El Acuerdo de Saint Andrews

Gerry Adams hablando con Tony Blair en Saint AndrewsEl Acuerdo de Saint Andrews es desde hoy una nueva pieza en la arquitectura del proceso de paz en Irlanda del Norte. Tras tres días de intenso trabajo en la localidad escocesa de Saint Andrews, la ‘hoja de ruta’ elaborada por los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, cuenta con el visto bueno inicial de los líderes de los partidos norirlandeses y parece que podría permitir definitivamente la constitución de un gobierno compartido por unionistas y republicanos y, por tanto, la restauración de la autonomía en los Seis Condados del Ulster (Irlanda del Norte). [Si quieres leer el Acuerdo y sus anexos en su versión original en inglés (son 18 páginas), puedes encontrarlo en formato pdf pulsando aquí.]

El Acuerdo incluye un calendario de trabajo para resolver los dos obstáculos fundamentales que han paralizado el proceso de paz: la negativa del unionismo radical (el DUP) a compartir el poder con los republicanos del Sinn Féin y el rechazo del Sinn Féin a la Policía norirlandesa. Los partidos deben realizar sus consultas internas y ratificar el presente Acuerdo antes del 10 de noviembre. Al parecer, la Ard Chomhairle (ejecutiva) del Sinn Fein debe señalar su intención de aceptar la autoridad de la Policía norirlandesa (PSNI) y convocar una Ard Fheis (congreso) extarordinaria para que sus bases ratifiquen esta delicada decisión (tal como exigen los unionistas). A continuación, el DUP respondería aceptando el principio de “poder compartido”, lo que permitiría que el 24 de noviembre, en el plazo fijado por el ultimátum de Londres y Dublín, el líder del DUP Ian Paisley fuera elegido Ministro Principal de Irlanda del Norte y el número 2 del Sinn Féin, Martin McGuinness, Viceministro Principal. Probablemente, antes de comprometerse firmemente con el Sinn Fein, el DUP también quiera celebrar un referéndum interno, quizá en enero, para consultar esta decisión con sus bases.

Según el calendario propuesto, el Acuerdo de Saint Andrews se sometería en marzo a consulta electoral, sin especificar si se trataría de un referéndum o de nuevas elecciones a la Asamblea de Stormont.  El 26 de marzo se constituiría el nuevo gobierno norirlandés de poder compartido y entonces Londres podría devolver la autonomía a Irlanda del Norte, que permanece suspendida desde octubre de 2002, por un falso caso de espionaje atribuido al IRA y que luego se desveló como de un topo de la inteligencia británica infiltrado en el Sinn Féin. La transferencia de las competencias en justicia y policía por parte de Londres al gobierno de Irlanda del Norte, tal como reclama el Sinn Féin, sería la pieza final del acuerdo. 

Dado su interés, reproduzco las palabras de Gerry Adams, Presidente del Sinn Féin, pronunciadas esta tarde al final de la Cumbre multipartita de Saint Andrews (las frases entre corchetes son notas mías para aclarar el contexto):

“Al principio en el Sinn Féin decíamos que nuestros objetivos eran defender el Acuerdo de Viernes Santo y crear las condiciones para restaurar las instituciones políticas en el marco temporal establecido por los gobiernos irlandés y británico. El documento de hoy de los dos gobiernos requiere la consideración del Sinn Féin y los otros partidos. La restauración de las instituciones políticas, la retirada de los ministros británicos responsables [el gobierno directo desde Londres actualmente existente desde la suspensión de la autonomía en 2002] y la restauración de todos los otros cuerpos políticos, incluidos los cuerpos para toda Irlanda, es un premio enorme.

Se requerirá el sentido común y la perspicacia de todos los sectores de la sociedad pues esto nos desafía a todos. No se trata sólo del pueblo del norte de Irlanda o de los unionistas, se trata de todo el pueblo de Irlanda.

El Sinn Féin también había discutido por un dividendo de la paz, por medidas de igualdad y derechos humanos, por los derechos legislativos para los hablantes de la lengua irlandesa, por un servicio policial completamente responsable y cívico, y por medidas prácticas y asistencia para todas las víctimas del conflicto. Y no puede haber jerarquía en las víctimas.

Somos republicanos irlandeses. Creemos en la unidad irlandesa y en el caminar juntos del naranja y del verde [en alusión a los colores del protestantismo y del catolicismo en Irlanda, que precisamente forman la bandera tricolor republicana irlandesa]. Creemos en la paz.

Todos nosotros vamos a ser desafiados y eso incluye a los dos gobiernos. Nadie puede excusarse de su responsabilidad en todo esto.

Deseo agradecer al Taoiseach y al Primer Ministro británico por sus esfuerzos. Permaneceremos en estrecho contacto con ellos en adelante. Necesitamos encontrar formas de superar las divisiones.

Ahora consultaremos con el resto de nuestro partido y con la familia republicana más amplia. Quiero apelar a los republicanos a que consigan este documento, lo estudien, lo discutan y participen en los esfuerzos para resolver todos estos asuntos. Quiero apelar a los unionistas a que hagan lo mismo.

Se ha hablado mucho sobre la entrega. Los republicanos han entregado mucho tiempo en los años recientes. Pero esto es una responsabilidad colectiva. Otros deben reconocer sus responsabilidades y ser parte de la solución.

Quiero apelar a los unionistas a que se acerquen a esto de manera que miren las diferencias que hemos sido capaces de dejar a un lado y el potencial que ahora tenemos para construir una nueva Irlanda donde todos los niños sean tratados con igualdad.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Acuerdo de Saint Andrews

  1. Pingback: El SF defiende el acuerdo de St. Andrews y pide una reunión decisiva con el DUP « Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s