Ultimátum para Stormont (I)

El Acuerdo de Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998 y refrendado el 23 de mayo siguiente en toda Irlanda, ha sido la culminación de un largo y difícil proceso de paz en Irlanda del Norte. Entre todos (o casi todos) se han acordado las reglas del juego para que las pistolas callen para siempre. La puesta en marcha del Acuerdo debe suponer el final de la causa que generó el conflicto, esto es, el monopolio unionista del poder, porque se establece la obligación de compartir el poder entre los partidos representativos de las dos comunidades (protestante/unionista y católica/nacionalista) como mejor garantía para superar el sectarismo. Más adelante profundizaremos en el camino que condujo a la paz y en el contenido de ese Acuerdo.

Ian Paisley (DUP), en una de sus poses más habituales, diciendo “¡Noooooooo!”En la actualidad el desarrollo del Acuerdo de Viernes Santo se encuentra bloqueado, desde las elecciones a la Asamblea de Stormont de 2003, al haberse situado el DUP (Partido Democrático Unionista) del reverendo Ian Paisley (único partido contrario al Acuerdo) como la fuerza más votada, en detrimento de los unionistas moderados del UUP (Partido Unionista del Ulster) de David Trimble. Por su parte, el Sinn Féin de Gerry Adams se ha convertido en la fuerza mayoritaria en la comunidad nacionalista, a costa del moderado SDLP (Partido Socialdemócrata y Laborista). Probablemente la demagogia agresiva de Paisley y el retraso en el desarme del IRA habrían debilitado la posición de Trimble y le habrían entregado la llave del proceso al unionismo más ultra.

Sin embargo, tras el desarme completo del IRA en septiembre de 2005 (que ha sido debidamente verificado por los organismos creados al efecto), las bandas lealistas (protestantes) continúan armadas e implicadas en la violencia cotidiana, mientras el DUP continúa rechazando cualquier relación con el Sinn Féin. Tengamos en cuenta que la implementación de aspectos sustanciales del Acuerdo de Viernes Santo pasa por el restablecimiento de un gobierno compartido en Stormont. Y ese gobierno sólo puede constituirse si los partidos mayoritarios de cada comunidad son capaces de ponerse de acuerdo. Pero ¡cómo va a suceder eso si el líder del DUP se niega a hablar con los republicanos del Sinn Féin!

El Premier Blair y el Taoiseach Ahern, presentando su ultimátum en Armagh

Para desbloquear la situación, Tony Blair y Bertie Ahern, los primeros ministros británico e irlandés, el 6 de abril de 2006 presentaron en Armagh un plan de restauración limitada de la Asamblea de Stormont con la única función de elegir gobierno y con un rígido calendario a modo de ultimátum a los partidos norirlandeses: desde el 15 de mayo tenían seis semanas para alcanzar un acuerdo; si no, la actividad se suspendería durante el verano y se reanudaría en septiembre por un período de doce semanas. Si el 24 de noviembre no hay gobierno todavía, se suspendería el pago de los salarios a los diputados y a sus asistentes, se cancelarían las elecciones previstas para la primavera de 2007 y se incrementarían las relaciones de Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

Los analistas coinciden en que la amenaza de Blair de avanzar más rápido en la cooperación Norte-Sur podría ser decisiva para torcer la firme voluntad inmovilista del DUP. De hecho, los paramilitares lealistas de la UVF ya se han declarado partidarios de un gobierno conjunto DUP-SF antes de abrir la puerta a lo que ellos entienden como una injerencia de Dublín. Sin embargo, aunque se acerca inexorablemente el plazo del 24-N, todavía no se han producido novedades en Stormont.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s