Curso de irlandés: Lección 2 (la pronunciación de las vocales)

Decíamos en la primera lección que la lengua irlandesa tiene más sonidos que las letras que ofrece el alfabeto. Ése es el gran problema a la hora de aprender irlandés. Así que los manuales te suelen ofrecer unas reglas de pronunciación. La pronunciación sugerida la escribiré entre corchetes para no confundirnos. Veamos algunas de ellas:

Vocales largas (ojo, son las que llevan tilde):

  • í: suena como [ii]. >> por ejemplo, (ella).
  • é: suena casi como [ei]. >> p. ej., (yo).
  • á: suena como una [ou] abierta. >> (día).
  • ó : suena como [oo]. >> (vaca).
  • ú : suena como [uu]. >> (tú).

Sí, vaya coincidencia: el pronombre personal en irlandés se escribe tú y parece que se pronuncia como en español,  mientras que la tercera persona femenina (ella) se escribe y se pronuncia shi, como en inglés.

Vocales cortas:

  • i: suena como nuestra [i]. >> por ejemplo, sin (esto).
  • e: suena como una [e] corta. >> te (caliente). (Ojo, al final de palabra la e suena [a]).
  • a: suena a veces como [a] y otras como [o]. >> cat (gato).
  • o: suena como entre la [o] y la [u] (o como una [u] abierta). >> donn (marrón).
  • u: suena como [u]. (Menos mal…) >> bus (autobús). (Aunque yo he oído a un taxista de Dublín pronunciarla claramente como una [o]).

¿Por qué pongo las vocales en un orden distinto del español? Porque la i y la e son vocales delgadas y la a, la o y la u son vocales anchas. Esta distinción afecta a la pronunciación de las consonantes.

Pronunciación de las vocales combinadas:

  • ai, ea: suena [a].
  • , eái, ái: suena [ou].
  • ei: suena [e].
  • ae, éa, éi, aei: suena [ei].
  • ui, io: suena [i].
  • , , , uío, ío, ao, aoi: suena [ii].
  • oi: suena [o] (aunque al principio de palabra suena [e]).
  • eo, eoi, : suena [oo].
  • úi, iúi: suena [uu].
  • iai: suena [ia].
  • uai: suena [ue].

Una regla para recordar esto es que, en unas vocales combinadas, si una vocal lleva tilde, entonces esa letra es la que marca la pronunciación (iúi suena como la ú, eái suena como la á, uío suena como la í…).

Vocales no escritas:
Entre algunas consonantes también se pronuncia una vocal aunque no se escriba:
Así, entre la r, l, n y la m, b, bh, g, hay que pronunciar la a.
Y entre consonantes delgadas, hay que pronunciar la i.

.

♦♦♦♦ ¿Cómo se acentúan las palabras en irlandés?
Ya sabemos que las tildes en irlandés sirven para cambiar la pronunciación de las vocales, pero, al contrario que en español, no señalan las sílabas acentuadas. Como regla general en irlandés se acentúa la primera sílaba, aunque hay algunos casos de nombres, pocos, en que se acentúa la segunda sílaba. En el caso de adverbios de dos o tres sílabas que comienzan por a (y algunos por i), se acentúa la segunda sílaba. En nuestras transcripciones de pronunciación sugerida, que va siempre entre corchetes, señalaremos la acentuación usando la tilde, como en español.

Esta entrada fue publicada en Lengua irlandesa. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Curso de irlandés: Lección 2 (la pronunciación de las vocales)

  1. Ricardo dijo:

    Que buena página

    habia buscado durante un buen tiempo alguien que me pudiera enseñar algo de irlandes y recien hasta ahora alguien aparece

    gracias y a aprender

  2. Claudia de la Espriella dijo:

    No había visto lo de las lecciones de irlandés . Me encantó voy a ver si estudio con mucho juicio.

  3. Aryblack dijo:

    Si quieres yo puedo ayudarte un poco. Estuve estudiando un poquito de irlandés en la universidad :).

    Pero esto de la pronunciación de las vocales siempre me costaba. Gracias (lo agregaré a mis apuntes).

  4. Gracias, Aryblack. Go raibh maith agat. Toda ayuda es poca en este reto que hemos emprendido. Así que estudiaste en Limerick, ¿eh? Espero que puedas ayudarnos con la pronunciación. Viendo la pronunciación figurada de los libros consultados (todos en inglés, claro), hay algunas referencias contradictorias y me quedan dudas. No sé si serán de distinta provincia los autores… 😉
    De todas formas, lo de la pronunciación es un rollo y ahora empieza lo más divertido: aprender a decir cosas (o a escribir, mejor dicho).
    Slán go fóill!
    (Por cierto, ¿slán se pronuncia eslán o eslóun?).

  5. Nadyra dijo:

    QUE BUENA PAGINA FELICIDADES, DE IRLANDES NO SE NADA PERO ME GUSTARIA TANTO APRENDER!!! EXISTEN MUY POCOS SITIOS WEB PARA IRLANDA Y MENOS AUN PARA PERSONAS QUE NO SON IRLANDESAS. ES MUY POCO COMUN NO? PERO IRLANDA ES MUY IMPRESIONANTE LA VERDAD, QUE BUENO ES QUE HAY ALGUIEN QUE POR FIN SE DEDICO A MOSTRAR LAS MARAVILLAS DE EIRE!!!

    FELICIDADES OTRA VEZ Y GRACIAS POR TODA ESTA INFO QUE ES DE VERDAD INTERESANTE…

    SALUDOS DESDE MEXICO

  6. Voy a leerlo todo con atención y ya te iré preguntando. Besos

  7. Gabriel Forneus dijo:

    Hacía tiempo que quería estudiar gaélico, pero en donde vivo se hace realmente difícil… es la primera vez que encuentro algo así por internet… dentro de un año me iré a estudiar a dublín, de modo que además del inglés, creo que sería bastante interesante saber algo de la lengua autóctona… Gracias, y ánimo con la página

  8. jaime norberto dijo:

    desde ya saludos, y no por ser reiterativo.me agrada mucho este blog ( espero en proximos comenterios escribir en irlandes) .. saludos desde la Ciudad de Rosario, CUNA DEL CHE..(PROV.SANTA FE .ARGENTINA )

  9. luis dijo:

    hola quisiera aprender mas del irlandes amo la lengua como tal go raibh maith agat, por la info esta muy buena, slán agat mi correo es awen_luz_lunar@hotmail.com para quien desee ayudarme por fas chaus

  10. luis dijo:

    hola disculpen quisiera aprender palabras en irlandes, me podrian decir como se dice rey, reina, nobles, y algunas partes del cuerpo en irlandes, muchas gracias

  11. Luis:
    Aquí te respondo a algunas palabras…
    rey: rí
    reina: banríon
    nobleza: uaisle
    pie: cos
    mano: lámh
    ojo: súil
    Si quieres alguna otra concreta, dínoslo.
    Slán go fóill!

  12. luis dijo:

    bueno muchas gracias, para decir soy el rey awen, es Tá mé Rí awen??? por favor si me ayudan asseria cheverisimo… como amo este idioma Dia!!!

  13. luis dijo:

    ah bueno si otra cosa no hay manera de afilirame o decirme la pagina directa de este foro es que siempre debo buscarlo por google y de verdad me es tedioso… gracias

  14. Martin dijo:

    entonces.. si algunas se pronuncian igual..¿como averiguo como se escribe lo que digo?

  15. Martin:
    En principio con este curso vamos a aprender a escribir en irlandés y a entender textos en irlandés. Hablarlo ya es otra cosa. En la medida de lo posible iremos indicando cómo se pronuncian aproximadamente las palabras que veamos. Para poder instalar audios con la pronunciación real, necesitaríamos más ayuda. Ese reto lo dejamos para más adelante.
    Gracias por acompañarnos en esta aventura gaélica…

  16. Annaby dijo:

    Gracias por el blog y el curso de Irlandés, tengo mucho tiempo de buscar como aprender “algo” de este idioma.
    Lindo día o mejor dicho… Día Dhuit,☺ ☺ ☺

  17. rauldave dijo:

    ingrese hoy y esta barbaro ,ya comence a estudiar otra vez para alcanzaros cuanto antes.Quiero darte un dato ,quiza sea util.
    googlea irish interactive lessons y el primer sitio que aparece es muy bueno porque aunque las lecciones son pocas y escuetas tienen sin embargo archivos de audio que se ejecutam con real player y que ,segun creo, puede serte de ayuda para enseñarnos.

  18. diana ruth dijo:

    oh oh
    no se
    me siento abrumada
    podre?
    parece un idioma maravilloso
    pero lo siento re dificil
    no me acobardare
    diana

  19. dallana dijo:

    HOLA PS A MI ME PARECE MUY INTERESANTE YA K DEBEMOS TAMBIEN APRENEDER TODAS ESTAS VOCALES Y ESTA MUY COMPLEMENTADO Y NOS VA AYUDAR PARA K LO APRENDAMOS MUCHO MEJOR ES UN IDIOMA MARAVILLOSO ME TENDRE K ACORDARME DE CADA UNA DE ESTA VOCALES BUENO ME DESPIDO
    BYE

  20. xana dijo:

    hola, estoy impresionada con esta web, donde a parte de classes muy interesantes, hay informacion relativa a esta amada tierra que es irlanda.

    hoy he empezado con el curso asi que perdonen por no usar el gaelico.

  21. Gerardo dijo:

    Hola que tal, que buen lugar, mis felicitaciones, este idioma no es común para practicar y aprender…
    tengo una gran duda y espero me puedan ayudar, se que estrella se dice réalta pero no tengo la menor idea de como se pronuncia, espero me auxilien,muchisimas gracias!!

  22. pumuky dijo:

    hola de nuevo no tengo mucho tiempo para estudiar pero me encanta el poder aprender este idioma,os lo recomiendo al q no haya estado q valla a irish

  23. nicola dijo:

    voy a tener que tomar apuntes esta bueno, yo tengo la experiencia de haber aprendido italiano ojala que eso haga que no me sea tan dificil

  24. Gerardo dijo:

    Dificilillas las vocales. Por cierto, no me queda muy claro eso de vocales anchas y delgadas, o consonantes anchas y delgadas. Por cierto, felicidades por la página, es un manantial de conocimientos sobre el tema. A ver si aprendo algo.

  25. Xerardo dijo:

    Perdona, la respuesta estaba en la lección siguiente. Impaciente que es uno…

  26. Alejandro dijo:

    Vaya, nunca pense que el Irlandes fuese tan complicado…creo que ahora admiro mas a mis bis- abuelos xD

  27. Lency dijo:

    Hola ! lo poco que he visto de este curso me ha gustado bastante además igual tiene la facilidad de estar en español ya que todos los curos que he encontrado están en inglés cosa que tampoco es malo pero si está en español mejor xD.
    Estoy comenzando a aprender un poquito de este idioma y nosé como recomendación o petición me gustaría saber algún link o algo con un audio de las vocales combinadas ya que no es lo mimso reproducir el sonido que uno lee a que el sonido que se oye sólo eso ^^ pero me gustó le curso :D, slán go fóill agus go raibh maith agat 😀 !

  28. Ned dijo:

    Gracias, acabo de bajar la lección 2 me
    sorprendió 7 páginas!!! intentaré.
    La proxima prometo saludo Irlandés.

  29. a estudiar se ha dicho!!!!!!!!!!!!

  30. angye tycho dijo:

    xvr la pagina
    siempre abia buskdo asta q al fin encontre
    thanks son much

  31. fabiola dijo:

    esta fantástico el blog espero se pueda lograr el audio ya k si veo un poko dificil la pronunciación pero espero aprenderlo conpletamente y luego ir a Dublin a perfeccionarlo
    Gracias
    Chiao

  32. namibia dijo:

    Espero poder aprender irlándes….me fascina.
    Gracias…

  33. carito dijo:

    Esto es un líooooo!!!!!!
    Jajajajaja….a ver como hago para acordarme de todo esto…y eso que acabo de empezar!!!!
    PERO NADA DE BAJAR LOS BRAZOS!!!!!

    Suerte a todos!!!

  34. Luisa dijo:

    Por fin! Despues de tanto buscar por internet en donde aprender Irlandés, me encuentro con esta página, y en español!!!

    Muchas Gracias!!!

    Definitivamente estaré dedicada a esto un buen tiempo 🙂

  35. Hola! es muy buena información. Yo me preguntaba si pueden enviarme una información más detallada.

    Gracias.

  36. gasparttinna dijo:

    Buenas!! Yo si me he dado cuenta que ando un poco mucho atrasada, recien en estos dias me agarro las ganas de aprender definitivamente irlandes, y gracias a dios encontre esta pagina.
    Lo que si ya he leido esto y se me ha trabado la cabeza, espero que las demas lecciones sean mas faciles! roll
    Pero de todas formas quiero agradecerte por tomarte el trabajo de subir la leciones que por lo que se tenes alma de profesor! 😉
    Muchas gracias y ya sabras de mi persona cual alumna aplicada pero con dificultades para aprender algo nuevo xD

  37. bigote rubio dijo:

    agradesco mucho
    en dos años mas ire a irlanda a conocerla sus recervas naturales
    esto me servira mucho
    gracias
    (Chile)

  38. oriol dijo:

    podrias poner grabaciones de voz para aprender la pronunciacion?

    gracias y slán ( que por cierto se pronuncia sloun)

  39. María José dijo:

    Soy de Chile y me gustan mucho los idiomas, buscando un lugar donde aprender irlandés en internet encontré este que me encantó!! además tiene información del país lo que me hace tener más ganas de ir a conocerlo!…quería saber si sabes de un sitio donde pueda escuchar diálogos que me ayuden con la pronunciación. Muchas gracias!!
    Slán Leat 😀

  40. Angeles dijo:

    Hoola! tengo 19 años y soy de Venezuela.. Me encanto esta pagina! siempre habia querido aprender este idioma! saludos a todos =)

  41. ALex dijo:

    Podrias ayudarme con la pronunciacion de Bruane, es Bruane o Bruana?
    Gracias

  42. Karen dijo:

    Hola… diculpe yo escuché el otro día en una película, un chico dijo algo como Yupirigrich o algo así, y es que viendo algunas películas, uno entiende un poco como se prnuncian, esta palabra, creo que significaba algo que me interesó, pero no supe ni su significado ni su verdadera escritura… quizá podría ayudarme…

  43. Adriana dijo:

    Excelente pagina…. ¡Felicidades!… Soy de Venezuela y me encanta demasiado Irlanda. El año pasado fui a Dublín y desee conocer su lengua, de la que por cierto no se nada, solo sé que viene de la lengua Celta Irlandesa… Gracias por colocar este pratico curso en su pagina… Seguire leyendo las siguientes lecciones =)

  44. Clara dijo:

    Hola! Si la verdad es qe me sumo al entusiasmo del resto, esto es sencillamente genial! Amo Irlanda, simplemente admiro muchisimo su cultura! Practique baile irlandes por un tiempo y ahora me pego por el lado del idioma, asi qe estoy intentando aprender algo!
    Lo qe queria preguntar era lo de las vocales combinadas: porqe al principio dice qe eái se pronuncia (uu) y más abajo dice qe eái se pronuncia como á…
    Agradecería una pronta respuesta!
    Muuuuuuchas gracias por el trabajo qe te tomas.

  45. wendy dijo:

    Estoy feliz;ya voy por mi segundo curso del dia,tomo apuntes y pongo atencion a cada uno de los detalles,por el momento no he tenido dudas,pero si llegase a tenerlas pronto estare pidiendo una pequeña asesoria.
    GRACIAS x hacer esta hermosa pagina;soy de origen Irlandes y eso me da un enorme GUSTO.
    SUERTE A TODOS LOS QUE ESTAN APRENDIENDO;POR AHI VEO ALGUNOS COMENTARIOS DE QUE YA SE ESTAN DESESPERANDO,O QUE PIENSAN RENDIRSE;NADAMAS LES DIGO QUE LA GENTE QUE SE RINDE “ES GENTE COBARDE” QUE NO LE GUSTA TENER NUEVOS RETOS EN LA VIDA,ASI QUE LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR (NO DIGAN “NO”).
    DIGANLE ADIOS A ESA PEREZA.

  46. janeplm dijo:

    recien me inicio en este curso de irlandes, hasta el momento esta muy practico y sencillo de entender, felicitaciones, en mis ratos libres de hecho seguire este curso… 🙂

  47. Adrián dijo:

    Hola Chesús.
    Verás, repasando la lección de la pronunciación de vocales me salió una disyuntiva en cuanto a las vocales no escritas; no entiendo cuando mencionas que: “entre la r, la l, la n, etc”.
    ¿Podrías explicarme este apartado y, si pudiera ser, podrías hacer uso de ejemplos?.
    Moltissímes gràcies des d´Alacant (País Valencià/Comunitat Valenciana).

    • Por ejemplo, el plural de mujer (bean) es mná. ¿Cómo se pronuncia mná? Pues pronunciando una vocal (una a, en este caso) entre la m y la n. Supongo que sonaría algo así como /manó/.

      • Adrián dijo:

        Tengo una duda que me está dando quebraderos de cabeza.
        La palabra Eolaíochtaí, ¿cómo se pronunciaría?; dado que -aío- podría pronunciarse:
        1) -a- por un lado.
        2) -aí- por un lado.
        3) -ío- por un lado
        Todo esta duda viene a raíz de que “aío” como vocal combinada, según los apuntes que he tomado no figura en las lecciones o, sencillamente, no existe.
        Muchísimas gracias.

  48. Adrián dijo:

    Tengo una duda que me está dando quebraderos de cabeza.
    La palabra Eolaíochtaí, ¿cómo se pronunciaría?; dado que -aío- podría pronunciarse:
    1) -a- por un lado.
    2) -aí- por un lado.
    3) -ío- por un lado
    Todo esta duda viene a raíz de que “aío” como vocal combinada, según los apuntes que he tomado no figura en las lecciones o, sencillamente, no existe.
    Muchísimas gracias.

    • Eolaíochtaí (ciencias, en plural) me imagino que se pronunciará /eliktí/. En esta lección hablo de una fórmula que, aunque no lo he confirmado, lo cierto es que funciona: por muchas vocales que se amontonen, si una lleva tilde, entonces esa es la que que suena. Curioso, ¿verdad?
      Para ver la pronunciación nos ayuda también la famosa regla: “ancha con ancha, delgada con delgada”. Suelo poner el ejemplo de siopa (tienda), que se pronuncia /shopa/ (¿a que te suena a la palabra inglesa “shop”?). Y es que la i de siopa solo sirve para que la s sea delgada y suene /sh/.
      En el caso de eolaíochtaí, la o y la a en torno a la l sólo están para que la l sea ancha y no delgada. Igual que la o y la a en torno a cht. Si escribieran “elíchtí”, se pronunciaría /ellijchi/. Y no /eliktí/. ¿Comprendes la diferencia?
      En realidad no soy un experto en pronunciación irlandesa, pero esto son las reglas que he aprendido hasta ahora.
      Si algún gaélicoparlante está en disposición de corregirme, que lo haga por favor. 😉 Se agradecerá.

      • maria fernanda medina dijo:

        a que me suena la palabra shop,a americanos ladrones,y digo americanos,porque no se si los piratas lease ingleses,usan la misma palabra.

  49. luis david dijo:

    hola= dia duit
    buenos dias= maidin mbaid
    adios=beannachat
    no gracias= nach raibn mait agat
    si gracias= má raibin martagat
    me gusta= is mait liom
    te amo= is breá liom tú
    que hora es= cént – amé

  50. Silvia dijo:

    Felicitaciones !!! Excelente Blog!!! lo recomendare

  51. V_oLeT_uh dijo:

    Segunda lección y he muerto (dremiadelamorhermoso!!) Aprenderme lo de la combinación de vocales me va a costar, pero pondremos más empeño 😉 Gracias!!

  52. Henry dijo:

    Is féidir leat seo a fháil le haghaidh Treoir Gramadach na Gaeilge anseo!
    http://www.irishgaelictranslator.com/wombat/download/wombat_irish_grammar.pdf

  53. Henry dijo:

    á pléisiúr…

  54. maria fernanda medina dijo:

    go raibh maith agat,chesus,.

  55. Dejo aqui una cancion donde se aprecia bien la pronunciacion ;D chequenla

  56. Miguel dijo:

    Buen trabajo… me esta sirviendo de mucho con una canción!!!!

  57. loreena dijo:

    Buenas tardes, disculpa me podrian explicar mejor este cuadro o ponerme un ejemplo me perdin tengo dudas!:( gracias espero y me puedan ayudar
    Vocales no escritas:
    Entre algunas consonantes también se pronuncia una vocal aunque no se escriba:
    Así, entre la r, l, n y la m, b, bh, g, hay que pronunciar la a.
    Y entre consonantes delgadas, hay que pronunciar la i.

    • En irlandés hay palabras con demasiadas consonantes para nosotros. Como por ejemplo mná (mujeres). Para poder pronunciarlo incluyen el sonido de una vocal a entre las dos consonantes: esto es, se pronuncia /manó/.

  58. Diana Mendez dijo:

    Bueno la verdad me encanta este idioma pero la verdad me resulta un tanto dificil la pronunciacion fuera de memorizar todas esas vocales combinadas pero se que lo lograre bn saludos desde Colombia y grasias por estos cursos

  59. Es un rollazo eso de las vocales y su pronunciación jaja, genial. ❤

  60. Erubathriel dijo:

    Hola por favor me puede decir como se pronuncia oi

  61. daniela dijo:

    hola quiera saber si pueden hacer audios donde se oiga la pronunciación

  62. Ana dijo:

    Como pronunció pailead. Acentuada en la e.

  63. natalia dijo:

    bhí mé cailleadh, ach anois fuair mé mé féin. bhí mé dall, ach anois is féidir liom fheiceáil

Responder

