‘El viento que agita la cebada’ (la canción)

Hace un tiempo hablábamos en Innisfree de la canción que da título a la última película de Ken Loach, ‘The wind that shakes the barley’ (‘El viento que agita la cebada’). Una triste balada irlandesa ambientada en la rebelión de 1798 de los United Irishmen (Irlandeses Unidos) que encabezó el padre del republicanismo irlandés, Theobald Wolfe Tone. En este artículo anterior encontrarás la letra original en inglés, el nombre del autor y el sentido de la canción: ¿a qué alude la cebada?, ¿qué relación guarda la cebada con la rebelión irlandesa que despidió el siglo XVIII?

Ahora, completando aquella información, os ofrezco este vídeo para que podáis disfrutar de la canción. No se dice quién la canta, pero se trata de todo un homenaje a quienes han luchado por la libertad de Irlanda a través de los siglos, repasando imágenes desde Wolfe Tone (y su tumba en el cementerio de Bodenstown donde cada 19 de junio los republicanos irlandeses del presente le rinden honores) hasta el resurgimiento del IRA en los años 1970, pasando por el Levantamiento de Pascua de 1916. Espero que nadie se asuste con tantos fusiles, pues el vídeo termina con la imagen de Seanna Walsh (primer portavoz del IRA a cara descubierta) dando lectura el 28 de julio de 2005 a la declaración histórica del IRA que definitivamente pone fin a la lucha armada.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Jv4woavn00U]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Historia de Irlanda, Música celta o irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘El viento que agita la cebada’ (la canción)

  1. Patricio dijo:

    Muy linda canción como argentino y descendiente de irlandeses siento orgullo por el valor y el sacrificio de un pueblo que nunca claudico y siempre se mantuvo solidario y unido ante la opresión. Dios bendiga a toda Irlanda! PATRICIO

  2. lucio dijo:

    es una canción que conmueve el alma y hace a la reflexión y anima A buscar una causa justa como vosotros lo hacen, fuerza hoy Y despues triunfo y gloria venidera. que dios vendiga a uds mucha suerte LUCIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s