El Sinn Féin de De Valera (1923-1926)

Éamon de ValeraEn la entrega anterior de esta serie dedicada al Centenario del Sinn Féin, vimos cómo Éamon De Valera, tras la guerra civil en la que había encabezado la oposición al Tratado de paz angloirlandés, iba a reorganizar de nuevo el partido en junio de 1923, aunque ahora ya no se trataría de la organización representativa del conjunto del nacionalismo irlandés, sino de una fracción minoritaria, voluntariamente marginada del sistema vigente y cada vez más alejada del pensamiento de la sociedad irlandesa.

En las elecciones de ese año el Sinn Féin no obtuvo un mal resultado (un 27% de los votos), pero los parlamentarios electos se negaron a participar en un Dáil (Parlamento irlandés) que no representaba a toda Irlanda, sino sólo a los Veintiséis Condados del “Sur”. Al no tomar posesión de sus escaños, se autoexcluyeron de la vida política irlandesa. El nuevo Sinn Féin de De Valera se asentó en el “país político de Nunca Jamás”, un país virtual en el que los republicanos de línea más dura permanecerán instalados, negándose a reconocer toda asamblea legislativa en la isla de Irlanda (todavía hoy las escisiones republicanas opuestas al Acuerdo de Viernes Santo continúan ancladas en el dogma del absentismo).

En los siguientes comicios el SF fue perdiendo posiciones. Consciente de que el absentismo les llevaba a perder respaldo popular y les privaba de cualquier posibilidad de ejercer la más mínima influencia en la nación, Éamon de Valera va a proponer romper con el tradicional absentismo de los republicanos, defendiendo la ocupación de sus escaños en el Dáil. Este debate va a provocar una nueva escisión.

En la Ard Fheis del SF de 1926, la propuesta de De Valera no prosperó al no alcanzar el respaldo de los dos tercios de los delegados ¡por sólo dos votos! Tras el congreso, De Valera abandonó el partido y decidió fundar uno nuevo denominado Fianna Fáil (‘los Soldados del Destino’), que se va a caracterizar por mantener el discurso republicano pero con un enfoque más pragmático con el objetivo de alcanzar el poder. Precisamente el nombre “Fianna Fáil”, de reminiscencias legendarias, era el lema de los Voluntarios Irlandeses (el IRA histórico), con lo que se pretendía arrebatar al Sinn Féin las señas de identidad del republicanismo irlandés.

La mayor prueba de lo acertado de ese análisis es que, sólo seis años después, el Fianna Fáil va a ganar las elecciones convirtiéndose en el partido hegemónico desde 1932 hasta hoy en día. Su líder y fundador Éamon de Valera va a ocupar el cargo de Taoiseach (Primer Ministro irlandés) durante tres décadas (1932-1948 y 1951-1959) y el de Presidente de la República durante dos mandatos (1959-1973). Los que perdieron la guerra civil por no aceptar el Estado Libre van ahora a poder gobernarlo sin abjurar de sus convicciones republicanas.

(Continuará)

Esta entrada fue publicada en Centenario del Sinn Féin, Historia de Irlanda, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sinn Féin de De Valera (1923-1926)

  1. 39escalones dijo:

    Interesante serie esta sobre el Sinn Féin. Espero ansioso el siguiente capítulo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s