¡Feliz Día de San Patricio!

¡Feliz Dia de San Patricio!

Beannachtaí na Féile

Pádraig oraibh!

El rio Chicago teñido de verde en el Dia de San Patricio (Chicago, EE.UU.)Hoy es 17 de marzo. Irlandeses de todo el mundo (y los amigos de Irlanda también) celebran (celebramos) probablemente la festividad local más extendida internacionalmente (sólo se le puede comparar quizá el Año Nuevo chino). Todo se tiñe de verde, incluso las aguas del río Chicago, que bañan la homónima capital de Illinois (EE.UU.) [como podéis ver en la fotografía]. Millones de personas asisten a los desfiles que, en honor de San Patricio, recorren las calles de numerosas ciudades de casi todos los continentes. Los leprechauns invaden todos los lugares. Los comercios se llenan de tréboles y de referencias gaélicas. Y la gente llena los pubs degustando las cervezas irlandesas (por supuesto, la Guinness, pero también la Murphy’s u otras). Así es San Patricio. Apúntate a la celebración más cercana. El desfile de Nueva York es el más importante, con dos millones de espectadores. Su origen se remonta al 17 de marzo de 1762, cuando los soldados irlandeses marcharon atravesando la ciudad. En Irlanda siempre ha sido una festividad religiosa, aunque el primer desfile del Día de San Patricio en la ciudad de Dublín se realizó en 1931. Recientemente se ha querido potenciar como fiesta popular que promueva internacionalmente la imagen de Irlanda y su cultura, a través de la programación de un festival internacional. El primer Festival de San Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en una celebración de tres días, y para el 2000 ya era de cuatro. En 2006, el festival duró cinco días, con la asistencia de 500.000 personas. Si no vives en Irlanda o en una ciudad con una importante colonia de origen irlandés, siempre te queda el consuelo de acercarte al irish pub de tu barrio y beberte una pinta de Guinness a la salud de San Patricio y del pueblo irlandés, mientras suenan acordes de música irlandesa. Seguro que hay buen ambiente y acabas poniéndote un sombrero verde de leprechaun.

Sláinte !!!

(salud; pronúnciese ‘eslointa’, aunque en el Ulster dicen algo así como ‘esloincha’).

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, San Patricio, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¡Feliz Día de San Patricio!

  1. samimi dijo:

    ¡Feliz Saint Patrick a todos! Aquí, en Zaragoza, lo celebramos más modestamente como bien dices, bebiendo Guinness en el Bull Mc Cabes de la calle Cádiz y con nuestro gorrito verde de leprechaun sobre nuestras cabezas.

  2. Eduardo dijo:

    En esta tienda puedes comprar todo tipo de souvenirs sobre Irlanda
    http://www.zazzle.com/stpatricks

  3. Samimi, ¡estuvimos a punto de coincidir! Me tomé la pinta en el Flaherty de la calle Alfonso. Y seguí la tradición con el sombrero verde de leprechaun, of course. La pregunta es: ¿nos hubiéramos reconocido si coincidimos? Curiosos bloggers zaragozanos éstos, de vocación internacional (irlandesa y turca respectivamente).

  4. Eduardo, ¿tú también celebraste San Patricio? Cuéntanos cómo. Por cierto, cada vez hay más argentinos que visitan este blog. Pronto les dedicaré algo bonito.
    Un abrazo.

  5. samimi dijo:

    Sí, no sé. Es curioso. Digamos que los aragoneses somos gente noble, abierta al mundo.

  6. Eduardo dijo:

    Si, en Argentina hay mucha gente de origen irlandés. Y es un país, y una cultura, que todos miran con simpatía.
    No se si sabes que en las grandes ciudades hay colegios San Patricio que son que organizan la celebración de la fiesta nacional irlandesa. Y muchos pueblos y ciudades, durante una semana se celebra la fiesta de las «colectividades» (de los países, la mayoría europeos, cuyos emigrantes poblaron y enriquecieron ese país durante la primera y segunda guerra mundial). La gente acude masivamente a esas fiestas a conocer la cultura y los platos de los países que participan.

  7. Shea dijo:

    Aquí en Rosario,santa Fe,República Argentina hay una colectividad de San Patricio,es bastante grande,posee una capilla de feligreses y una escuela con enseñansa de nivel primaria y secundaria-Lo que sí falta es algún Pub netamente irlandés,en Buenos Aires existen,aunque si es por tomar una Ginness no hay problema.

  8. anonimgirl dijo:

    WOW!!!que impresionante eso que tiñen el rio de verde,me pregunto despues, ¿¿como lo
    limpian???

  9. ana maria dijo:

    uyy eso es impresionante, nunca lo habria pensado, un rio tan verde como lo habran echo? es bastante grande el rio asi que le habran echado mucha tinta o pintura, pero lo mismo pregunto como lo han puesto normal otra vez?? muy muy raro pero me gusta

  10. cinthya dijo:

    esta muy padre chcago

  11. eva dijo:

    hola , soy mexicana y nunca he ido a otro paìs , pero me gustaia conocer mucho estados unidos , porque por su historia que he leido se me hace muy interesante. yo tambien los invito a que vengan a conocer a mi paìs , en especial el estado de puebla al que pertenezco. que Dios los bendiga , y grasias por su espacio.

  12. angel dijo:

    yo daria todo por vivir en chicago
    muy padre

  13. angel dijo:

    hola soy mexicono es muy padre vivir en
    chicago por que es estar como en mipais

  14. Claudia de la Espriella dijo:

    Quiero desearles a todos ustedes un FELIZ DÍA DE SAN PATRICIO. Una fiesta que nos recuerda la importancia de Irlanda en le concierto cultural de Occidente.

  15. Pingback: ¡San Patricio os bendiga! « Innisfree

  16. Nemhain dijo:

    Chesús ayer he abierto un blog (Obviamente sobre nuestra amada Irlanda) Y aunque está medio feo (**Pena**) poco a poco lo iré mejorando, y quisiera que fuese considerado como un amigo de Innisfree, tu blog, que visito siempre y del cuál soy admirador… Si gustas, aqui está la dirección de mi blog http://tierrairlandesa.over-blog.es/ Ya en mi segundo articulo (El del Día de San Patricio) he hecho mención de este fascinante lugar donde personas hispanohablantes de distintos paises, nos encontramos por una sola razón, ¡¡¡El amor a Irlanda!!!

  17. jose juan dijo:

    me gusta este rio pero me gustaria saber cuantos cubos le echais al rio xk no se be chico vvale

    viva zujar

  18. GLORIA VICTORIA dijo:

    YO ESTUBE EN EL RIO DE CHICAGO Y NO ESTABA VERDE Y ERA EL MISMO DIA DE SAN PATRICIO SE VE VERDE SOLO EN LAS FOTOS PERO NO ES VERDADY NO SE FESTEJA COMO EN NEW YORK U OTROS LUGARES DEL MUNDO PORQUE?

  19. Lád Cúig dijo:

    Mañana conceirto, para celebrar St. Patrik, en el pub:
    Rock & Apple’s (al costat de l’estació)
    C/ Amadeu, 26
    Calella, Spain

    Si lo queréis celebrar con nosotros os esperamos a todos.

  20. Maitre dijo:

    sant patricio existe?

  21. Luis Pineda dijo:

    Beannachtaí na Féile Pádraig oraibh!!!
    ¡Feliz dia de San Patricio! estimados amigos, un abrazo verde desde el Perú.

    Luis Pineda

  22. dayiii dijo:

    La verdad q me gustto mucho el temaa

Deja un comentario