The Chieftains

Los Chieftains en Nueva York en 1972Creo que soy injusto porque todavía no he dedicado en Innisfree un espacio para hablar de The Chieftains, que es probablemente el grupo de música tradicional irlandesa más famoso del mundo. Así que saldaré esta deuda hoy mismo. Con más de 40 años sobre los escenarios, Paddy Moloney y su banda (Matt Molloy, Kevin Conneff, Seán Keane, Martin Fay y Derek Bell) han enseñado al mundo lo que es el folk irlandés. Han recorrido el globo con su música poniendo a bailar a todos, incluso han actuado en China en 1984. Y han puesto a las estrellas más rutilantes de la música moderna a cantar y a tocar con ellos, alcanzando piezas absolutamente imprescindibles en tu mp3.

Fundado en 1962 por el ya mítico Paddy Moloney, The Chieftains ha grabado en torno a treinta discos y ha obtenido el Premio Grammy en seis ocasiones, habiendo sido nominado dieciocho veces. En su dilatada trayectoria, han intentado popularizar el folk irlandés, mediante la colaboración de muchos músicos de diversos géneros (desde la música celta de Galicia, Cabo Bretón y Terranova, hasta la música country americana, pasando por el rock and roll, el pop o el jazz). Con ellos han cantado Mick Jagger, Van Morrison, Sting, Tom Jones, Sinéad O’Connor, The Corrs, Elvis Costello, Roger Daltrey, Nancy Griffith, James Galway, Ziggy Marley y un larguísimo etcétera. Con ellos han tocado, entre otros, Mark Knopfler (el ex líder de Dire Straits), el gaitero gallego Carlos Núñez o el acordeonista vasco Kepa Junkera. También son famosas sus aportaciones a las bandas sonoras de películas como Barry Lyndon, de Stanley Kubrick, La isla del tesoro o Rob Roy.

Los Chieftains en Wicklow en 2001

Los mejores exponentes de esta última etapa tipo ‘dream team’ (con toda una constelación de estrellas, quiero decir) son los discos ‘The Long Black Veil’ (1995) y el recopilatorio conmemorativo de los 40 años del grupo ‘The Wide World Over’ (2002). Os los recomiendo.

Para saber más de The Chieftains, debéis visitar su sitio web oficial. No olvidéis ver la timeline donde se ubican los diversos acontecimientos (discos, premios,…) a lo largo de la historia del grupo, desde 1962 hasta hoy.

También podéis visitar este artículo completísimo de Sorcha, muy currado, que creo que no se deja nada ni de la historia del grupo, ni de los instrumentos irlandeses, que explica con detalle (uilleann pipes, tin whistle, bodhrán, violín, bones, arpa irlandesa…). Y, además, en castellano.

Esta entrada fue publicada en Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a The Chieftains

  1. Pól O'Lema dijo:

    The Chieftains siempre serán los más grandes, aunque personalmente en sus últimos discos noto una cierta rutina y repetición. Pero me parece muy bueno, por ejemplo, el álbum grabado en directo en Dublín, como homenaje a Derek Bell. Hace poco pude conseguir sus primeros discos y el trabajo «A Celtic Wedding», que me parecen prodigiosos, realmente inspirados.
    Y qué decir de Paddy Moloney! Carlos Núñez dice que es «casi casi un ser mítico en Irlanda», y cada vez que viene a Galicia lo demuestra. Sabías que es un fanático de la merluza y del «pulpo á feira»? Irlandeses!

  2. Nomadas dijo:

    Me encantan The Chieftains. El pasado mes de junio visité Irlanda y disfrute mucho escuchando la música de este grupo mientras recorria los bellos paisajes irlandeses. Por cierto Paddy Moloney tiene una hermosa casa rodeada de arboles al lado de uno de los más bellos lagos del país. Dicho lago tiene una playa pequeña a la que popularmente llaman la playa Guiness. El agua del lago es marrón oscura con una espuma cremosa como la famosa cerveza. Merece la pena perderse por ahí con la música de este extraordinario grupo o sin ella.
    ¡Bien por los Chieftains!
    ¡Bien por esta página web!

  3. O'la dijo:

    Me gusta Irlanda y suelo leer Innisfree. Felicidades, es un blog muy currado y muy interesante. Para cuando prepares una nueva pieza sobre cine, propongo que sea sobre Pierce Brosnan y su productora, The Irish Dreamtimes. ¡Una buena foto tampoco estaría de más!

  4. Gracias, O’la. Tomo nota: buen chico este Pierce. Por cierto, dirigió y protagonizó una estupenda película ambientada en las islas de Aran. Haremos algo bonito. No te preocupes: buscaré una foto muy grande, que salga muy guapo, ¡faltaría más!

  5. Pól O'Lema dijo:

    Me gustó mucho la película de la que habláis, aunque no recuerdo el título. Si mal no recuerdo se ambientaba en Inishmore («la gran isla»). Por cierto, muchas gracias por tu comentario sobre el fragmento de mi relato! Beannacht libh

  6. Pingback: The Chieftains, en la Expo de Zaragoza « Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s