El apellido Dunne

En respuesta a nuestro amigo Lorenzo Dunne, nos hemos metido un poco en genealogía. El apellido irlandés Dunne proviene de la palabra irlandesa ‘donn’ (que significa marrón) y aludiría a una persona de pelo moreno o marrón como originaria del apellido familiar.

Escudo heráldico de DunneLa mayoría de las personas apellidadas Dunne proceden de los Ó Doinn (u Ó Duinn), que eran señores en la zona de Tinnehinch, al norte del Queen’s County (condado de la Reina, actual Condado de Laois), en la provincia de Leinster (al oeste de la isla de Irlanda). En el siglo XVI esta familia se mostró especialmente activa en la resistencia contra las Plantaciones impulsadas por la Corona inglesa. En el siglo XVII llegaron a ser Señores de Iregan.

Hoy en día este apellido está muy extendido en los condados de la provincia de Leinster.

El apellido Dunne convive con la variante Dunn (de influencia inglesa) que se encuentra en la provincia del Ulster, habiendo caído en desuso la forma O’Doyne (que era la aplicación de la grafía inglesa al original céltico Ó Doinn).

En la actualidad Dunnes Stores es la más popular cadena de supermercados de Irlanda (especializada en alimentación, ropa y productos del hogar). Fue fundada en 1944 en Cork por Frank Dunne.

Esta entrada fue publicada en Apellidos irlandeses. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El apellido Dunne

  1. Alfonzo dijo:

    Quiero conocer la pronunciación exacta del apellido “Dunne”, ¿me la pueden decir?

  2. Por lo que yo sé, salvo que me corrija algún nativo irlandés, se diría [dune], aunque puede que la u suene más bien [a] o tal vez [o]. Yo en Dublín he escuchado decir claramente Doblin, pob, bos… por Dublin, pub y bus. Así que podría sonar [done].
    Espero haberte sido de ayuda.

  3. Gustavo dijo:

    Hola, segun entiendo… en Ingles DUNNE se pronunciaría algo asi como DUNN.

    Ahora por ejemplo tenemos alguna variante que como en Gaelico que seria DIUN.

    Asi es como me dicen ya que tengo ese Apellido!
    😉

  4. freddy dijo:

    soy venezolano es cierto que puedo obtener la nacionalidad irlandesa o del pais de origen

  5. Grecia dijo:

    He leído con intéres la información acerca del apellido Dunne, mi apellido es Duén, mi duda es si éste podría ser una variante de Dunne? Porque tengo conocimiento de que también tiene raíces irlandesas. Agradezco de antemano la respuesta así como si me pudieran ayudar falicitandome alguna información sobre mi apellido, pues mis búsquedas no han dado resultados.
    Saludos

  6. dunne dijo:

    Hola, mi apellido es Dunne, estoy leyendo y veo que es un apellido Irlandes, pero mi abuelo llegó a Argentina desde Inglaterra y tengo entendido que nació ahí, también sus padres. Su origen es solamente Irlandés o puede que haya nacido también ahí? saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s