El Sinn Féin convoca su Congreso extraordinario para respaldar la Policía

Delegación negociadora del SF (Martin McGuinness, Joanne Spain, Gerry Adams y Caitriona Ruane)

El Ard Chomhairle (la Ejecutiva) del Sinn Fein, reunido ayer en Dublín durante siete horas, acordó, por mayoría de más de dos tercios, respaldar una moción de su Presidente Gerry Adams sobre la convocatoria de una Ard Fheis extraordinaria (congreso) el próximo mes de enero, en el que se debatirá acerca del reconocimiento, por primera vez en la historia del Sinn Féin, de la autoridad del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) y de las fuerzas del orden de la República de Irlanda (Garda Siochana), así como de todas las instituciones judiciales. La moción vincula la celebración del congreso a la respuesta favorable a la iniciativa de los Gobiernos británico e irlandés y del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP). En la moción también se exige la devolución de las competencias de Policía y Justicia al Gobierno autónomo norirlandés y la participación del Sinn Féin en las instituciones policiales, como el Consejo de la Policía. El partido de Gerry Adams está dispuesto a animar a la comunidad republicana «a cooperar totalmente con los servicios de Policía para atajar el crimen en todas las áreas y a apoyar activamente todas las instituciones de justicia».

Esta decisión ha sido posible gracias a los profundos cambios asegurados en las conversaciones intensivas mantenidas en las últimas semanas entre la dirección del Sinn Féin y representantes del Gobierno de Londres. En una rueda de prensa, Gerry Adams subrayó que, si el partido aprueba la moción, corresponderá a los republicanos transformar las fuerzas policiales en un cuerpo responsable democráticamente, para que «nunca vuelvan a hacer lo que hicieron en el pasado«, cuando eran una “policía represiva, sectaria y política”. La moción exige el máximo respeto a los derechos humanos, el final del uso de balas de plástico, el final de la implicación de los servicios secretos británicos en la Policía y la exclusión de la Policía de los culpables de violaciones de derechos humanos. Adams se congratuló también del apoyo de la Ejecutiva a su propuesta y aseguró que el debate entre la cúpula republicana fue «franco» y se desarrolló en un ambiente de «camaradería«, aunque reconoció que la negociación resultó «dura«. Admitió que se enfrenta ahora a una ardua tarea para persuadir a los afiliados de la necesidad de sancionar unas fuerzas del orden que muchos aún perciben como un instrumento represor al servicio de los unionistas. Y adelantó que se emprenderán una serie de reuniones dentro del partido para explicar la posición oficial a las bases, en especial a aquellas personas que hayan sido víctimas directas del PSNI o de su antecesor, el RUC, antaño formadas exclusivamente por protestantes e implicadas en crímenes de Estado en colusión con los paramilitares unionistas. «Tenemos mucho trabajo que hacer«, reconoció el Presidente del Sinn Féin.

Los Gobiernos de Londres y Dublín y el Partido Democrático Unionista (DUP, unionista, mayoritario en el norte de Irlanda) han aplaudido la iniciativa del Sinn Féin, que representa un cambio de posición histórico y puede ser clave para desencallar el proceso de paz. Como ya hemos comentado anteriormente en este blog, el reconocimiento de la Policía norirlandesa por el SF es una de las exigencias del DUP para que éste dé el paso de compartir el Gobierno autonómico de Irlanda del Norte con los republicanos, tal como prevé el Acuerdo de Viernes Santo (1998) y el Acuerdo de Saint Andrews del pasado 13 de octubre.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s