‘El comienzo de una nueva era de la política en esta isla’

adams_gerry.jpgEl 26 de marzo de 2007 ya ha entrado en la Historia. Belfast vivió ayer acontecimientos que llevaba años anhelando y que anuncian días aún mejores. Por eso, reproduzco aquí la intervención completa del presidente del Sinn Féin Gerry Adams durante la comparecencia ante los medios de comunicación que tuvo lugar en la Asamblea de Stormont tras la histórica reunión que mantuvo con el líder del DUP Ian Paisley:

Deseo comenzar mis observaciones dando la bienvenida a la declaración de Ian Paisley. A pesar de que es decepcionante que hoy no se hayan restaurado las instituciones del Acuerdo de Viernes Santo, creo que el acuerdo alcanzado entre Sinn Féin y el DUP, incluyendo el compromiso inequívoco, hecho por la ejecutiva de su partido y reiterada hoy, con la restauración de las instituciones políticas el 8 de mayo, marca el comienzo de una nueva era de la política en esta isla.

Las discusiones y el acuerdo entre nuestros dos partidos muestran el potencial de lo que se puede alcanzar ahora. Sinn Fein entró en estas discusiones de una manera positiva y estratégica, consolidada por nuestro mandato recientemente renovado y creciente. Deseo agradecer de nuevo a todos los que apoyan a nuestro partido. Tá muid buíoch daoibh go léir. [Les estamos completamente agradecidos].

En todas las iniciativas que hemos adoptado recientemente nos ha guiado la necesidad de cumplir con el pueblo de Irlanda. Así pues, en nuestras discusiones hemos escuchado muy cuidadosamente la posición propuesta por Ian Paisley y sus colegas.

Las relaciones entre la gente de esta isla se han estropeado por siglos de discordia, conflicto, dolor y tragedia. En concreto, ésta ha sido la triste historia del naranja y del verde. Ach tá tús nua ann anois le cuidiu Dé. [Sin embargo, el nuevo comienzo es ahora con la ayuda de Dios].

Sinn Féin está a punto de construir una nueva relación entre el naranja y el verde y el resto de colores, donde cada ciudadano pueda compartir y poseer en igualdad un futuro pacífico, próspero y justo.

Todavía hay muchos desafíos, muchas dificultades que afrontar. Pero seamos claros. La base del acuerdo entre Sinn Fein y el DUP sigue el compromiso inequívoco y agradable de Ian Paisley de apoyar y participar plenamente en las instituciones políticas el 8 de mayo.En el camino a la restauración [de la autonomía], el trabajo más importante que tiene que ocurrir es prepararse para el gobierno. Y Ud. tiene la idea general de eso también.Como un paso inmediato, Sinn Féin y el DUP han pedido al gobierno británico que no publique las cuentas del agua [el nuevo impuesto sobre el agua decidido desde Londres] .

Tús maith leath na hoibre. Un buen comienzo es la mitad del trabajo.

Los dos gobiernos también tienen otro trabajo que hacer. Confiamos, así lo hemos discutido hoy, en compromisos adicionales del Canciller británico [Ministro de Hacienda], del gobierno irlandés, y de otros para asegurar que el Ejecutivo entrante tenga los mejores recursos posibles para cumplir con nuestras responsabilidades.

Todos hemos recorrido un camino muy largo en el proceso de construcción de la paz y de la reconciliación nacional. Somos muy conscientes de la mucha gente que ha sufrido. A ellos les debemos construir el mejor futuro posible. Es un tiempo para la generosidad, un tiempo para ser consciente del bien común y del futuro de todo nuestro pueblo.

Me satisface decir que hemos creado colectivamente el potencial de construir una nueva, armoniosa y equitativa relación entre los nacionalistas y republicanos y los unionistas, así como con el resto de la gente de la isla de Irlanda.

Sinn Fein no dará nada por sentado en los días y semanas próximos, pero haremos todo lo que podamos para asegurar un resultado con éxito y le pedimos a todos que nos apoyen en nuestros esfuerzos.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s