerdo de Viernes Santo en Omagh, de Pete Travis (2004).

La lista acaba de ampliarse. El pasado 28 de mayo el cineasta británico Ken Loach recibió la Palma de Oro de la 59ª edición del Festival de Cannes con The wind that shakes the barley (literalmente, El viento que sacude la cebada), un filme sobre dos hermanos irlandeses que, tras combatir juntos en la guerra contra los ingleses, se enfrentan después en la guerra civil que dividió tanto al Sinn Féin como al IRA entre partidarios y detractores del Tratado angloirlandés de 1921 que abrió el camino del Estado Libre de Irlanda, pero a cambio de partir la isla en dos.

Desconozco cuándo está previsto que se estrene esta película en España, pero para hacer boca podemos leer lo que se ha escrito de ella en el diario español El País y en el semanario irlandés An Phoblacht:

Esta entrada fue publicada en Cine, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más cine, por favor

  1. Pingback: Dialogando sobre Irlanda (crónica y fotos) | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s