Homenaje a las mujeres de 1916

Acto en homenaje de las mujeres de 1916

El pasado Lunes de Pascua, día 9 de abril, el ‘North Inner City Folklore Project’, un grupo de historia local, organizó un acto conmemorativo en honor de las mujeres que lucharon en el Levantamiento de Pascua de 1916. La marcha la encabezó un grupo de mujeres vestidas con uniformes de Cumann na mBan [Liga de Mujeres, fuerza auxiliar vinculada al IRA] y del Ejército Ciudadano Irlandés (Irish Citizen Army) [milicia de origen sindical dirigida por James Connolly]. El acto pretendía rescatar del olvido a las mujeres que desempeñaron importantes papeles tanto en la sublevación de 1916 como en la posterior guerra de independencia, según informa Indymedia.

Mary Lou McDonald MEPLa conmemoración contó con la participación de la eurodiputada y candidata del Sinn Féin por el distrito de Dublin Central en las próximas elecciones generales, Mary Lou McDonald, que realizó las siguientes declaraciones:

Con la excepción de Constance Markiewicz, el papel de las mujeres en el Levantamiento de Pascua fue en gran parte olvidado durante muchos años. Se estima que, de un total de 1.600 personas implicadas en el Levantamiento de Pascua, más de 220 era mujeres. Hubo 77 mujeres presas en la cárcel de Kilmainham a consecuencia de la sublevación. Algunas eran miembros del Ejército Ciudadano, mientras otras estaban en Cumann na mBan. Las mujeres participaron en el Ejército Ciudadano Irlandés en pie de igualdad con los hombres y Constance Markiewicz, Helena Moloney, Madeleine ffrench-Mullen y la Dra. Kathleen Lynn fueron importantes en el Ejército Ciudadano durante la semana de Pascua.

Entre las últimas personas que abandonaron la GPO [Oficina Central de Correos, tomada por los sublevados] estaban las miembros de Cumann na mBan Winifred Carney, Julia Grenan y Elizabeth O’Farrell. Julia Grenan fue la responsable de los envíos durante la semana de Pascua y trasladó información desde la GPO a guarniciones por toda la ciudad. Elizabeth O’Farrell fue elegida por Padraig Pearse para llevar los documentos de rendición a varias guarniciones para señalar el final del Levantamiento. Me alegra la decisión del Ayuntamiento de Dublín de descubrir una placa en honor de Elizabeth O’Farrell en City Quay Park a principios de este año.

Es importante que a estas mujeres y a muchas otras que desempeñaron un papel importante en el Levantamiento les proporcionemos su lugar apropiado en la Historia irlandesa. Cuando comenzamos la cuenta atrás del Centenario del Levantamiento de 1916, espero que se ponga un énfasis particular en el papel de las mujeres en el Levantamiento y el impacto que tuvo sobre los derechos de las mujeres desde entonces. También es importante que se impulse la Irlanda por la que ellas lucharon.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Homenaje a las mujeres de 1916

  1. 39escalones dijo:

    Con lo importantes que son las mujeres en cualquier movimiento o revolución y el poco caso que se les hace generalmente cuando se habla de historia. Muy bueno el post.
    Un saludo

  2. Arturr Saor dijo:

    Tir na n’Og,Freya!
    Me cortaria el cuello de lo debil ke me sento al leer tan Grandes Jestas de Mujeres Guerreras como las de la “Cumann na mBan”!!!
    Golpead fuerte y continuadd luchando,LIBERTARIAS!!!
    hÊireann qu bra!!!

  3. Pingback: De la paz de 1998 a la rebelión de 1916 « Innisfree

  4. me parece muy interesante que les den un homenaje a las mujeres por su fuerza y valenyia que dan por nestro pais ypra defender todos nuestros honores

  5. tambien sé que todas las mujeres se que participaron ahí fueron muy valientes y muy fuertes y como mjer me siento orgullosa de mi misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s