El Lirio de Pascua

Campaña para fomentar el uso del Lirio de Pascua en recuerdo de los hérores de 1916

Quienes seguimos la actualidad irlandesa ya estamos acostumbrados a ver cómo en estas fechas los políticos republicanos suelen prenderse en el ojal insignias con la imagen de un lirio. La semana pasada llamaba la atención, en la foto histórica del encuentro entre Gerry Adams e Ian Paisley, el lirio que llevaba el presidente del Sinn Féin en la solapa. Algunos amigos me han preguntado por el significado de esa flor. Pues bien, se trata del Lirio de lily__37319.1448287528.1280.1280Pascua (Easter Lily), una imagen con la que el republicanismo irlandés rinde homenaje a los que protagonizaron el Levantamiento de Pascua de 1916 y, por extensión, a todos los hombres y mujeres que han dado su vida por la libertad de Irlanda.

Esta tradición arranca en 1926 con la Cumann na mBan (‘Liga de Mujeres’, organización paramilitar femenina, auxiliar del IRA), que vendía insignias del lirio de Pascua para recaudar fondos. Desde entonces las distintas organizaciones herederas del republicanismo histórico (Fianna Fáil, Sinn Féin, IRA, Oficiales o Provisionales…) han seguido esta tradición en sus diferentes versiones. En la actualidad las insignias del lirio de Pascua han vuelto a adquirir popularidad gracias al auge electoral del Sinn Féin.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El Lirio de Pascua

  1. entrenomadas dijo:

    Bien!!! yo tengo una que me compré en Irlanda. Cuando vaya a casa me la pongo. Por cierto, no sabía el origen de esta tradición. Bien por la Liga de Mujeres. Ya que las has mencionado estaría bien hacer un post sobre ellas. Parece interesante.
    Saludos

  2. Alfredo dijo:

    Desconocía esta historia. Vaya con las irlandesas…Muy interesantes los posts sobre historia irlandesa. Enhorabuena.

  3. Siempre agradecido por tu labor en la divulgación de todo lo irlandés, Chesús. Me gustaría añadir que la representación del lirio (fondo verde y estambre naranja sobre la flor blanca) toma los colores de la bandera, que es la más generosa que conozco: el verde irlandés feniano mayoritariamente católico, el naranja de la comunidad protestante, y el blanco de la paz en medio. Para los republicanos históricos irlandeses, la religión nunca fue un problema.

  4. Sol dijo:

    Hola! Acabo de descubrir su blog y estoy fascinada. Escribo desde Venezuela, y he sido desde hace unos 10 años una estudiosa del republicanismo irlandés, y en particular del Levantamiento de Pascua…Sueño con poder estar frente al GPO y algun día. Gracias por sus lineas, imagenes…y claro, por el lirio

    P.D. Me gustaria poder intercambiar con ud y seguidores del blog en español.

  5. Sol:
    Muchas gracias por tus palabras. Sin duda, Irlanda es un país fascinante y su historia digna de estudio. Me alegro que este blog pueda ayudarte a «visitar» Irlanda en la distancia y recordar su apasionante historia hasta que puedas acudir in situ a poner los pies donde pisaron Pádraig Pearse, James Connolly y el resto de mártires y héroes que protagonizaron la epopeya de la libertad irlandesa.
    Érin go brách!

  6. Samantha dijo:

    Hey Chesus, siempre me sorprendes con tanta información, y sobre todo el hecho de que siempre aprendo algo nuevo, no se si fue casualidad o qué, pero ahora ya se porque me pusieron mi segundo nombre Lily, gracias por la información..buenísima saludos desde Guatemala!!!

  7. Pingback: Recordando 1916 y trabajando por la unidad de Irlanda | Innisfree

  8. Pingback: En memoria de los héroes y heroínas de 1916 | Innisfree

  9. ¿Y no venden, por casualidad, estas flores en Castilla y León? Yo siempre paso la Pascua en mi adorado pueblo San Rafael, y no sé si venden lirios allí… A ver si el año que viene puedo lucirme, jaja 😉

  10. Pingback: Honrando a los héroes y heroínas de 1916 | Innisfree

  11. Pingback: 100 años del Levantamiento de Pascua | Innisfree

  12. Este lirio también es el conocido como lirio de la paz o son distintos?, gracias por la información, saludos

Deja un comentario