La sublevación de Pascua en el cine

El cine ha reconstruido la sublevación de Pascua de 1916. El Michael Collins de Neil Jordan (1996) arranca precisamente con las imágenes de este acontecimiento histórico. Son casi seis minutos trepidentes, que nos muestran: el asedio británico, con el respaldo de la artillería, a la Oficina Central de Correos (en la calle O’Connell de Dublín), que había sido tomada por los rebeldes irlandeses; la rendición de los sublevados; la identificación de los cabecillas (los firmantes de la Proclamación de la República irlandesa: Patrick Pearse, Thomas Mac Donagh, Thomas J. Clarke, Eamonn Ceannt, Sean Mac Diarmada, Joseph Plunkett y, tendido en el suelo sobre una camilla improvisada, herido en combate, James Connolly); el fusilamiento de éstos en la prisión de Kilmainham (para mayor dramatismo, con Connolly atado a una silla); y la asunción del liderazgo del movimiento republicano por Eamonn de Valera, otro dirigente detenido al que conmutan la pena de muerte por poseer ciudadanía estadounidense. La película va a narrar una nueva etapa en la lucha por la independencia de Irlanda en la que los rebeldes, dirigidos principalmente por De Valera y Michael Collins (interpretados en la película por Alan Rickman y Liam Neeson), desarrollan una estrategia basada en la guerra de guerrillas y el asesinato selectivo de militares británicos y funcionarios del Castillo de Dublín (sede del poder de la Corona inglesa en la isla) hasta forzar un acuerdo de paz, pero eso ya será otra historia.

Aquí tenéis, en su versión original en inglés, el inicio de Michael Collins, casi como si fuera un documental:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La sublevación de Pascua en el cine

  1. Pól O'Lema dijo:

    Me trae buenos recuerdos esta secuencia. Cómo contrasta su espectacularidad con el tono más contenido de “El viento que agita la cebada”! La Rebelión de Pascua dio lugar a canciones tan hermosas como “The Foggy Dew”; precisamente acabo de subir el vídeo de la versión que grabó Sinead O’Connor con The Chieftains.

  2. Me lo acabas de pisar, carallo. Tengo previsto subir ese mismo vídeo, junto con la letra y la traducción, dentro de unos días. Intento programarme un poco, ordenando algunas cosas cronológicamente o temáticamente y además ir alternando géneros para no cansar (historia, música, política, paisajes,…). Gracias por citarme. Por cierto, acepto tu reto sobre el último poema de Pearse, pero necesito un poco de tiempo.

  3. Pól O'Lema dijo:

    Ya se me hace la boca agua imaginándome esa versión “gaeilge” de Pearse! Un saludo desde esta lluvia que no cesa!

  4. Sol dijo:

    A mi en lo particular no me gusta esa secuencia…demasiado errores históricos: 1) Al momento de la rendición, los rebeldes no estaban en el GPO sino en el 16 de Moore Street; 2) Quien “negocia” la rendición, como emisaria de los rebeldes,llevando la bandera blanca es una mujer, la enfermera Elizabeth O´Farrell, miembro de Cumann na mBan, 3) Eamonn de Valera ni Thomas MacDonagh estaban allí, sino en las guarniciones de Boland´s Mill y Jacob´s Factory, respectivamente y 4) Michael Collins era simplemente el asistente de Joseph Mary Plunkett y aunque destacó por su intrepidez y valentía no era un lider ni mucho menos. De hecho, Collins se “hace” lider en Frongoch, donde son encarcelados luego los participantes del Rising. Aunque se agradece el intento cinematográfico, es lamentable que la visión del imaginario popular (donde influye tanto el cine) este tan alejada de la realidad. Para terminar, en la secuencia siguiente se muestra a Collins en Kilmaiham…donde jamás estuvo.

    • Obviamente no se trata de un documental histórico. Pero nos presenta de un golpe a todos los protagonistas del conflicto de una forma verosímil y cinematográficamente atractiva, ¿no? 😉

  5. Pingback: Michael Collins y la historia de Irlanda | Software Libre y Cooperación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s