La ‘Gaelic Athletic Association’ (GAA)

Escudo de la Gaelic Athletic Association (GAA)El 1 de noviembre de 1884 se fundó la Gaelic Athletic Association (Asociación Atlética Gaélica, GAA), en irlandés ‘Cumann Lúthchleas Gael’, una organización destinada a promover los deportes tradicionales irlandeses, como el hurling o el fútbol gaélico, entre otros, así como la música, el baile y la lengua irlandesas. Tras siglos de dominación durante la que los ingleses impusieron su lengua, sus costumbres y hasta sus deportes, algunos ciudadanos irlandeses comenzaron a pensar en sus propias señas de identidad. Se iba a vivir entonces un renacimiento cultural, un esfuerzo por recuperar la lengua irlandesa (de la mano de la Liga Gaélica) y también los deportes tradicionales (de los que se ocupaba la GAA), mientras la clandestina IRB (Hermandad Republicana Irlandesa) daba soporte político e ideológico a aquel momento histórico de cambio de siglo.

En la actualidad la GAA, que es la mayor y más popular organización en toda la isla con 800.000 socios, proclama que es “una organización nacional que tiene como aspiración básica el fortalecimiento de la Identidad Nacional de una Irlanda de 32 Condados mediante la preservación y promoción de los Juegos y pasatiempos Gaélicos”.

Imagen de un partido de hurlingSu política de tener al menos un club en cada parroquia le ha permitido extenderse por todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales. Hoy hay más de 2.500 clubes y 500 campos de juego, arrastrando a dos millones de espectadores. A la GAA se le reconoce por promover actividades saludables, el voluntariado y el compromiso comunitario, así como por fomentar la identidad local (de condado). Ciertamente salvó al hurling de la extinción al darle unas normas estándares, al igual que hizo también con el fútbol gaélico, creando unas modernas estructuras de competición. La GAA organiza competiciones de estos deportes tradicionales en todas las categorías, desde juvenil hasta senior, que disputan el Campeonato panirlandés (all-Ireland) entre condados, en el que se enfrentan los 32 campeones de cada condado.

Desde su origen, la GAA siempre se ha relacionado con la lucha por la libertad de Irlanda. En 1918 la GAA fue prohibida por el gobierno británico, pero los partidos de sus competiciones siguieron jugándose en claro desafío a la prohibición. En la historia ha quedado la masacre que las tropas británicas provocaron en el estadio dublinés de Croke Park (sede central de la GAA), el 21 de noviembre de 1920, con un saldo de catorce muertos entre jugadores y aficionados, escena brutal inmortalizada en la película ‘Michael Collins’. Fue uno de los tres ‘domingos sangrientos’ de la historia de Irlanda. Hablando de la carga histórica de Croke Park hay que leer el blog ‘Erin go brach’.

Medio siglo después, durante los Disturbios de la década de 1970 y siguientes en Irlanda del Norte, muchos miembros del GAA fueron asesinados y varios locales de clubes gaélicos sufrieron atentados a manos del terrorismo lealista. En círculos unionistas se percibía a la GAA como una organización sectaria (nacionalista/católica), lo que la convertía en blanco durante el conflicto. Sin embargo, desde la GAA se promueve la identidad irlandesa más que la fe católica y por ello miembros de otras confesiones religiosas participan activamente en la Asociación. Además, la Guía Oficial de la GAA prohibe el sectarismo.

Son famosas las prohibiciones de dicha Guía. Por ejemplo, hasta 1971 sus miembros tenían prohibido practicar deportes “extranjeros” (esto es, británicos) e incluso asistir como espectadores. Especialmente la prohibición iba dirigida contra el rugby y el fútbol (que allí llaman soccer, para distinguir del Gaelic football). Estos deportes de la potencia invasora tampoco podían practicarse en los campos de la GAA, merced a la norma 42 de la Guía Oficial, que sólo ha sido suspendida por el Congreso de la GAA el 16 de abril de 2005 para permitir a las selecciones irlandesas de fútbol y rugby disputar encuentros internacionales en Croke Park mientras duren las obras de reconstrucción del estadio Lansdowne Road (cuya reinauguración está prevista para 2009). El pasado 11 de febrero, con la disputa del Irlanda-Francia del Torneo Seis Naciones de rugby, se ha aplicado este acuerdo por la primera vez.

La nueva situación derivada de los Acuerdos de Viernes Santo también ha hecho modificar algunas normas de la Guía relacionadas con otros tiempos (especialmente con el conflicto de Irlanda del Norte). En 2001 se levantó la prohibición que impedía a los miembros del Ejército británico y de la policía norirlandesa Royal Ulster Constabulary (RUC) jugar en competiciones gaélicas (norma 21). Esto ha permitido que el nuevo cuerpo policial norirlandés (PSNI) pueda participar y de hecho actualmente cuenta con un equipo en la competición de la GAA.

Las normas prohiben los acontecimientos políticos en los campos de la Asociación. Sin embargo, esto no le libra de la polémica: la manifestación en conmemoración del 25º aniversario de la huelga de hambre de los presos del IRA terminó en el estadio Casement Park (de la GAA en Belfast) con varios discursos de dirigentes del Sinn Féin, entre ellos de su presidente Gerry Adams. A pesar del malestar de la cúpula nacional de la Asociación, la organización del condado de Antrim de la GAA no vio ninguna infracción de dicha norma, pues el acto no había sido convocado por ningún partido, sino por un movimiento social.

Esta entrada fue publicada en Deporte irlandés, Historia de Irlanda, Proceso de paz, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La ‘Gaelic Athletic Association’ (GAA)

  1. Landahlauts dijo:

    Innisfree era el pueblo de la película «El Hombre Tranquilo», no? Creo que no existe en realidad, o sí?

    Me gusta Irlanda, sin haberla conocido.

    Además, Andalucía e Irlanda tienen un vículo muy especial: Éamon de Valera

    Conozco un andaluz, Enrique Iniesta Coullaut-Valera, que es pariente lejano de él.

    Saludos desde Andalucía.

  2. Bienvenido a la comunidad virtual de enamorados de Irlanda (una red que se extiende por todo el mundo). Efectivamente Innisfree era el pueblo de la película de John Ford, pero también existe en realidad. Lo conté en mi primer artículo cuando este blog echó a rodar por el ciberespacio. Lo puedes leer aquí:
    https://innisfree1916.wordpress.com/2006/07/12/%c2%bfpor-que-innisfree/
    Un día hablaré de Dev (que es como le llamaban a De Valera sus compañeros). Espero que continúes visitádonos.
    «Sean por Andalucía libres España y la Humanidad…»
    Salud.

  3. J.J. dijo:

    Normalmente suelo escribir esto:

    (Hey, buenas ¿qué tal?
    mi nombres es José J. Villaluenga y estoy promocionando mi blog en los premios 20 minutos, porque con esto que sólo pueden votar los inscritos… tenemos menos futuro que…
    Echa si te apetece un vistazo a mi blog sobre baloncesto –> http://blogs.periodistadigital.com/24seg.php
    y si consideras que se lo merece vótalo como mejor blog de deportes.
    Muchas gracias
    un salu2)

    Pero vi tu blog y ya lo voté sin ponerte mensajito ni nada. Irlanda… ¡qué grande!
    vótame si quieres porque yo al tuyo lo haré a diario jejejeje

  4. Que interesante! Teño entendido que o Gaelic football foi dalgunha maneira «inventado» polos emigrantes irlandeses na Austrália, e levado depois a Irlanda, onde tivo muito éxito. A escena da matanza de Croke Park, en «Michael Collins», realmente estremecedora!
    Apertas!

  5. samimi dijo:

    Hola Chesus!
    Gracias por escribir este blog tan completo sobre la isla esmeralda. Estuve esté verano en Irlanda, y lo que más me sorprendió es que despúes del partido los seguidores de los dos equipos se van al pub a beber vestidos con sus respectivos colores y tan tranquilos de tener al lado a su rival. Lo que pase después por unas Guinness de más, ya depende. Dublín se paraliza el día que hay partido, porque la gente se echa a la calle.

  6. Merenwen dijo:

    Hola a todos.
    Yo tambien soy una enamorada de Irlanda, sobre todo sobre su cultura y su lengua celtica.
    Y me gusta mucho el blog, la gente no suele acordarse mucho de Irlanda, me refiero en cuanto a blogs españoles.
    Me gustaria que pusierais informacion sobre la Isla de Man y las Islas Aran.
    beannead leat.

  7. Pingback: Los deportes gaélicos, vistos por una zaragozana « Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s