El ‘Domingo sangriento’ en la música y el cine

Portada del disco de U2 “Sunday Bloody Sunday” (1983)Una tragedia como la del Domingo Sangriento, con las implicaciones políticas que conlleva, ha dejado una honda huella en la sociedad irlandesa. Algunos artistas se han inspirado en este suceso para trasladar la realidad más cruda y los sentimientos que provoca al campo de la música o a las salas de cine.

En febrero de 1972, apenas tres semanas después del Domingo sangriento, el ex beatle Paul McCartney lanzó a la calle un single del grupo Wings con la canción “Give Ireland back to the Irish”, que fue prohibida en la BBC, aunque alcanzó el número 1 en Irlanda y España.

Ese mismo año, el otro ex líder de los Beatles John Lennon, en su álbum más comprometido políticamente “Some time in New York”, junto con Yoko Ono, incluyó una canción titulada “Sunday Bloody Sunday” sobre los sucesos de Derry, así como otra de título “The Luck of the Irish” que abordaba el conflicto de Irlanda del Norte en general. Los dos beatles, tanto Paul como John, eran de origen irlandés.

Cartel del film “Bloody Sunday (Domingo sangriento)” (2002)No obstante, hoy en día, el tema más conocido al respecto es el que grabó en 1983 el grupo irlandés de rock U2, liderado por el cantante Bono, titulado también “Sunday Bloody Sunday” (no confundir con el de Lennon).

Coincidiendo con el 30º aniversario del Domingo sangriento, se estrenó en 2002 la película “Bloody Sunday” (en España, ‘Domingo sangriento’), escrita y dirigida por Paul Greengrass para Granada TV. La cinta reproduce los hechos como si de un documental se tratara, rodada cámara al hombro, narrando las 24 horas de un día que pasó a la historia, alternando diversos puntos de vista: el del convocante de la manifestación (el activista pro derechos civiles y parlamentario socialdemócrata Ivan Cooper, de religión protestante, por cierto), interpretado por James Nesbitt; el de las personas que acuden a la convocatoria y luego se convierten en inesperadas víctimas de la violencia; el de los paracaidistas británicos;… Sin duda, la película es un testimonio impresionante de la historia irlandesa más cercana y merece la pena verla. Fue premiada en el Festival de Cine Independiente de Sundance. [Más información en: su sitio web y el IMDB].

Ese año también se estrenó la película para televisión “Sunday”, escrita por Jimmy McGovern para Channel 4, centrada más en el punto de vista de las familias de las víctimas.

Esta entrada fue publicada en Cine, Historia de Irlanda, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El ‘Domingo sangriento’ en la música y el cine

  1. Bastia dijo:

    A mí me parece que la película relata lo ocurrido muy fielmente. La música ayuda a sentir el escalofrío, la sensación de impunidad a la que ese fatidico día los irlandeses se vieron una vez más sometidos. Pero, al mismo tiempo, es admirable el recuerdo que dedican a recuperar su historia. La memoria de los acontecimientos históricos irlandeses está muy presente en el cine y la música . Es algo palpable.
    Y esto me hace pensar en lo que cuesta llevar adelante en España películas como la de “Salvador”. Una obra de gran calidad, justa y necesaria, muy necesaria y que sin embargo levanto ampollas y no ha sido recibida por público y crítitica como se merece.
    Son formas distintas de seguir adelante en la vida de un país. En Irlanda se recuerda y se deja constancia en el cine o la música, también en la escultura. Aquí en España nos olvidamos poco a poco. Da pereza mirar atrás, aunque sea para hacer justicia a quien lo merece.

    Un saludo,
    Bastia

  2. Pingback: 30 de enero de 1972: Domingo Sangriento en Derry « Innisfree

  3. ave dijo:

    Los derechos humanos y la justicia siempre tendran memoria ,porque son parte de la historia de un país ,de un pueblo, del mundo.Y se escribe a diario todos los acontecimientos sucedidos, sean buenos o malos,olvidar sería como no haber tenido antepasados, venir de la nada….no tiene sentido.
    ¡Gloria a los caídos de Derry y a todos los que han luchado por un ideal… !

    ¡Olvidar nunca!recordar siempre!

  4. Pingback: 40 años del Bloody Sunday (Domingo Sangriento) | Innisfree

  5. Pingback: Edward Daly, el cura del Bloody Sunday, ha fallecido hoy | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s