El Sinn Féin regresa al Senado

Pearse DohertyLa principal novedad de la reciente elección del Seanad (Senado irlandés) ha sido el retorno del Sinn Féin a la Cámara Alta por primera vez desde los años ’30, merced al escaño obtenido por Pearse Doherty.

Doherty ha encabezado el escrutinio en el Panel Agrícola, gracias al acuerdo con el Partido Laborista, que por su parte ha obtenido un segundo escaño en el Panel Laboral. Este pacto de izquierdas ha privado al gubernamental Fianna Fáil de sumar dos senadores más.

El sistema de elección indirecta del Senado, a cargo, en su mayor parte, de los cargos electos nacionales y locales, reproduce y amplifica en la Cámara Alta la mayoría existente en el Dáil. Los 43 senadores elegidos por los parlamentarios del Dáil y los concejales lo son en función de su teórica capacidad profesional en distintas áreas: 11 senadores en el Panel Agrícola, otros 11 en el Panel Laboral, 9 en el Panel Industrial y Comercial, 7 en el Panel Administrativo y 5 en el Panel Educativo y Cultural. En este sentido, mientras que los 6 senadores elegidos por los licenciados de las dos Universidades irlandesas han resultado ser todos ellos independientes, los elegidos por los denominados ‘Paneles vocacionales’ han correspondido a los siguientes partidos:

  • Fianna Fáil: 22
  • Fine Gael: 14
  • Labour: 6
  • Sinn Féin: 1

Ahora falta que el Taoiseach Bertie Ahern (líder del Fianna Fáil) designe a los 11 senadores que completarán el Seanad, con lo que se afirmará más claramente la mayoría gubernamental y se dará entrada en la Cámara Alta a los socios minoritarios de gobierno (Partido Verde y Demócratas Progresistas).

Entre las sorpresas del proceso electoral, podemos destacar la irrupción en representación de la Universidad Nacional de Irlanda (NIU) del columnista conservador (y ex jefe de prensa de la Archidiócesis católica de Dublín) Rónán Mullen, así como la reelección en el Panel Laboral del senador laborista Michael McCarthy, que, tras no ser nominado por su partido, logró el respaldo del Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU) para poder presentarse y ha acabado derrotando al candidato oficial laborista Eric Byrne, que se ha quedado fuera del Seanad.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s