El ‘Seanad’ (Senado irlandés)

Hemos hablado varias veces en este blog del Dáil (el Parlamento irlandés). Pero en realidad el Poder Legislativo en la República de Irlanda es bicameral. El conjunto del Parlamento recibe el nombre de Oireachtas y consta de dos Cámaras: el Dáil (elegido por sufragio universal) y el Seanad Éireann o el Senado de Irlanda (de elección indirecta). Ambas Cámaras se ubican en el histórico edificio de Leinster House, en Dublín.

Leinster House, sede del Parlamento irlandés

El Seanad tiene menos poder que el Dáil y, como cámara de segunda lectura, puede demorar la tramitación un proyecto de ley con el que no esté de acuerdo, pero no puede vetarlo completamente. Esta Cámara Alta está formada por 60 miembros: 11 elegidos por el Taoiseach (Primer Ministro), 6 por los licenciados de las Universidades irlandesas (3 por la Universidad de Dublín y otros 3 por la National University of Ireland) y 43 electos en cinco paneles especiales denominados ‘paneles vocacionales’ (cultural y educativo; agrícola; laboral; industrial y comercial; y administrativo). Estos 43 ‘vocacionales’ son elegidos por los parlamentarios del Dáil, los senadores y los concejales de entre personas de reconocido prestigio en los diversos campos de que se trata (puede ser cualquier ciudadano irlandés mayor de 21 años), aunque a la postre suelen resultar elegidos hombres de partido, generalmente candidatos derrotados en las elecciones al Dáil, dado que la renovación del Senado se produce después de aquéllas.

La elección es esta semana
Hoy arranca el proceso electoral del Senado. Por eso, en los días previos se han producido diversas negociaciones entre los partidos de cara a favorecer las posiciones de cada cual en el Senado. Se espera que los socios gubernamentales (Fianna Fáil, Verdes y Demócratas Progresistas) se apoyen entre sí para garantizarse una cómoda mayoría en la Cámara Alta. Por su parte, se ha hecho público que el Partido Laborista y el Sinn Féin están planteándose apoyarse mutuamente en distintos paneles para obtener un escaño más cada uno: en concreto, en el panel agrícola, a los laboristas, una vez elegido su senador, les sobrarían 30 votos que serían los que necesita el candidato del Sinn Féin Pearse Doherty para dar entrada por primera vez al partido republicano de izquierdas en el Seanad. Por su parte, los votos del SF en el panel cultural-educativo permitirían al Labour ganar un senador más, que sería el quinto en su cuenta.

La reforma pendiente
El sistema de los paneles vocacionales, establecido en la Constitución de Éire de 1937 (bajo el gobierno de De Valera), está inspirado en la encíclica Quadagesimo anno (1931) del Papa Pío XI, en la que proponía, como alternativa a la lucha de clases marxista, un orden social basado en la cooperación y la interdependencia de varios grupos vocacionales de la sociedad. Prácticamente desde el principio se ha venido desarrollando un debate sobre la reforma del Seanad. El último informe sobre esta reforma, elaborado por una subcomisión del propio Seanad en 2004, entre sus conclusiones, proponía: abolir los paneles vocacionales, dejar 26 escaños para la elección directa ciudadana, garantizar una representación para los irlandeses del Norte y para los de la diáspora,…

El Sinn Féin, a pesar de defender una reforma radical del Senado (elegirlo por sufragio universal, dar entrada a la emigración irlandesa y, por supuesto, a los irlandeses del Norte…), ha decidido participar en estos comicios indirectos para intentar presentar batalla frente al bipartidismo Fianna Fáil-Fine Gael (dos partidos conservadores, a juicio del Sinn Féin).

El Senado de la anterior legislatura (2002-2007) contaba con la siguiente distribución de escaños: Fianna Fáil, 28; Fine Gael, 15; Labour Party, 5; Progressive Democrats, 5; independientes, 7.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El ‘Seanad’ (Senado irlandés)

  1. 39escalones dijo:

    Ya veo que no somos los únicos en España los que tenemos pendientes reformas del Senado. Pero para eso mejor dejar las encíclicas aparte.
    Apuesto a ojos cerrados a que se reforma antes el Senado irlandés que el español, aunque sólo sea porque allí la gente ha demostrado que saben hablar entre ellos.
    Saludos

  2. Pingback: El Sinn Féin regresa al Senado « Innisfree

  3. Pingback: El líder del Fine Gael propone abolir el Senado en Irlanda « Innisfree

  4. Pingback: Elegido el 24º Senado irlandés | Innisfree

  5. Pingback: Irlanda debate suprimir el Senado para ahorrar | Innisfree

  6. Pingback: Los irlandeses salvan el Senado | Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s