A las urnas el 7 de marzo

El proceso de paz norirlandés atraviesa una fase muy compleja, que algunos definen con el viejo dicho de que “los árboles no dejan ver el bosque”. De hecho, no parece que se estén produciendo grandes avances en la hoja de ruta elaborada en Saint Andrews para desbloquear el proceso. Mientras los unionistas del DUP no han dicho ni sí ni no al Acuerdo (no lo apoyan explícitamente, aunque tampoco lo rechazan), los republicanos del Sinn Féin no han convocado todavía el congreso extraordinario imprescindible para poder aceptar la Policía de Irlanda del Norte (el amplio debate interno en las bases republicanas parece necesitar más tiempo, aunque tal vez nadie quiera dar el primer paso en las necesarias concesiones mutuas). El hecho de que destacados dirigentes del Sinn Féin, como Gerry Adams, Martin McGuinness y Gerry Kelly, hayan sido amenazados de muerte por grupúsculos disidentes republicanos añade aún más presión a este momento crucial, previo a las decisiones históricas.

Los ciudadanos y ciudadanas del Norte de Irlanda (Seis Condados) elegirán su Asamblea el 7 de marzoNo obstante, conscientes de que este intento de restablecer la autonomía no puede fracasar, el Premier inglés Tony Blair y el Taoiseach irlandés Bertie Ahern han decidido seguir adelante y convocar elecciones para la Asamblea de Stormont el 7 de marzo del año que viene. Hasta entonces será difícil que los partidos asuman riesgos. Recordemos que el próximo viernes 24 de noviembre acababa el plazo para que el DUP y Sinn Fein designaran sus candidatos a Primer Ministro y Viceprimer Ministro del gobierno autonómico norilandés, pero ese paso ya carece de sentido hasta marzo. La actual Asamblea, elegida en 2003, que sólo se ha reunido en los últimos meses y sin competencias, se mantendrá durante este periodo transitorio hasta las inminentes elecciones para garantizar los sueldos de los parlamentarios y facilitar así a los partidos la preparación de los comicios. Estos salarios, que inicialmente iban a ser retirados si el 24 de noviembre no había acuerdo para formar gobierno, son un elemento de presión de Londres y Dublín sobre los políticos del Norte de Irlanda. Sin embargo, éstos ahora podrán esperar a los resultados de marzo para tomar sus decisiones con respecto a la aceptación de la Policía y a la constitución de un gobierno de poder compartido entre unionistas y republicanos.

La convocatoria electoral se incluye en el proyecto de Ley presentado el 16 de noviembre por el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, que modifica la Ley de 1998 que implementó los Acuerdos de Viernes Santo y que da forma legal a la oferta planteada por los Gobiernos irlandés y británico a los partidos en la cumbre de Saint Andrews del pasado octubre. Se entiende que la nueva cita electoral es una concesión al DUP de Ian Paisley para conseguir su apoyo a los acuerdos de Saint Andrews, así como también la obligación a los ministros del Gobierno autónomo de prometer su apoyo a la policía norirlandesa y al sistema judicial para poder acceder al cargo.

Por su parte, los republicanos de Gerry Adams consiguen que el unionismo radical tenga que aceptar también la creciente relación entre el norte y sur de Irlanda y entre las dos islas, al obligarse a los ministros a participar plenamente en el Comité Ejecutivo, el Consejo Ministerial Norte-Sur y el Consejo Británico-Irlandés. Otra concesión al Sinn Féin es que se considere un deber del Gobierno autonómico adoptar una estrategia para realzar y proteger el desarrollo de la lengua irlandesa.

La nueva legislación introduce otras modificaciones significativas en los Acuerdos de Viernes Santo: por ejemplo, el Primer y Viceprimer Ministros ya no son elegidos como parte de un ticket conjunto, lo que permitirá que el candidato del Sinn Féin no tenga que ser necesariamente votado por el DUP para poder acceder al cargo de Viceprimer Ministro.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s