Turismo histórico en Dublín

La Central de Correos (GPO) en O'Connell Street, escenario del Levantamiento de Pascua de 1916

Viajar a Irlanda es caminar por siglos de historia. Los irlandeses han conservado bien los lugares que dan testimonio del origen contemporáneo de la República y han honrado la memoria de los padres de la nación. Hoy podemos recorrer los escenarios de quienes lucharon y dieron su vida por la libertad de Irlanda y sentirnos partícipes de su epopeya. Sin duda, al visitar Dublín resulta imprescindible ver la ciudad a través de los ojos de la historia. Simplemente puedes coger un libro de viajes y callejear, pero también es recomendable contratar una excursión con guía especializado.

La primera excursión organizada de carácter histórico la puso en marcha ‘Historical Walking Tours of Dublin’, en la que, con una inteligente mezcla de historia y humor y a cargo de historiadores licenciados en el Trinity College, se repasa en dos horas todos los días la historia irlandesa, desde la crisis de la patata hasta la Partición, concluyendo con la actualidad del proceso de paz norirlandés. Por otra parte, en el tour llamado ‘A terrible beauty’ (en recuerdo a un cita de W. B. Yeats), se recorren específicamente los escenarios del nacimiento del Estado irlandés (1916-1923) (Correos, la Rotunda, Mansion House, Liberty Hall…). Por cierto, también hay otras excursiones muy interesantes: sobre la arquitectura dublinesa, sobre las mujeres revolucionarias, sobre la rebelión de los United Irishmen de 1789, sobre la historia de la comida y la bebida en Irlanda o sobre la historia sexual de Irlanda. Para más información, visita su web.

[Actualización: 6/09/2007]

Otro tour histórico centrado en la rebelión de 1916 es el que dirigen Conor Kostick y Lorcan Collins: “1916 Rebellion Walking Tour”. Parte diariamente (entre marzo y octubre) de The International Bar (en el 23 de Wicklow Street) y ha reunido muy buenas críticas. Además, Kostick y Collins han publicado a modo de guía el libro de su tour, con mucha información y fotografías históricas (The Easter Rising. A Guide to Dublin in 1916, editado por The O’Brien Press), de venta en librerías y oficinas de turismo. Más información, en su web.

Por otra parte, en el contexto del 90º aniversario del Levantamiento de Pascua de 1916, surgió otra oferta, de perfil más político, aunque lamentablemente sólo funcionó en 2006: se llamaba ‘The Easter 1916 Rising Experience’, lo formaban personas de trayectoria republicana, incluso descendientes de los protagonistas del Levantamiento, gente comprometida en la recuperación del legado histórico (formaban parte, por ejemplo, del Comité para Salvar el nº 16 de la calle Moore, que fuera el cuartel general de los rebeldes durante la toma de Correos). Su tour recorría el Liberty Hall (sede sindical donde James Connolly preparó a su Ejército Ciudadano), la Oficina Central de Correos (General Post Office, GPO), el Castillo de Dublín (sede del poder inglés), el cementerio de Arbour Hill y la prisión de Kilmainham (en cuyo patio se produjeron las ejecuciones de dieciséis sublevados), tal como puedes todavía leer en su web. Lástima (tenía buena pinta).

Parece que ese hueco lo ha cubierto un nuevo tour político surgido este verano llamado “Dublin: The City that fought an Empire” (‘Dublín, la ciudad que se enfrentó a un Imperio’) y que te invita a seguir los pasos de los líderes rebeldes Michael Collins, James Connolly y Pádraig Pearse. Cada día, de lunes a domingo, a las 11.30 de la mañana, el tour parte de la Librería del Sinn Féin (Sinn Féin Bookshop), en el 58 de Parnell Square. Más información, aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dublín, Historia de Irlanda, Paisajes de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Turismo histórico en Dublín

  1. Nomadas dijo:

    Nomadas Dice:
    diciembre 16th, 2006 at 1:39 pm
    El pasado junio visité Irlanda y comprobé un par de cosas. La primera que tienen un magnífico programa de visitas guiadas por la ciudad de Dublín, visitas históricas, literarias, políticas y un montón más. Por otro lado, si eres vegetariana como yo, puedes comer bien en muchos restaurantes vegetarianos. Los mejores se encuentran en el centro de Dublín, no tienes que irte a las afueras. Bueno, eso para nosotros/as los vegetarianos es muy importante. Irlanda se porta bien en ese sentido.

    Un abrazo,
    Nomadas

  2. Pingback: Turismo político en Belfast « Innisfree

  3. lory dijo:

    Buenas!
    He estado en Irlanda este verano. Me ha parecido un país con una historia muy interesante. Los irlandeses son amables, atentos, educados, muy dispuestos a ayudar siempre. Quizá la mejor forma de conocerla sea alquilar un coche e ir de acá para allá. Para los que no pueden permitirselo, hay muchos tours que puedes contratar en la oficina de turismo (cerca del Trinity College).De Dublín, no dejéis de ver la cárcel, refleja la dura historia del país. En el Phoenix Park podeís ver ciervos a 2 metros de distancia!!!!!!!!!!!Probad la Guiness irlandesa, es diferente!!!!!!!

  4. Estuve en Irlanda el verano pasado. Este año me he animado a ir a Londrés, pero me quedo con este país celta, al que fui por primera vez a los 7 años, cuando no se veía españolito alguno por sus calles.

    Y eso que vivía en Bray (Co. Wicklow) ..

    Pues bien, viví entre irlandeses – sólo hablando inglés – siete veranos seguidos hasta que por las calles se oía más nuestro idioma.

    Allí celebraba mis cumpleaños, y regresaba ya en Septiembre justo para incorporarme al colegio.

    ¿Qué por qué te cuento esto? Es que la musica que nos acompaña la lectura de tu blog me hace recordar … ya creo que me hace recordar.

    Este próximo octubre volveré a ir a Irlanda, un país que amo. Ya sueño con ese día.

    Saludos y gracias

  5. Mercedes dijo:

    Hace unos meses os pregunté por Sir Roger Casament, el consul irlandes que hizo el informe de El Congo contra el rey belga Leopoldo II y el informe del Putumayo contra el explotador peruano Julio cesar Arana.

    Pues bien, ya he encontrado su biografía en inglés pero para los interesados sabed que el escritopr Mario Vargas llosa prepara su p´roximo libro sobre él. Que murió ajusticiado como traidor a la corona británica el 3 de agosto de 1916.

  6. Mercedes:
    Precisamente estoy preparando algo sobre esta interesantísima figura de la rebelión irlandesa. No me extraña que Vargas Llosa vaya a novelar su vida, porque resulta realmente apasionante.
    Espero poder subir algunos posts al respecto en las próximas semanas.
    Un saludo.

  7. He dejado un poco de información en este post sobre visitas históricas y el Dublin rebelde. Sin duda una forma diferente de ahcer turismo en dublin
    http://irlanda-dublin.blogspot.com/2008/09/dublin-rebelde.html

  8. Pingback: Dialogando sobre Irlanda (crónica y fotos) | Innisfree

  9. Pingback: Recordando el levantamiento de 1916, 99 años después | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s