La última best-seller irlandesa, Marian Keyes

Marian KeyesEn Irlanda no sólo hay escritores muertos, consagrados con el Premio Nobel casi todos. No. También hay escritoras vivas, como nos recuerda la última best-seller irlandesa, Marian Keyes, que fue entrevistada por Víctor-M. Amela el pasado viernes, 3 de noviembre de 2006, en la contraportada de La Vanguardia (de Barcelona). Por supuesto, las opiniones de la entrevistada no reflejan, ejem, ejem, la opinión de este blog. Creo que después de asuntos tan serios como los que solemos ver en Innisfree, nos sentará bien un soplo de aire fresco.

MARIAN KEYES
Novelista con 15 millones de libros vendidos

«Los tíos creéis que los testículos llevan GPS»

Tengo 43 años. Soy irlandesa: nací en Limerick y vivo en Dublín. Soy escritora desde que hace 11 años escribí mi primera novela, y ahora publico la novena. Estoy casada con Tony. No hemos podido tener hijos, tristemente. Soy una liberal compasiva. Procuro tratar a los demás con amor: si Dios existiese, esto le gustaría, ¿no?

– Dedica usted sus obras a Tony…
– Es mi marido. Es sensato, calmado, muy amable y cariñoso. Cualidades que durante años no valoré: me juntaba con hombres que me trataban mal…

– Algo malo tendrá su Tony…
– Sí: cuando vamos en coche, prefiere vagar perdido durante horas a preguntarle a alguien por dónde tirar. ¡No puede aceptar que se ha desorientado!

– Es tímido…
– No, es sólo que los tíos creéis que vuestros testículos incluyen GPS: creéis que perderos ¡os hace perder virilidad!

– Ejem… Aparte de eso…
– Nos amamos… pese a que él es inglés.

– Eso del «milagro irlandés» ¿qué es?
– A mis 20 años emigré a Londres como camarera: ese año emigramos 50.000 irlandeses, y era así cada año… ¡Y hoy es al revés! Nos llega gente de todo el mundo a vivir y trabajar en Irlanda. Hemos sabido aprovechar bien los fondos de la UE.

– ¿Cómo era la Irlanda de su niñez?
– En casa éramos pobres. Mi padre era un humilde contable en una empresa. Mi madre estaba en casa.

– ¿Cómo es la mujer irlandesa actual?
– La mujer irlandesa es más feliz hoy de lo que nunca lo ha sido en su historia: se siente libre, cosmopolita, abierta…

– ¿Y cómo era antes?
– Un objeto que pasaba del padre al marido. Hoy nos parecemos más a otra mujer de Nueva York que a nuestras madres.

– ¿Cómo son las mujeres de sus novelas?
– Posfeministas. Actúan como si hubiesen alcanzado la igualdad social con el varón.

– ¿Y no?
– ¡No! ¿Por qué cree que hay tantas mujeres frustradas, acomplejadas, anoréxicas…?

– Dígame usted.
– Porque cargamos el peso de que es horrible no aparentar siempre 15 añitos. Hemos aprendido a odiar a las gordas… ¡A odiarnos! ¿Qué tienen de malo unos kilos, unas arrugas? ¡Nos falta enorgullecernos de nosotras!

– Además de escribir, ¿qué le gusta hacer?
– Cocinar: acabo de aficionarme, ¡y yo soy muy adictiva! También me chifla conducir rápido. Y los zapatos ¡son otra adicción!

– ¿Cuál es su par de zapatos predilecto?
– Unas sandalias compradas en Australia: no tenían mi número en la zapatería, y mientras yo firmaba libros, Tony recorrió todas las zapaterías de Sydney… ¡y las encontró!

– Sus novelas son leídas en todo el mundo…
– Sí. Ya son quince millones de ejemplares vendidos. Es asombroso, yo creía que mis personajes eran muy irlandeses, pero…

– ¿Qué cree usted que tantos lectores están encontrando en sus novelas?
– Ser feliz es tan difícil… Y mis novelas transmiten que siempre hay esperanza…

– ¿Y siempre tienen finales felices?
– ¡Sí! Creo que mi propia historia personal me legitima a escribir así.

– ¿Su historia personal?
– Yo sentía desde niña que era distinta, y me aislaba, todo me disgustaba, odiaba al mundo, a la gente y a mí misma. Y a los 15 años el alcohol me hizo sentir como yo suponía que se sentían normalmente los demás…

– Se sintió bien…
– Empecé una relación disfuncional con el alcohol que me dejó sin amigos, me encerró en un mundo muy pequeño, oscuro…

– ¿Cuánto duró su adicción al alcohol?
– ¡Hasta los 30 años! Entonces no vi ya otra elección que suicidarme…

-…
– Vaya, no quiero parecer una de esas que salen en los programas de testimonios…

– Por favor, Marian, sus vivencias interesarán a sus muchos lectores…
– Reaccioné a tiempo, inicié una rehabilitación… Pensaba que sin alcohol la vida no era posible… y fue al revés: ¡empecé a vivir!

– ¿Y en qué consiste vivir, para usted?
– En dejar de compadecerte, en hacerte responsable única de ti y mirar hacia fuera: pensar en los demás. Así, dejé de odiarlo todo… ¡Oh, aquél era un modo horrible de vivir!

– Entiendo: cambió de mirada.
– Sí. Sin amigos (me habían dejado todos) y sin alcohol, tuve tiempo libre…, y me puse a escribir cuentos. Los envié a una editorial, diciéndoles que tenía una novela escrita…

– ¿Y la tenía?
– ¡No! Y fue increíble: ¡me dijeron que querían leerla! La escribí de un tirón y… tuvo un éxito asombroso. Fue mi primera novela, hace ahora once años, Claire se queda sola. Y ahora acabo de publicar la novena.

– ¿Qué dice la crítica de su literatura?
– Que son novelas livianas, banales… Pero yo creo que pueden explicarse verdades hondas con argumentos amenos. Ya sé que lo desgarrado tiene más prestigio literario, pero… ¡yo no puedo escribir nada desesperanzado aunque me empeñe! ¡No me sale!

– ¿Qué sueño persigue hoy, qué anhela?
– ¿Yo? Pasé tantos años tan insatisfecha, reclamándole cosas a la vida…, que ahora me siento victoriosa, colmada, plena, sin ansias.

– Todo está bien, vamos.
– Mi trabajo me encanta, soy feliz con Tony, colaboro con unas ONG para niños huérfanos, no culpo al mundo y todo me da placer.

– ¿Daría algún consejo a mujeres que se sientan hundidas?
– Mire, cuando una está hundida le resbala todo consejo. Cuando yo estaba hundida, a mí ni se me ocurría pensar que las cosas pudiesen ser de algún otro modo.

– Pero lo han sido.
– Cuesta tiempo, cuesta trabajo…, pero sí, aquí estoy, amando las cosas en vez de odiarlas. Ahora sé que la vida se vuelve más fácil cuando deseas lo mejor para todo el mundo.

MUJER VIVA
Apilo los libros de Marian Keyes sobre mi mesa. Varias colegas, al pasar, se detienen y me piden que les preste alguno que les falta por leer… No sabía yo de esta autora, pero decido entrevistarla, visto su tirón. Es una mujer muy divertida con la que sería fácil hacer buenas migas. Se siente muy irlandesa, y orgullosa de que entre los escritores de Irlanda «no haya sólo hombres muertos, ¡sino también una mujer viva!». El sentido del humor traspasa sus novelas de mujeres que buscan, que se casan y se divorcian, que viajan, lloran y ríen. Sus títulos son ´Claire se queda sola´, ´Lucy Sullivan se casa´, ´Sushi para principiantes´, ´Rachel se va de vacaciones´, ´Por los pelos´, ´Maggie ve la luz´, ´¿Quién te lo ha contado?´, ´Bajo el edredón´ y, ahora, ´¿Hay alguien ahí afuera?´ (en Plaza y Janés).

[Para más información, puedes visitar las librerías, por ejemplo ésta].

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Literatura. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a La última best-seller irlandesa, Marian Keyes

  1. Pingback: La cueva del Ermitaño » Genitales con GPS

  2. Banshee dijo:

    Acabo de leer «Por los Pelos», novela entretenida y con pizca de humor y drama, con mujeres tipo «Bridget Jones» y los típicos problemas de dietas, tabaco, alcohol, amoríos de una treinteañera. En muchas ocasiones me he sentído identificada, aunque sólo tenga 23 años… jeje

  3. vanessa dijo:

    acabo de teminar ¿hay alguien ahi fuera? y lo unico que se es que tengo que leer algo mas de marian
    no se como he podido vivir todo este tiempo sin conocer sus novelas

  4. isabel dijo:

    Perdonad que esto no sea un comentario ceñido estrictamente a la autora, peor quizás me podéis ayudar a encptnrar un libro….
    Hace un tiempo en las estanterías de Carrefour tenáin un libro de uan autora irlandesa, hablaba de una joven que vivía en Dublín y tenía su vida perfectamente organizada, era abogada y tenía su trabajo, su novio (Paul) todo lo aparente para ser feliz. Pero un día la envía a trabajar a un pueblo y su vida da un giro..
    No compré el libr4o en ese momento y cuando volví ya no quedaba!!! No em acuerdo cómo se llamaba…¿¿ Quizás es un libro de esta autora??¿A Alguien le suena esta historia?
    Gracias.

  5. Teresa dijo:

    ola a todos!! yo tb leí a marian keyes y me encantó!! con el primer libro suyo que leí(por los pelos) quede fascinada… y volví a por mas, ahora estoy leyendo SUSHI PARA PRINCIPIANTES (es el libro que busca Isabel), yo por lo poco que leí esta bien… ah! por cierto, alguien me recomienda algo mas, que sea bueno de keyes?? gracias

  6. isabel dijo:

    Hola,

    ¡¡Muchas gracias, Tere!!

    El otro día conseguí encontrar el libro que buscaba, Se llama «Despertar a la vida» y me he confundido en que la autora (Tara Harvey)no es irlandesa, sino inglesa, aunque lleva mucho tiempo residiendo en Irlanda… De marian Keyes no he leído nunca nada!, pero seguramante lo haré pronto.

  7. Ireniam dijo:

    Hola!
    Me encantan los libros de Marian Keyes, casi los he leido todos 😀

    Teresa, de M. Keyes puedes leer «Lucy Sullivan se casa» o «Rachel se va de viaje» (ya los lei y ambos me gustaron)

  8. monse dijo:

    hola!
    He leido todos los libros de M. Keyes a cada cual mejor Claire se queda sola, me gusto bastante. Shusi para principiantes, tambien, con Lucy sullivan se casa, me rei muchisimo. Por los pelos, no tanto. Rachel se va de viaje, para mi, fue la mejor que habia leido de todas las anteriores. Luego me meti con Maggi ve la luz, pasable. Bajo el edredon, eran recortes de publicaciones entre otros y bueno la perdone por ser de Keyes y ansiosa estaba por ¿Hay alguien ahi fuera? que en cuanto la encontre, me la devore de un tiron, me encanto. Para mi, las tres mejores rachel; Lucy y esta ultima sin despreciar ninguna de las demas, su ironia, su humor acido, su «drama» todo, las hacen especiales, he intentado leer mas libros de este tipo con muy buenos resultados pero Keyes se lleva la palma. Muy recomendable. El la misma linea Jane Green y Elizabeth Young

  9. eva dijo:

    hola a tod@s!
    me encantan los libros de Marian Keyes, y me gustan tanto yo creo porque reflejan lo que muchas de nosotras padecemos, sentimos, nos vemos reflejas. A mí en concreto «Bajo el edredon» me pareció genial. Me ayudó, aunque no lo creais, a aceptarme mejor y ver que otras personas pueden llegar a sentirse como yo en algun momento. Mis problemas se vuelven menos problemas cuando leo sus libros..
    Es una tía con un par!! Y su pasado, y ahora presente lo confirma. Enhorabuena Marian y muuuchas gracias por escribir(nos) novelas de tan fácil lectura. En lo sencillo está la magia
    Y además, creo que influye el que me sienta muy atraída por Irlanda y sus costumbres..
    Me gustaría conocer esa isla encantada muy pronto.

  10. Inés Calvo dijo:

    Es una escritora que me encanta y como persona la admiro. Ya digo muchas cosas sobre ella y sobre el género de literatura en practica en mi blog http://www.librosypelis.blogspot.com
    donde le dedico dos post, porque con uno no era suficiente.
    Creo que es el único escritor del que espero anhelante su último libro. Me gustan bastantes otros, soy profe de lengua, pero la verdad es que este anhelo porque me llueva del cielo otra obra suya solo lo tengo por la Keyes. Quizá porque los otros que me gustan tanto tanto como ella, lamentablemente unos y lógicamente otros, ya están todos muertos.

  11. maria dijo:

    Sin duda Mariam Keyes es una de las mejores escritoras del panorama actual. He leido todos sus libros y estoy ansiosa porque escriba más.
    ¿El mejor? rachel se va de viaje

  12. fiebredeldomingonoche dijo:

    Toda la saga de las Walsh es emocionante, hiperactivo, tan real… yo tuve la mala suerte de leerlos al revés, osea empecé con el de maggie ve la luz, luego el de rache, después con el de claire y ahora porfín leo el penúltimo de la saga. Se les coge tremendo cariño, cuando lo terminas sientes que falta algo, son muy cercanos sus personajes… y espero con aplomo e insitencia que llegue la novela de Helen, sin duda un personaje para enmarcar, pureza y vivacidad a todas horas.

    un saludo.

  13. Vero dijo:

    Bueno pues aquí otra incondicional de Marian Keyes. yo tambien me he leido todos sus libros y la verdad es que me fascinan. gracias a ella me volví a enganchar a leer. cuando leo me pasan las horas volando y me evado de la realidad pero cuando leo algo de Marian es mucho mas, me da hasta rabia leerme sus libros tan deprisa xq no quiero que se me acaben tan pronto. con el último el de ¿hay alguien ahí fuera? me he tenido que contener bastante. lo leí en 4 días cuando realmente lo hubiera hecho en 2!!! pero bueno ahora a esperar a su próxima novela y si es la de Helen…uuufff creo que nos vamos a reir bastante.
    Por cierto no si estara alguien de acurdo conmigo pero estaría muy muy bien un libro de la mamá Walsh para mí la mejor de la saga jajajaja.

    bss.

  14. María dijo:

    Yo la he descubierto hace poquito. He empezado con «¿Hay alguien ahí fuera»?, y ya no he dejado ni un sólo libro pendiente; los compré todos. He visto uno que se titula: «la verdad está ahí fuera y otros textos»
    ¿Alguien lo tiene? ¿Podéis contar de qué trata?

  15. Carmencica dijo:

    Yo he empezado a leer sus libros ahora por recomendación de mi prima. De momento sólo he leído «Claire se queda sol» y la verdad es que me ha encantado. No hay duda de que me leeré todos. Y una propuesta, estaría tambien bien un libro sobre la amiga de Claire, Laura.

  16. maria dijo:

    Hola

    Me encantan todos los libros de esta escritora, Hay alguien hay fuera? es para mi de los mejores… y espero ansiosamente el libro de Helen, porque bueno, es mi favorita!!!

    No encuentro el libro de Lucy Sullivan se casa, y es el único que me falta por leer, pero me han dicho que lo tiene descatalogado, donde lo puedo conseguir?
    Gracias

  17. eva dijo:

    Hola maría!
    enhorabuena porque tienes buen gusto…
    Y atendiendo a tu pregunta puedo decirte que si lo pides en «Fnac» seguro que te lo traen.
    En su web puedes hacerlo, si es que no tienes una tienda cerca.
    Yo he comprado todos los libros de Marian en ahí.
    Estoy esperando ansiosa el último «This charming man» que aún no ha salido en España en nuestro idioma.

    Desde aquí os animo a tod@s a que visiteis su web. Si introducis vuestro email, cada mes os llega un artículo de su blog que ella misma escribe, adjunta fotos, experiencias de ese mes…La web está muy bien y es:

    http://www.mariankeyes.com

    Un saludo a tod@s!

  18. Bruna Paula do Nascimento dijo:

    no se como he pasado toda mi vida sin conocer las novelas de marian keyes, me encanta leer xo despues ke empeze leer sus novelas no he podido parar……me encanta………ella es al mismo tiempo realista muxas ideas suyas o de sus personajes con como las mias y eso es lo ke mas me encanta…….
    y me he leido:
    ¿hay alguien ahi afuera?
    Pos los Pelos
    Rachel se va de viaje
    ¿Quien te lo ha contado?
    Sushi para principiantes

    Me encantaria conocer mariana en persona y ke me firmara mis libros……..

    un besito para todos………..Bruna

  19. Alba dijo:

    Yo comence con Sushi para principiantes me encanto ese libro; luego segui con rachel´s holidays , al principio no me entraba y pensaba que era una lastima haber leido sushi de primeras. Pero capitulo tras capitulo me enamore de Luke Costello y su sexappeal, y asi, segui leyendo maggie ve la luz y ayer acabe con Lucy Sullivan se casa de la cual Daniel tambien me ecanto, es una lastima cuando se acaban ya que son adictivas y se quiere más y más, lo gracioso es q los compre aca en colobmia por su precio y el color tan llamativo de las portadas( muy loca la razon pero el color me llama) que no pude contenerme y termine comprando esos 4 de una , lastimosamente no he podido conseguir los otros ya que estan agotados, pero me enctan esos libros ,al igual cuando era pequeña los de Montena de colores citricos, con la suerte que lei un libro sobre historia de la moda contado de una forma tan graciosa que me llevo a estudiarla(no te vistas de Fontanero de Giulia Goy por si alguna le interesa), el genero chic lit me llamo la atencion desde que vi Sex and the city a los 13( no era apto pero q va demasiado llamativo ) y de ahi quede pegada a ese tipo de lectura y de serie ( mas en lectura la mente tienen mas poder e imaginacion ) podra ser llamada liviana y banal pero alegra el alma por largo tiempo con las emociones que provoca, en buena hora Marian te conoci a ti y a tus libros felicitaciones y espero proximas publicaciones XD

  20. Ana dijo:

    Hola a todas, ya veo que no soy la única «enganchada» a Marian Keyes. Yo empecé con «Hay alguien ahí fuera?» (ya lo sé, empecé por el final) y me pareció un libro increíble. después me he leído muchos más, aunque todavía me faltan algunos por leer. Reniego totalmente de la gente que desprecia este tipo de literatura por considerarla «poco culta». Creo que son libros prácticamente terapeuticos, te hacen ver la vida y tus propios problemas de otra forma, y si eso no es un buen libro, ya me contarás. A mi también me gusta Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, y prácticamente me leo todo lo que me cae en las manos,sea lo que sea. Es decir, que no creo que sea incompatible que te guste Marian Keyes con otro tipo de lecturas. Simplemente es que leer a Marian es como hablar como una amiga.
    Por cierto, estoy deseando que salga ya en español «The Charming man».

  21. Yolanda dijo:

    He leido todos sus libros, he terminado el de Un tipo encantador, y lo que mas me gustaria leer ahora seria uno dedicado a los padres Walsh y todas las hijas alrededor
    Un saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s