La polémica autopista de Tara

Imagen de la proyectada autopista por TaraLa paz de Tara se ha visto alterada recientemente por la amenaza de construir una autopista, la M3, cuyo trazado atravesaría el valle de Tara-Skryne, pasando a tan sólo 1,2 km de la Colina de Tara, el monumento nacional más antiguo y venerado de Irlanda. Este proyecto ha suscitado una importante ola de rechazo en la sociedad irlandesa. Doce eminentes historiadores y arqueólogos irlandeses han escrito que “la colina de Tara constituye el corazón y el alma de Irlanda. Su mismo nombre invoca el espíritu y la mística de nuestro pueblo y es inmediatamente reconocible en todo el mundo”.

La tierra de los Grandes Reyes de Irlanda se ha convertido en campo de batalla entre el patrimonio histórico y el crecimiento económico. Aunque en general se acepta la necesidad de acometer una obra que pueda descongestionar el enorme problema de tráfico actual, se considera inaceptable la afección fatal sobre el complejo arqueológico de Tara y se propone la búsqueda de rutas alternativas para que la autopista M3 no destruya el patrimonio nacional.

Lema de la campaña “Salvad Tara”Por su parte, el abogado Vincent Salafia está llevando a cabo acciones legales para detener las obras. De hecho, a título personal, ha llevado a los tribunales al Ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Gobierno Local, Dick Roche, así como al Fiscal General de Irlanda, al Consejo del Condado de Meath y a la Autoridad Nacional de Carreteras (NRA). Cuenta con el precedente de haber conseguido que el Tribunal Supremo paralizara durante dos años la construcción de la autopista M50 que amenazaba el castillo anglonormando de Carrickmines, del siglo XII.

Manifestación contra la M3 para salvar la Colina de TaraMientras, se ha organizado un movimiento ciudadano que trata por todos los medios pacíficos de salvar Tara, mediante el envío masivo de cartas al Taoiseach (Primer Ministro de la República de Irlanda) Bertie Ahern, la convocatoria de movilizaciones, la creación de webs y blogs para difundir la campaña,… La próxima cita será el sábado 4 de noviembre, cuando una manifestación recorrerá las calles de Navan, capital del condado de Meath, bajo el lema “Salvad Tara” (‘Save Tara’).

En la Red existe un vídeo que narra (en inglés) el complot contra Tara, mostrando imágenes de la colina y de sus yacimientos, así como de los miembros del Gobierno de la República de Irlanda responsables de la amenaza de la M3 contra el patrimonio irlandés. Innisfree os lo ofrece:

Para más información sobre la campaña, puedes visitar estas webs:

www.hilloftara.info (específicamente sobre el proceso judicial para paralizar la autopista).

http://www.hilloftara.blogspot.com/

http://www.tarawatch.org/

http://www.tara-foundation.org
 

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Paisajes de Irlanda, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La polémica autopista de Tara

  1. Pingback: A vueltas con la M3 « Erin go brach

  2. Pingback: Empiezan en Tara las obras de la M3 « Innisfree

  3. 39escalones dijo:

    No soy ingeniero de caminos, pero no creo que sea tan difícil mover un trazado de unos cientos de metros. Al menos, cuando a quienes manejan estas cosas les interesa, lo hacen en un abrir y cerrar de ojos: cambios de trazado, de líneas de transporte, etc. Si hace falta que el tren de alta velocidad tenga parada en las tierras de mi cuñado, se hace y en paz. Rápido y limpio. Qué poco respeto a la memoria, a la historia, y a los deseos de las personas por mantener símbolos que los identifiquen como comunidad.
    (Por cierto, el post de «In the name of…», este viernes)
    Un saludo

  4. Pingback: Paralizada la autopista de Tara « Innisfree

  5. Pingback: Tara, en la lista mundial de monumentos en peligro « Innisfree

  6. Pingback: ETERNA TARA « Entre nómadas

  7. Pingback: ‘Tara’, una canción para un paisaje « Innisfree

  8. monika dijo:

    pero vamos haber es no hay personas con lo que hay que tener en irlanda yo creo que las hay peor deben luchar como se hace en el pais vasco amigos de irlanda yo os considero como hermanos para mi soy de bilbao vivo ne la montaña de begoña y tengo mucho disguto por oir todo esto asi que luchen y elimine a esas personas que no deben tener corazon y verguenza destruir algo tan bello como tara donde estan guerreros yo desde mi niñez les lelvo en mi corazon no me defrauden seria un gran desohonor para irlanda y el pais vasco en bilbao asi que em caguen al elche un par de c—————–y a luchra como hicieron los guerreros de irlanda y sus reyes un beso amigos os queire vuestra amiga luchadora de bilbao monik de bilbao

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s