Noche celta en Zaragoza

Cartel “Druida del Año” (Torrero 2007)

En distintos lugares de Europa (y del mundo donde los europeos han ido a parar), incluso más allá de los países más propiamente celtas, se van recuperando símbolos, referencias o tradiciones de origen celta. Sin ir más lejos, en Zaragoza, mi ciudad, los vecinos de los barrios de Torrero y La Paz (la República independiente de Torrero, como la llaman) andan preparando la celebración del Solsticio de verano. Y llevan ya algunos años haciéndolo. La Asociación de Vecinos de La Paz y la Asociación ‘El Cantero’ el próximo viernes 22 de junio, en el Parque de La Paz, a las 9 de la tarde, en torno a una hoguera, van a nombrar “Druida del Año” a un vecino o vecina que se ha distinguido por su compromiso con el barrio. Al nuevo druida se le entregará una rama de roble, una túnica confeccionada para la ocasión y un hocino (en plan Panoramix), mientras los organizadores conjuran a los astros y encienden la hoguera en su honor. Este galardón ha recaído en los años anteriores en destacados activistas del ecologismo como el Premio ‘Goldman’ Pedro Arrojo (fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua), Cristina Monge, Mariano Mérida o José Luis Martínez, y artistas como el dibujante José Luis Cano. Ahora le va a corresponder a Carlos Tisaire Orús, por su trabajo silencioso y constante por los olvidados.

Al día siguiente, el sábado 23, la fiesta se completará con el III Festival de Música Celta, en el mismo parque a partir de las 8 de la tarde, organizado por la gente de O’Carolan, con las actuaciones de los grupos aragoneses Valldragón (de Teruel) y L´Empandullo (de Zaragoza), la banda galaico-escocesa MacFeck y uno de los mejores gaiteros de uilleann pipe de todo el mundo, el irlandés John McSherry.

Lo cuentan en sus blogs tanto Cristina como el grupo O’Carolan.

Para abrir boca, veamos un vídeo de John McSherry: ‘Doinna’.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Noche celta en Zaragoza

  1. samimi dijo:

    ¡Qué lástima no poder ir! Me temo que voy al Monsters of Rock, una pena que coincida el mismo día. Ya nos contarás.

  2. Ayer mismamente estuvimos entrevistando a Antonio Lario de la asociacion de vecinos de Torrero que organizan ya desde hace 3 años con la colaboracion de O Carolan, ese festival celta.
    Tambien entrevistamos a Juan Pablo Marco, que esta en la organizazion del Poborina Folk en el pueblo de El Pobo, Teruel, que ya van por la novena edicion, la pena es que los dos festivales coincidan en la misma fecha.

    Si quereis oir el programa, el jueves se repetira a las 15.00 escuchandolo directamemnte por la red desde la pagina radiomai.com y en Zaragoza desde el dial 102.8 fm Radio Mai y tambien intentaremos colgar las entrevistas en la pagina mosicayparolas.com/Wordpress/

  3. Valentín dijo:

    El festival de música celta ha ido aumentando de nivel año a año. Tener a John McSherry en Zaragoza es todo un lujo.
    Saludos

  4. Norda dijo:

    John McSherry ha perdido las Uillean Pipes que llevaba y dos low whistles Overton!

    A continuación, la nota que ha puesto en su MySpace:

    «IMPORTANT NOTICE! IMPORTANT NOTICE! Hi good people, I’m in a bit of a panic at the moment. I’ve just returned from a gig in Zaragoza/Spain where my pipes went missing. Could you keep a keen eye out for them and if you have any information regarding their whereabouts please contact me here or at info@johnmcsherry.com Below is a description of the pipes: A full set of African blackwood concert D uilleann pipes made by Dave Williams with a keyless boxwood chanter made by Sean McAloon. The words «Made for John McSherry by Dave Williams, 2000″ are engraved on the brass around the stock and one of the tenor regulator keys and mount is broken off. Also missing are two Overton low whistles (D and F) Cheers»

    Se puede ver bajo los videos de la parte izquierda en http://www.myspace.com/johnpipesmcsherry .

    Saludos!

  5. Miguel Angel dijo:

    Saludos!
    Soy Miguel Angel de O´Carolan.
    La noche celta fué estupenda pero, un desafortunado incidente nos amargó todos.
    Por la noche, el músico «estrella» de la noche Jhon McSherry, estuvo de copas con sus compañeros y, cuando se quedó él sólo,»perdió» la gaita irlandesa!!!
    Él está treméndamente deprimido-aparte de la paralización del disco y los conciertos que tenía programados-.
    Están sobre aviso, policia,objetos perdidos,anticuarios,bares…
    Si alguien tiene alguna noticia, por favor llamad al 615076712(Miguel Angel)
    Muchas gracias.

  6. Pingback: Se buscan gaitas irlandesas perdidas en Zaragoza « Innisfree

  7. andres dijo:

    severa cancion lastima que este tan lejos de aqui en colombia la nostagia que se siente en la melodia en la gaita que deidad en verdad

  8. Melina dijo:

    quiero conocer un hombre romantico y apasionado
    en lo posoble q no se llame Maximiliano…..
    (0345)625 5697

  9. Pingback: Este finde, Druida del Año y Festival Celta en Torrero-La Paz « El blog de Chesús Yuste

  10. Pingback: El Solsticio en Torrero, con druida y todo « Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s