La península de Dingle (II)

Una preciosa calle de Dingle

Para preparar un viaje por la península de DingleEl delfin Fungie juega con un barco, puedes visitar antes algunos sitios web, somo éste o éste otro. No olvides recorrer las calles de Dingle, un pueblo pintoresco con casas de colores y encantadores pubs. El puerto, aunque ya no es el principal de Kerry, presenta todavía un buen número de barcos de pesca. Algunos suelen aceptar turistas que quieren acercarse a Fungie, un simpático delfín que se ha afincado en estas costas.

Una milenaria construcción de piedra seca, en Dunbeg Fort, con hermosa turista en la puerta

En el extremo occidental de la península, en Dunbeg Fort, encontramos construcciones prehistóricas de piedra seca que sorprendentemente se sostienen con la antigua técnica del saledizo, conocidas como ‘beehive huts’. Y nos sorprende aún más una capilla de más de mil años, conocida como el Gallarus Oratory, levantada con esa misma técnica, con forma de barco invertido. Aunque pueda resultar difícil de creer, el tejado continúa siendo impermeable y la capilla se ha conservado admirablemente.

En 2005 el Ministro del Gaeltacht y Asuntos Rurales, Eamon O’Cuiv, decidió utilizar en estas zonas exclusivamente la toponimia en gaélico irlandés, por lo que desapareció el nombre Dingle que fue sustituido por An Daingean. En este caso, ha surgido una polémica y el pasado mes de octubre el Consejo del Condado de Kerry ha llegado a convocar un referéndum sobre la denominación bilingüe Dingle/Daingean Uí Chúis, que ha obtenido en las urnas un respaldo aplastante. Los contrarios a las tesis del Ministro cuentan con su propia página web.
 

Esta entrada fue publicada en Lengua irlandesa, Paisajes de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La península de Dingle (II)

  1. Pingback: Skellig Michael « Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s