24-N: susto en Stormont

Imagen de la detención del terrorista que ha asaltado la Asamblea de Stormont

Hoy, 24 de noviembre, se cumplía el plazo fijado por Londres y Dublín para que la Asamblea de Stormont eligiera un gobierno compartido entre unionistas y republicanos, como paso previo a la devolución de la autonomía a Irlanda del Norte y al desarrollo del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que puso fin a treinta años de violencia política en los Seis Condados del Ulster. Sin embargo, no sólo no hay gobierno todavía, sino que la noticia del día nos retrocede varias décadas: los titulares vuelven a hablar de bombas colocadas por el terrorismo lealista (protestante).

Apenas la sesión de la Asamblea llevaba veinte minutos cuando tuvo que interrumpirse de forma alarmante. Un conocido paramilitar unionista, Michael Stone, había irrumpido en el edificio de la Asamblea con una mochila con explosivos y exhibiendo una pistola, hasta que pudo ser reducido por la policía. La Asamblea ha sido desalojada, suspendiéndose la sesión. Mientras, los artificieros del ejército británico han desactivado ocho explosivos y el Ministro para Irlanda del Norte, Peter Hain, ha anunciado la apertura de una investigación sobre cómo uno de los terroristas más famosos ha podido burlar los sistemas de seguridad de Stormont. Michael Stone asesinó a tres personas en 1988 en el cementerio de Milltown, durante los funerales que se celebraron por los tres voluntarios del IRA que, estando desarmados, habían sido abatidos por paracaidistas británicos en Gibraltar, en una cadena de acontecimientos que conmocionaron a la comunidad nacionalista (católica).

El otro susto (éste de carácter político) se había producido antes dentro de la sala: se esperaba que los dos principales partidos presentaran, en el último día de plazo, sus candidatos para la elección de Primer y Viceprimer Ministros del nuevo gobierno de Irlanda del Norte. El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, había cumplido con su parte y presentado a su número 2 Martin McGuinness como candidato a Viceprimer Ministro, pero, sin embargo, el líder del DUP, Ian Paisley, se ha negado a presentar su propia candidatura a Primer Ministro, anunciando que no compartiría el poder con el Sinn Féin mientras éste no reconociera la autoridad de la Policía norirlandesa.

El Taoiseach irlandés Bertie Ahern ha mostrado su frustración porque esperaba que Paisley presentara su candidatura. Lo cierto es que el DUP no ha respaldado claramente el Acuerdo de Saint Andrews, propuesto por Londres y Dublín el pasado 13 de octubre durante una cumbre celebrada en Escocia. Sin embargo, el Premier Tony Blair ha dado a entender que la hoja de ruta de Saint Andrews sigue adelante y se ha mostrado confiado en que los republicanos cumplirán la exigencia unionista con respecto a la policía y que ambos partidos compartirán el poder tras las elecciones de marzo.

En este sentido, el Sinn Féin, que sí ha respaldado por su Ard Chomhairle (ejecutiva) el Acuerdo de Saint Andrews, tiene previsto convocar más adelante una Ard Fheis (congreso) para acordar el reconocimiento de la autoridad de la Policía, lo que va a suponer un gran cambio que podría haber despertado tensiones en los sectores más duros. Por su parte, para el Sinn Féin, los Gobiernos irlandés y británico deben dejar de mimar a los unionistas radicales del DUP y hacerles entender que, si mantienen su arrogancia, el proceso podría seguir sin ellos. Las nuevas exigencias unionistas sólo pretenden poner trabas al proceso, mientras todos los demás partidos están dispuestos a contribuir a la creación de un nuevo gobierno.

Gerry Adams esta misma tarde ha reclamado que la Asamblea vuelva a reunirse tan rápido como sea posible y ha apelado a la buena voluntad de todas las partes para intentar que avance el proceso, recordando la valentía mostrada por los dirigentes políticos en la Asamblea esta mañana ante el ataque de un hombre armado: “Fue un intento serio de herir y matar. Hay muchas cuestiones que necesitan ser respondidas sobre la seguridad aquí. Lo cierto es que, si no se le detiene, hubiera habido muertos”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 24-N: susto en Stormont

  1. Pingback: Michael Stone, declarado culpable de intentar asesinar a Adams y McGuinness « Innisfree

  2. Pingback: Gerry Adams, amenazado de muerte « Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s