Turismo político en Belfast

Mural de Bobby Sands en Falls Road (Belfast Oeste)Hace meses hablamos aquí de la oferta turística en torno a la historia y a la política en Dublín. También en el Norte de Irlanda está creciendo la oferta turística sobre la historia más reciente. Los acuerdos de paz han puesto de moda los viajes a los escenarios del conflicto que antes sólo conocíamos por los telediarios. Pero detrás de esa nueva oferta turística hay una realidad humana y social mucho más interesante que los murales o los monumentos que podamos visitar. Se trata de ‘Coiste na n-Iarchimí’ (pronunciado como ‘coischa na niargimi’), que significa ‘comité de ex prisioneros’. Un lector habitual de Innisfree, que trabaja precisamente como guía en castellano y euskara en el tour de Belfast que organiza el Coiste, nos ha facilitado la información.

Coiste surgió, tras la liberación en 1998 de los prisioneros políticos en cumplimiento del Acuerdo de Viernes Santo, como una plataforma de coordinación de los más de treinta colectivos de ex presos políticos republicanos que estaban creándose en las distintas ciudades y pueblos para defender sus derechos y procurarse ayuda mutua ante los nuevos retos personales y colectivos que debían abordar en su nueva vida.

Diez años después, Coiste na n-Iarchimí sigue desarrollando un gran trabajo tanto en la defensa de los derechos de los ex presos y sus familias, exigiendo el desarrollo del Acuerdo de Viernes Santo, como promoviendo estrategias de construcción nacional a través de la reconciliación mediante la organización de actividades conjuntas con los ex presos lealistas (sus antiguos enemigos). Coiste viene proponiendo planes de desarrollo económico para las zonas más castigadas por el conflicto, impulsando diferentes proyectos comunitarios, defendiendo la creación de un museo del conflicto y un centro internacional de resolución de conflictos en la prisión de Long Kesh, entre otras muchas iniciativas.

Dentro de estos proyectos está el de los Tours políticos que se ofrecen tanto para grupos pequeños en paseos de 3 horas por los escenarios del conflicto como para grupos mayores, normalmente de 20 a 25 personas, en general estudiantes universitarios, con los que se hace un recorrido más profundo, de varios días, incluso dando oportunidad de conocer la visión de ambos lados del conflicto. En Belfast se ofrecen en español y euskara, entre otros idiomas, mientras que en Derry y South Armagh son sólo en inglés. Se ofrece también la posibilidad de organizar no sólo el tour de Belfast, sino toda la estancia en Irlanda (transporte, alojamiento, programa, itinerarios…) al gusto del visitante. Más información sobre los tours en su web: http://www.coiste.ie/.

Dicen los especialistas que el papel de los presos ha sido crucial en el éxito del proceso de paz. Hoy los ex presos republicanos continúan defendiendo la paz, luchando por la justicia y construyendo una nueva Irlanda en todos los ámbitos (educativos, institucionales, comunitarios, deportivos, artísticos…). El mejor ejemplo de ello es el trabajo de Coiste na n-Iarchimí defendiendo los derechos de las comunidades nacionalistas en general y desarrollando estrategias de reconciliación nacional con las comunidades lealistas.

Si vais a visitar Irlanda, no os perdáis esta oportunidad de conocer de primera mano la historia más reciente del Norte con sus propios protagonistas (y con guía en castellano, que no está nada mal). Según Coiste: “Ofrecemos en definitiva un turismo diferente, alternativo, cercano y respetuoso con la cultura, lengua, tradiciones e historia de Irlanda, huyendo del turismo masivo y que facilita el trato humano y el conocimiento del pasado, la realidad y el futuro que viven, padecen, luchan y sueñan l@s irlandes@s”.

Seguro que si decís que vais de parte de este blog, os tratará todavía mejor. Animaos. Y buen viaje.

Esta entrada fue publicada en Belfast, Paisajes de Irlanda, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Turismo político en Belfast

  1. Pól O'Lema dijo:

    Prohibido perdérselo! Es estremecedor cómo el conflicto norirlandés va avanzando a base, precisamente, de no olvidar y de mantener muy viva la memoria de todo lo sucedido y de todo lo padecido.
    Qué pena que en otros lugares, la memoria sea utilizada para todo lo contrario…

  2. Beñat dijo:

    Muchas gracias Chesús por dar a conocer nuestro trabajo y proyectos en nombre de Coiste na n-Iarchimí.

    Os animo a tod@s los lectores de este magnifico blog a contactarnos a traves de: euskaraz@coiste.com (tours en castellano o euskara).

    Por cierto, una verdadera gozada hacer los tours estos dias con este tiempo increible que nos esta haciendo. Quien me diria que me iba a quemar el sol en Belfast en abril!! Que dure!

  3. Entrenomadas dijo:

    No me perderé “El turismo político en Belfast”,una vez fui por mi cuenta pero supongo que me perdí muchas cosas. Me pondré en contacto para visitarlo con ellos.
    Muy buena información.
    Un saludo

  4. txente dijo:

    Los murales de Belfast aparecen como un sitio de obligada visita según la prestigiosa “The Rough Guide”.
    Así lo publica el pasado 3 de mayo el Belfast Telegraph. En la lista de 25 sitios que hay que visitar en Gran Bretaña e Irlanda se incluyen los murales que adornan las paredes de barrios nacionalistas y unionistas de Belfast, calificándolos de “una gran experiencia y una dramática visualidad”. El capítulo sobre Blefast de la guía está firmado por el neozelandés Paul Whitfield.
    Ante los rumores que señalan que en un futuro muchas de esas obras pueden desaparecer, tal vez sea un buen momento aprovechar un viaje veraniego y contactar con `Coiste na n-Iarchimí’ (euskaraz@coiste.com (tours en castellano o euskara) para vivir de primera mano una experiencia inolvidable

  5. Pingback: Turisme polític « Bloc de Dret

  6. NAIKE dijo:

    Buenos días,

    Me encantaría poder hacer el tour en español, he escrito un email, a la dirección que he visto en el blog, pero no me han contestado, tendrían ustedes algún telefóno para poder hacer la reserva o decirme en que lugar se encuentra la oficina.

    Gracias

  7. Beñat dijo:

    Hola Naike!

    Soy Beñat, guia de los tours politicos de Coiste en Belfast. Desgraciadamente el servidor nos ha dejado tirados las dos ultimas semanas pero deberia estar arreglado hoy mismo. Vuelve a intentarlo otra vez por favor.

    Gracias.

  8. Pingback: Visita a la prisión de Long Kesh « Innisfree

  9. Cristina dijo:

    Hola, me llamo Cristina, y estoy programando un viajecillo a Belfast, para el mes de junio de 2008, y me preguntaba si esto seguirá en activo, ya que, por lo que he visto, lo que propone Coiste es lo que más se acerca al viaje que quería hacer… si me podeis enviar información, o decirme con quién tengo que contactar para hacer uno de estos tours políticos…
    Gracias por adelantado!!
    Saludos desde Galiza.

  10. Cristina:
    Me parece que has hecho una muy buena opción. Belfast es toda una experiencia.
    Escríbele a Beñat, que es un chico vasco, amigo de Innisfree, que trabaja de guía en castellano y euskara en los tours de Coiste: euskaraz@coiste.com
    No sólo te gestionará el tour político por Belfast Oeste, sino que también te podrá gestionar otros (yo hice el de la prisión de Long Kesh; era difícil, pero, como lo pedí con tiempo, pude entrar). Te orientará también sobre dónde alojarte, dónde comer, incluso rutas fuera de Belfast o por el resto de Irlanda. Es un tío muy majo, ya verás.
    Buen viaje. Ya contarás cómo te va.
    Moitos biquiños,
    Chesús

  11. Alberto dijo:

    Kaixo Beñat
    Euskaldun bikote bat gara eta nahiko genuke uztailaren 7tik 12ra Irlandan pasatzea. Gomendatu didate Belfasteko tour politikoa egitea eta nahi dugu jakitea posible izango zen data ohietan.
    Posible bada informazioa nahi dugu beste gauza batzuk ikusteko,leku tipikoak…

  12. mikel dijo:

    KAIXO BEÑAT,EL AÑO PASADO HICIMOS UN TOUR POR BELFAST Y NOS GUSTARIA REPETIR

  13. ERKUDEN eta ELENA dijo:

    AUPA BEÑAT!!!
    IRAILAREN 17an BELFAST BISITATU NAHIKO GENUKE, BAINA EZ DAKIGU ZER EGIN BEHAR DUGUN ZUREKIN KONTAKTATZEKO, EDO ETA FUNTZIONATZEKO DUZUEN MODUA.
    NOLA EGIN DEZAKEGU ZUREKIN KONTAKTATZEKO ETA HAUETAKO TOUR POLITIKO BAT EGITEKO??
    Eskerrik asko!

  14. Pingback: Una ruta de cap de setmana a Irlanda (Dublin, Belfast i Derry) « Xarxes socials i llengües

  15. marta dijo:

    Aupa!!!
    euskal herriko bi neska gara eta irlanda ezagutzea gustatuko litzaiguke, berez tour politikoa egitea nahiko genuke, pare bat lagun bertan izan dira eta kristona gustatu zaie, horrexegatik informazioa jasotzeko idazten dizuegu!!!! joateko eguna oraindik ez dakigu baina behintzat nola antolatuko zenuketen tourra jakitea ez legoke gaizki!!!!
    besterik gabe milesker eta zuen berrien zain geratzen gara

    • Nahia dijo:

      Kaixo Marta, egin al duzue tour delako hori? ni datorren astean joango naiz lagun batekin batera, eta jakin nahiko nuke…
      eskerrik asko!

  16. KORO dijo:

    Hola, somos un grupo de chicas que vamos en septiembre a Belfast y me gustaria saber si haceis algún tour por Belfast y si sabeis de algún albergue que esté bien para ir a pasar un par de noches.
    Gracias y espero vuestra contestación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s