Jornada histórica: Ya gobiernan juntos los antiguos enemigos

Hoy ha sido un día para la Historia. Un ejemplo para la historia de la resolución de los conflictos a través del diálogo. Hoy ha culminado un largo proceso de paz en el Norte de Irlanda. Nueve años después del Acuerdo de Viernes Santo, once años después del alto el fuego del IRA y casi dos años después de su desarme definitivo, hoy se ha producido la foto de la reconciliación. Antiguos enemigos van a gobernar juntos. El reverendo protestante Ian Paisley, furibundo antipapista (que llegó a proclamar en el Parlamento Europeo que Juan Pablo II era el Anticristo), líder del intransigente Partido Democrático del Ulster (DUP), conocido como ‘Dr. No’, ya es el Primer Ministro del gobierno autonómico de Stormont y compartirá el poder con el jefe negociador del Sinn Féin y antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuinness, que ya es el Viceprimer Ministro.

El castillo de Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa, ha sido testigo de la toma de posesión del nuevo gobierno autonómico. Hacia las 12:00 horas, en presencia de los primeros ministros del Reino Unido y la República de Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, Paisley y McGuinness han jurado sus cargos y han aceptado las condiciones recogidas en las llamadas “Obligaciones del Cargo”, que obligan a los miembros del Ejecutivo norirlandés a reconocer, entre otras cuestiones, la autoridad de la Policía (PSNI) y la Justicia de Irlanda de Norte. A continuación, el resto de los diez ministros que componen el gobierno han jurado también, uno por uno, sus cargos.

Nuevo gobierno de poder compartido
El gobierno encabezado por Paisley y McGuinness se compone de cuatro ministros del DUP, tres del Sinn Fein, dos del moderado Partido Unionista del Ulster (UUP) y uno del Socialdemócrata y Laborista (SDLP): Peter Robinson, Nigel Dodds, Edwin Poots y Arlene Foster son ya los titulares de Finanzas, Empresas, Cultura y Medio Ambiente, respectivamente, por el DUP. El Sinn Féin ha elegido a Conor Murphy, Michelle Gildernew y Caitríona Ruane como titulares de Desarrollo Regional, Agricultura y Educación, respectivamente. Por su parte, el líder del UUP, Reg Empey, accederá a la cartera de Empleo y Formación y su correligionario Michael McGimpsey se encargará de la de Sanidad, mientras que el SDLP dirigirá el Ministerio de Desarrollo Social a través de Margaret Ritchie.

De enemigos a socios de gobierno
Desde la reunión histórica entre el líder republicano Gerry Adams y el líder unionista Ian Paisley el pasado 26 de marzo en la que alcanzaron el acuerdo de gobernar juntos, los dos partidos han trabajado estrechamente para lograr la devolución de la autonomía, suspendida desde el 2002. Durante las últimas semanas Paisley y McGuinness han dirigido un eficaz “gobierno en la sombra”, mantenido reuniones regulares para elaborar un programa de trabajo. Lo impensable hace unos meses se ha convertido en realidad: los antiguos enemigos son ahora socios y se suceden las imágenes en que muestran cordialidad. La opinión generalizada es que este nuevo acuerdo es mucho más sólido y duradero que el que firmaran en 1999 los entonces mayoritarios y moderados Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble y el nacionalista SDLP John Hume.

Disolución de la UVF
Como preludio a esta jornada, unos días antes, el principal grupo paramilitar protestante había anunciado su disolución definitiva. La Ulster Volunteer Force (UVF) también inutilizará sus arsenales de forma unilateral, aunque no parece dispuesta a entregar las armas a expertos independientes. En cuatro décadas de violencia sectaria contra la población católica, la UVF asesinó a medio millar de personas, entre ellos 33 irlandeses en diversos coches bomba en Dublín y Monaghan en mayo de 1974. Tras haber declarado un alto el fuego hace 13 años, algunos de sus integrantes permanecen en activo y se les acusa de una veintena de asesinatos desde entonces. Sin embargo, los avances políticos en el Ulster han convencido a la banda de la necesidad de abandonar las armas. En su declaración, la UVF ha optado por dar su bendición “a los recientes acontecimientos que han permitido blindar estructuras estables, duraderas y democráticas en Irlanda del Norte”. Pese a este lenguaje conciliador de la banda, el comunicado dejó un cierto regusto amargo al no incluir definiciones sobre la entrega de los arsenales a la Comisión Independiente de Desarme, encargada de controlar el proceso.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Jornada histórica: Ya gobiernan juntos los antiguos enemigos

  1. entrenomadas dijo:

    Será un chiste muy bueno por la forma en que se ríen. A ver si te enteras de qué va para importarlo aquí y relajar tensiones.
    Pobre Martin McGuinness, tener que aguantar esa reunión. Tiene talla ese hombre, mucha.
    Saludos

  2. 39escalones dijo:

    Sin duda un gran día, pero a mí me siguen surgiendo muchas dudas. Al fin y al cabo, el grado de autonomía de ese gobierno es muy muy reducido, nada que ver con el que accedió el País Vasco en 1979. ¿Qué pasará a medida que sectores republicanos exijan mayores cotas de autogobierno en aras de luchar por sus últimos objetivos políticos?
    Espero equivocarme, pero aún hay muchas piedras, y muy gordas, en el camino.
    Un saludo

  3. Tranquilo, 39, la clave no está en las competencias de las instituciones norirlandesas, sino en las reglas del juego establecidas en el Acuerdo de Viernes Santo: éste es el primer gobierno no sectario en la historia del Norte de Irlanda. Durante el siglo XX hubo un monopolio del poder por los unionistas/protestantes y una legislación discriminatoria contra los católicos. Todo eso acaba hoy. Los unionistas aceptan compartir el poder con los nacionalistas/republicanos/católicos y éstos aceptan que la unidad irlandesa dependerá de la voluntad mayoritaria de la sociedad de Irlanda del Norte: esto es, el Sinn Féin deberá convencer a los unionistas de que en la República de Irlanda van a vivir mejor. Ya está habiendo gestos en ese sentido: ha habido candidatos protestantes en las listas del SF, ha habido presencia electoral significativa del SF en distritos de mayoría unionista… El SF, en una clara estrategia nosectaria, ha lanzado un programa social para atraer al electorado unionista de clase trabajadora. La prosperidad del Tigre celta puede hacer más por la unidad irlandesa que treinta años de bombas del IRA. Lo que me preocupa es que los sectores más ultras del unionismo (que continúan armados) sigan practicando la violencia, aunque parece que de momento se están quedando como muy residuales.
    Erin go brach!

  4. Queridas nómadas, es la primera vez que veo desternillarse de risa al Dr.No. Realmente increíble. La verdad es que de Gerry Adams y de Martin McGuinness es conocido su sentido del humor: en las biografías de Gerry hay múltiples muestras de eso. Pero de Paisley… Muy buena señal, la verdad. La nueva Irlanda se abre paso… muerta de risa.

  5. Pól O'Lema dijo:

    Brillante análisis de la situación. Al final la cuestión es más práctica de lo que creíamos. Y más sensata.

  6. Pingback: Muere Ian Paisley, el unionista radical que aceptó gobernar con ex miembros del IRA | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s