El Sinn Féin de 1918

Será precisamente tras el fallido Levantamiento de Pascua de 1916 cuando el Sinn Féin deje de ser un movimiento nacional, de amplio espectro, para transformarse en un partido político propiamente dicho. A partir de 1917 los sectores más jóvenes (sobre todo, los Voluntarios Irlandeses) van a tomar el control del Sinn Féin, situando como Presidente a Eamon de Valera. En sus manos, se va a convertir en un auténtico partido, el partido republicano. Un partido que utilizará las elecciones legislativas británicas de diciembre de 1918 como un plebiscito en favor de la independencia.

Imagen histótica de la campaña electoral de 1918

Espoleados por la brutal represión desatada por Londres contra los sublevados de Pascua, la ciudadanía irlandesa va a respaldar a los candidatos republicanos que concurren bajo las siglas del Sinn Féin. La voluntad popular se expresa de forma inapelable: el Sinn Féin obtiene un triunfo abrumador con el 70% de los votos. El antiguo partido mayoritario, el autonomista Partido Parlamentario Irlandés (IPP), sufre una debacle y deberá conformarse con sólo 6 escaños, mientras los Unionistas logran 26 (22 de ellos en la provincia septentrional del Ulster). Los 73 escaños restantes corresponden al Sinn Féin, que se encuentra absolutamente legitimado para extender la rebelión a toda la nación.

El 21 de enero de 1919 los parlamentarios republicanos electos se niegan a acudir al Parlamento británico de Westminster y se van a constituir en Dublín (en Mansion House) como el primer Dáil Éireann (Parlamento irlandés), en claro desafío a la Corona inglesa. Londres responde prohibiendo el Dáil, el cual, avalado por la fuerza de las urnas, va a actuar como si fuera el único gobierno legítimo de Irlanda. Los Voluntarios Irlandeses se convierten entonces en el Ejército Republicano Irlandés (IRA), bajo la autoridad del Dáil. La guerra de independencia es ya inevitable. Durante dos años y medio van a enfrentarse los Voluntarios del IRA y el Ejército británico (los llamados Black and Tans, cuya brutalidad contra la población civil va a legitimar aún más al bando republicano).

Tras las elecciones municipales de 1920, los Ayuntamientos y Consejos de Condado con mayoría del Sinn Féin van a negarse a pagar sus tributos a la Corona, reconociendo en su lugar al Dáil Éireann como única administración legítima en la isla de Irlanda. En las ciudades bajo control de los republicanos empiezan a funcionar tribunales que administran justicia por delegación del Dáil (como narra una interesante escena de la película ‘El viento que agita la cebada’). En definitiva, comienza a llevarse por fin a la práctica la política de ‘Nosotros mismos’ que Arthur Griffith había teorizado quince años antes.

(Continuará)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Centenario del Sinn Féin, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s