Primeros pasos en la ruta de Saint Andrews

Los partidos políticos norirlandeses han emprendido una intensa actividad para intentar que el Acuerdo de Saint Andrews, del pasado 13 de octubre, pueda convertirse de verdad en la hoja de ruta que definitivamente permita restaurar la autonomía en Irlanda del Norte y constituir un gobierno de poder compartido entre unionistas y republicanos, dando así punto final a un conflicto armado que en treinta años ha provocado miles de muertos.

Gerry Adams e Ian Paisley todavia no se han reunido cara a cara, ocho años después del Acuerdo de Viernes SantoEstas semanas se están viendo hechos bastante inhabituales, como la entrevista entre Ian Paisley, líder del DUP (unionistas radicales, fuerza más votada en Irlanda del Norte), y el Arzobispo de Armagh Sean Brady, cabeza de la Iglesia Católica en Irlanda del Norte. Conviene recordar que el Reverendo Ian Paisley, fundador de una iglesia protestante (la Iglesia Libre Presbiteriana del Ulster), es un vehemente activista anticatólico, hasta el extremo de que llegó a acusar al Papa Juan Pablo II, en pleno Parlamento Europeo, de ser “el Anticristo”. Parece que estarían empezando a cambiar las cosas, aunque, como dijeron los portavoces del DUP, sólo habían ido “a hablar de política, no de religión”.

También se ha reunido el Presidente del Sinn Féin Gerry Adams (partido republicano, mayoritario en la comunidad católica del Norte de Irlanda) con el Arzobispo de Armagh y Primado de toda Irlanda, Robin Eames, cabeza de la Iglesia de Irlanda (anglicana, protestante). La reunión se enmarca en la estrategia de paz del Sinn Féin. Para Adams, “las Iglesias tienen un papel importante que desempeñar en la formación de un nuevo futuro compartido por todas las personas que viven aquí”.

Quienes no se han visto las caras todavía han sido Paisley y Adams. La reunión de dirigentes políticos prevista para el 17 de octubre en Stormont en que iban a coincidir en la misma mesa se suspendió ante la anunciada ausencia del líder unionista. Parece que Paisley no está preparado aún para estrechar la mano del líder republicano. Sin embargo, el Sinn Féin viene reclamando desde hace tiempo un encuentro cara a cara entre ambos líderes para limar diferencias y desbloquear el proceso de paz.

El Ard Chomhairle (comisión ejecutiva) del Sinn Féin inició el 19 de octubre un proceso extenso de consulta dentro del partido para poder ratificar el Acuerdo. Su Presidente Gerry Adams expuso que “el Sinn Féin está centrado firmemente en conseguir que Martin McGuinness e Ian Paisley encabecen como iguales el gobierno compartido del Norte”. En diversas apariciones públicas, Gerry Adams ha declarado que “el sí condicional de Paisley en Saint Andrews es un cambio positivo para el unionismo recalcitrante”. Y ha añadido: “Conducir al unionismo ‘rechazalotodo’ [rejectionist unionism] dentro del proceso de paz sería un éxito enorme”.

Como Adams ha reconocido, “el acuerdo de los dos gobiernos en Saint Andrews contiene elementos con los que muchos republicanos y nacionalistas tienen dificultades, por eso se necesita escrutarlo cuidadosamente y verlo en el contexto del proceso de paz en su conjunto”. Sin duda, el reconocimiento de la Policía norirlandesa por el Sinn Féin es un paso muy delicado, probablemente el más delicado que les queda por dar. Para poder darlo, Adams reclama el traspaso de las competencias en Justicia e Interior para el gobierno de Stormont y, por supuesto, la presencia en pie de igualdad de los republicanos en dicho gobierno autonómico.

Por su parte, también el DUP ha iniciado un proceso de consulta interna. Por primera vez, Paisley reconoce que es posible un acuerdo en Irlanda del Norte. En el folleto informativo sobre el Acuerdo de Saint Andrews que se ha enviado a su afiliación, Paisley hace un balance extraordinariamente positivo de esos acuerdos, aunque matiza que éstos no tendrán ninguna validez mientras el Sinn Féin no apoye previamente a la policía de Irlanda del Norte. Sin pedir expresamente el voto a favor en la consulta organizada por su partido, su introducción al folleto es un inequívoco apoyo a esos acuerdos, sobre el que los militantes tienen de plazo hasta el 8 de noviembre para votar sí o no. El líder unionista presenta los acuerdos de Saint Andrews como un triunfo de la línea dura de su partido frente a la posición conciliadora de su gran rival electoral, el Partido Unionista del Ulster (UUP). «Si queréis salvar la Unión y tener un Gobierno autónomo democrático, entonces hay que llevar a cabo los cambios que el DUP ha peleado y obtenido en este nuevo acuerdo, para salvaguardar vuestros derechos británicos y democráticos», dice. «Por supuesto, aún no lo hemos conseguido todo, pero seguiremos negociando y determinados a conseguir más avances», explica. El DUP apuesta por la autonomía, pero ésta no se restaurará si no se ratifica el Acuerdo: “Estudiar este papel cuidadosamente y sopesar lo que hemos conseguido, mientras pensáis lo que pasará si no se hacen estos cambios”. Paisley señala que la autonomía se retrasaría muchos años y que el Gobierno británico entonces seguiría repartiendo el juego político a partidos con escasa representación y, lo más grave, daría al Gobierno de la República irlandesa una mayor entrada en los asuntos de la actual provincia británica.

Con respecto a lo que dice Paisley que ha conseguido, le ha respondido el líder del Sinn Féin. Al término de una manifestación republicana en Belfast, Gerry Adams pidió a su gente que estuvieran preparados ante los intentos de los políticos unionistas de vender el acuerdo como una victoria del DUP. “Los republicanos debemos ser más maduros que eso”, ha declarado.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s