El Sinn Féin de 1922 (guerra civil y primera escisión)

Michael Collins, con uniforme de comandante en jefe del Ejército del Estado Libre, durante la guerra civilEl partido que encabeza la guerra de independencia para expulsar al ejército británico de Irlanda va a atravesar su momento más difícil precisamente cuando aborde el final de esa guerra. El Tratado de paz que ofrece Londres en julio de 1921 va a suponer, de hecho, el final del primer Sinn Féin, de una forma trágica, pues antiguos compañeros de partido y también de armas van a enfrentase en una guerra civil que supondrá la inevitable escisión entre los partidarios y los detractores del Tratado.

Michael Collins, jefe de inteligencia del IRA que había dirigido la guerra irregular contra el dominio británico, encabezó la delegación irlandesa que negoció el Tratado en Londres y acabó aceptando la fórmula de Estado Libre, lo que le permitía a Irlanda acceder a una independencia en la práctica, a cambio de jurar lealtad a un rey inglés y dar por buena, aunque se suponía que transitoriamente, la partición de los Seis Condados del Norte (de mayoría unionista), que quedarían bajo administración británica.

Por su parte, el presidente del Sinn Féin, Éamon de Valera, encabezó el rechazo al Tratado, pero no logró que el partido adoptara una posición en este debate trascendental. De Valera, en minoría, fracasó en su intento de controlar el SF y sólo pudo posponer la Ard Fheis (congreso) sin que se tomara ninguna decisión acerca del Tratado. Así, con el partido en el limbo, nadie pudo utilizar sus siglas, por lo que de hecho las dos partes funcionaron como dos partidos distintos: mientras los seguidores de De Valera usaban la denominación ‘Cumann na Poblachta’ (Liga de la República), los partidarios del Tratado actuaban como un partido sin nombre.

A pesar de que el Tratado angloirlandés fue ratificado en enero de 1922 por el Dáil (Parlamento irlandés), por una mayoría de 64 contra 57, y también por el pueblo irlandés en las urnas, De Valera no dudó en lanzar a los republicanos a una guerra civil (entre junio de 1922 y mayo de 1923). Las fuerzas del Estado Libre resultaron vencedoras, aunque con un coste elevadísimo: 11.000 presos políticos en prisiones y campos de concentración irlandeses, y una larga lista de muertos, asesinados o ejecutados, entre ellos muchos dirigentes de ambos bandos, que sólo unos meses antes eran héroes a ojos de todos (como Michael Collins o Erskine Childers). El presidente del Estado Libre, el histórico Arthur Griffith, murió también en mitad del conflicto, aunque por un derrame cerebral. Las heridas tardarían en cicatrizar.

La división que se ha producido entonces entre los partidarios del Tratado (Michael Collins) y sus detractores (Éamon de Valera) marcará la inmediata escisión del Sinn Féin y diseñará el mapa político en la República de Irlanda hasta nuestros días. Acabada la guerra, los seguidores de Collins, encabezados por W. T. Cosgrave, van a gobernar el Estado Libre agrupados en el Cumann na nGaedheal (Liga de los Gaélicos), que en 1933 se refundará como Fine Gael (el Clan de los Irlandeses). Mientras, De Valera, que durante la guerra se ha aferrado a las siglas históricas del Sinn Féin presentándose como su presidente para aparentar una cierta legitimidad como líder del movimiento nacional, va a reorganizar el partido de nuevo en junio de 1923.

En las elecciones de ese año el Sinn Féin no obtuvo un mal resultado (un 27% de los votos), pero los parlamentarios electos se negaron a participar en un Dáil que no representaba al conjunto de Irlanda, sino sólo a los Veintiséis Condados del “Sur”. Al no tomar posesión de sus escaños, el Sinn Féin quedó autoexcluido de la vida política irlandesa. La constatación de ese hecho llevará a De Valera a emprender una nueva apuesta política.

(Continuará).

Esta entrada fue publicada en Centenario del Sinn Féin, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Sinn Féin de 1922 (guerra civil y primera escisión)

  1. gartxot dijo:

    Saludos desde Euskal Herria! Me estoy haciendo forofo de este blog amigo Innisfree1916 y cada día me gusta más. Aprovecho esta entrada sobre la historia del Sinn Féin para comunicaros que la última entrada de http://www.gartxotprozesuan.wordpress.com es sobre el último encuentro entre representantes de Sinn Féin y Batasuna. Sin más, un saludo! Agur

  2. Pingback: ‘Día de Ira’ « Innisfree

  3. Pingback: El Sinn Féin de De Valera (1923-1926) « Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s