El Sinn Féin de 1905

Con motivo del reciente centenario del Sinn Féin, vamos a aprovechar para adentrarnos en el último siglo de la historia irlandesa. Ya hemos dicho en otro artículo que este partido, protagonista en su origen de la lucha por la independencia y actualmente motor del proceso de paz en Irlanda del Norte, ha cambiado mucho en estos cien años, sufriendo diversas reencarnaciones. Vamos al principio.

‘Sinn Féin’ (que en irlandés significa ‘Nosotros mismos’, aunque antiguamente se solía traducir como ‘Nosotros solos’) era una expresión que ya se utilizaba en Irlanda a finales del siglo XIX para definir el pensamiento partidario de la independencia y defensor de la singularidad irlandesa en todos los ámbitos. De hecho, el dramaturgo Thomas Stanislaus Cleary en 1882 escribe una obra romántica titulada “Shin Fain” (según la grafía utilizada en ese momento), que aborda los anhelos de independencia de Irlanda. Y en las elecciones generales de 1892 será el parlamentario Tim Healy el político que utilice por primera vez la expresión ‘Sinn Féin’ como eslogan. Al año siguiente la Liga Gaélica (Conradh na Gaeilge), promotora de la lengua y cultura irlandesas, lo adoptaría como lema.

Arthur Griffith, fundador del Sinn FéinPero es Arthur Griffith, mediante su ensayo publicado en 1904 The Sinn Féin Policy (en el que se define la política de ‘Nosotros mismos’, esto es, de una Irlanda irlandesa), el que acaba apropiándose de este concepto, con el que se acabará bautizando al movimiento inspirado por él. De hecho, al querer dar continuidad a la plataforma creada en 1903 para protestar contra la visita oficial a Dublín del rey inglés Eduardo VII (hasta entonces conocida como ‘el Consejo Nacional’), se va a articular un movimiento político que recibirá el nombre de Sinn Féin. Precisamente la convención anual del Consejo Nacional celebrada en Dublín el 28 de noviembre de 1905 se considera hoy en día el nacimiento del Sinn Féin como organización política.

El Sinn Féin que se fundó entonces era un grupo de presión política, un movimiento nacional que buscaba ser la expresión política del ser irlandés, una amalgama, por tanto, unida por el nacionalismo irlandés y donde cabían desde moderados partidarios de la monarquía dual o “a la húngara”, como el propio Arthur Griffith  (que pretendían que una misma Corona reinara sobre dos estados independientes, según el modelo aplicado en aquel tiempo en Hungría), hasta revolucionarios republicanos, como Sean MacDiarmada. Un movimiento muy plural destinado a sufrir tensiones internas e incluso fisuras en cuanto se tuvieran que adoptar decisiones transcendentales.

(Continuará…)

Esta entrada fue publicada en Centenario del Sinn Féin, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sinn Féin de 1905

  1. Pingback: El Sinn Féin de 1916 « Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s