El Sinn Féin de 1916

Decíamos  en una entrada anterior que el Sinn Féin era un movimiento nacional que agrupaba desde monárquicos a republicanos, coincidentes todos ellos en la política de la Irlanda irlandesa que expresaba su propio nombre (‘Nosotros mismos’).

El Ejército Ciudadano de James Connolly se prepara para la rebelión (’No servimos ni al Rey ni al Kaiser, sino a Irlanda’)

Pero los moderados van a ver cómo los revolucionarios se van a hacer con el control del movimiento, impulsados por las milicias que habían creado (en concreto, los Voluntarios Irlandeses, Óglaigh na hÉireann). Ya hemos narrado anteriormente  cómo las milicias republicanas (los Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano Irlandés de James Connolly) durante la Pascua de 1916 ocupan la Oficina Central de Correos, en el centro de Dublín (en la actual O’Connell Street), acción en la que se proclama la República irlandesa. Esta enésima intentona insurreccional estaba condenada al fracaso al tratarse del último acto romántico sin la preparación precisa, pero ese gesto provocó una desproporcionada ola de represión por parte de la Corona británica (que fusiló a los cabecillas de la rebelión), lo que despertó las simpatías de la mayoría del pueblo irlandés hacia los rebeldes y abrió el camino de la guerra de independencia. Especialmente la ejecución de uno de los firmantes de la Proclamación de la República irlandesa, el líder sindical James Connolly, sentado y atado a una silla debido a sus heridas producidas en el combate en el edificio de Correos, sirvió de revulsivo para la opinión pública irlandesa. Aunque las ejecuciones cesaron, todo cambió. En palabras del poeta W. B. Yeats describiendo estos acontecimientos históricos, “una terrible belleza ha nacido”.

Las tropas británicas atacan Correos (del film ‘Michael Collins’)

Las autoridades y la prensa de la época atribuyeron erróneamente al Sinn Féin el Levantamiento de Pascua. El Irish Times titulaba a toda plana el 28 de abril de 1916: “Insurrección del Sinn Féin”. Sin embargo, ésta no era una organización violenta; de hecho Arthur Griffith intentó disuadir a los insurrectos. La confusión nace, por un lado, del hecho de que el Sinn Féin era la cara pública del nacionalismo irlandés y, por otro, de la doble o triple afiliación de los sublevados (la mayoría de los Voluntarios Irlandeses eran miembros del Sinn Féin, pero también, y sobre todo, del IRB). Quien realmente movió los hilos de la rebelión de 1916 era la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB), el grupo revolucionario, conocido como ‘los fenianos’, que había dirigido la lucha, incluso violenta, por la independencia de Irlanda a lo largo de todo el siglo XIX.

La rebelión de 1916, por tanto, fue la última intentona revolucionaria decimonónica, el último asalto feniano, y resulta imprescindible para comprender lo que sucedió después: la guerra y la independencia.

(Continuará)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Centenario del Sinn Féin, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Sinn Féin de 1916

  1. Pingback: De la paz de 1998 a la rebelión de 1916 « Innisfree

  2. buenas tardes

    lo anterior esta muy bien pero no entiendo que tiene que ver eso con la rebelion de irlanda

    les agradesco por haberme escuchado

    julieth moreno
    lA MESA CUNDI 7 DE ABRLI

  3. buenas tardes

    NECESITO POR FAVOR QUE A MI CORREO chicacool@yahoo.com me hagan el favor de mandarmen la rebelion de irlanda
    gracias

  4. Julieth:
    Perdona, pero no entiendo lo que dices que no entiendes. Este post forma parte de una serie sobre los 100 años de historia de un partido, el Sinn Féin, que encabezó todo el proceso de liberación de Irlanda. En este blog hay muchísimos artículos sobre las sucesivas rebeliones que culminaron en la indpeendencia de Irlanda. En la parte superior del blog, hay una pestaña llamada “Cronología histórica” donde se enumeran los hechos, incluyendo enlaces con los artículos relacionados que hemos ido publicando en este blog. Si buscas algo, puedes consultar ahí.
    No entiendo a qué te refieres cuando pides que te enviemos la rebelión de Irlanda. Acláranoslo.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s